lunes, 25 de febrero de 2013

Un día como hoy: Muere Jacinto Lara


Jacinto Lara, General de División del Ejército Libertador, muere en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859. Se inició en la carrera de las armas a partir de los sucesos de 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. A partir de 1811 se involucró totalmente en el proceso independentista, y estuvo en las operaciones que adelantó el General Francisco Miranda contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. Se unió a El Libertador y combatió junto a él en la Batalla de San José de Cúcuta, en la frontera con Nueva Granada (hoy Colombia), el 28 de febrero de 1813.

Ese mismo año, durante la Campaña Admirable, estuvo en las batallas de Niquitao (2 de julio), Los Horcones (11 de julio), y Taguanes (31 de julio), y al terminar la Campaña acompañó a Bolívar a Puerto Cabello, en los combates de Bárbula (30 de septiembre), Trincheras (3 de octubre) y en la Batalla de Vigirima (del 23 al 25 de noviembre). Después de participar en la primera Batalla de Carabobo (librada el 28 de mayo de 1814), siguió a las órdenes del General Rafael Urdaneta en las operaciones en el occidente venezolano hasta la retirada a Nueva Granada, donde Bolívar tomó el mando de las fuerzas.

Al reiniciar El Libertador la Campaña del Centro en diciembre de 1817, el Coronel Jacinto Lara era el comandante de una escuadra de caballería de la división Cedeño, con la cual participó en la Batalla de Calabozo (12 de febrero de 1818), y en las demás acciones de dicha campaña. En agosto de ese año acompañó al General Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare, con la misión dada por Bolívar de organizar una división con el fin de liberar a Nueva Granada. Durante la campaña, en 1819, Lara actuó como Subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. En 1822 marchó a Los Andes con la división colombiana auxiliar del Perú, y dos años después tomó parte en la campaña que dio la libertad a ese país.

En enero de 1827 fue arrestado en Lima al triunfar un movimiento contra Bolívar. Un año después regresa a Venezuela, y de 1843 a 1847 fue gobernador de la provincia de Barquisimeto, capital del estado que hoy lleva su nombre.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio 1911.

Fuente
Archivo Histórico De Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario