lunes, 25 de febrero de 2013

Un día como hoy: Nace Manuel Urbaneja

El 25 de febrero de 1873 nace el escritor y períodista Manuel Urbaneja Achelpohl. Fue uno de los fundadores de la revista Cosmópolis (1894), publicación que se convirtió en el vocero del movimiento modernista de Venezuela. A los 25 años Manuel Urbaneja se incorporó a la Revolución de Queipa (1898) acaudillada por el General Manuel Mocho Hernández.

Tras la llegada al poder del General Cipriano Castro como consecuencia del triunfo de la Revolución Liberal Restauradora, Urbaneja es nombrado fiscal de Instrucción pública en Valencia (1900-1905). De regreso a la capital caraqueña laboró en la Secretaria de la Corte Federal y de Casación (1905-1910). Al concluir sus labores al frente de Corte Federal, Urbaneja se retira de la vida política por no ser simpatizar con gobierno de Juan Vicente Gómez. 

En 1916 obtuvo el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas con su libro En este país; convirtiéndose así en el primer escritor venezolano en recibir un galardón internacional. Hacia 1936, acepta dirigir la Escuela de Arte Escénico y de la Biblioteca Nacional.

Fue merecedor del primer premio del concurso y cuentos de la revista el Cojo Ilustrado. Considerado por varios estudiosos como el iniciador del cuento moderno en Venezuela, la importancia de su obra radica en su afán por enaltecer lo criollo como propuesta estética. Otras de las obras de Manuel Urbaneja son: Ovejón, El tuerto Miguel, La casa de las cuatro pencas, El criollismo en Venezuela, Flor de Selva, y Obras Completas.

Manuel Urbaneja Achelpohl fallece en la ciudad de Caracas el 5 de septiembre de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario