sábado, 16 de marzo de 2013

Gobierno Regional rescatará Museo Arqueológico Piedra Pintada de Vigirima en Carabobo


(Valencia, 15 de marzo de 2013/Prensa Bolivariana de Carabobo).- En el marco del programa “Pueblo y Cultura, Una Sola Voz”, que realiza el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo el Gabinete Cultural en el sector Tronconero, donde se estableció rescatar el Museo Arqueológico Piedra Pintada de Vigirima, municipio Guacara.

Así lo informó, Emir Giménez, secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo, quien expresó que, el objetivo principal de la reunión con representantes de las diferentes dependencias gubernamentales fue el de coordinar acciones para rescatar el museo que quedó en la desidia luego de la gestión de Henrique Salas Feo.

“La idea es que podamos mostrar este museo al mundo, para revalorizar esa historia y todo aquello que forma parte de nuestras raíces y que nos hace sentir cada vez más orgullosos de ser venezolanos. Hemos realizado contactos directos con cultores, con la intención de lograr incorporar a toda esa comunidad a las políticas culturales, impulsadas por nuestro gobernador Francisco Ameliach, que son de inclusión, participación y desarrollo endógeno comunitario cultural”, dijo.

En este sentido, Giménez resaltó que la intención de esas actividades, en las que involucran también a los habitantes de las diferentes comunidades, es para que sean ellos quienes preserven el monumento histórico del Museo Arqueológico de Vigirima, para poder convertirlo en uno de los principales iconos turísticos de la región carabobeña.

Futuro inmediato

La titular de la Secretaría de Cultura, mencionó que entre los proyectos a realizar en un futuro inmediato están: la colocación de señalización, caminerías, seguridad y actualmente se encuentran trabajando en el proceso de formación de los guías y renovación de la imagen, para que los visitantes sientan que son bien recibidos y que el Gobierno Bolivariano de Carabobo está dispuesto a prestar un servicio de calidad y pertinencia.

Por esta razón, Giménez aseguró que, “estamos trabajando en función de las necesidades de la gente, para que sea de la comunidad de donde surjan los proyectos y alternativas de solución y así el pueblo pueda conciliar y desarrollar potencial turístico cultural enmarcado dentro de las políticas mundiales y lograr un sitial de honor, porque si tenemos en Piedra Pintada un Museo Arqueológico de un valor inmensurable, debemos fortalecer el sentido de pertenencia de todas las comunidades vecinas”.

Asimismo, destacó que todas las secretarías del Gobierno de Carabobo se encuentran trabajando mancomunadamente, para lograr brindar al pueblo las mejoras que desde hace años han esperado. Detalló que la labor conjunta con las alcaldías bolivarianas, Inparques, Protección Civil, Desarrollo Social, Seguridad, Comunicación, Alimentación, entre otras, ha sido una actividad de integración y participación activa.

“Siento que hemos integrado un equipo de trabajo, somos personas que nos hemos entregado totalmente a la actividad que viene realizando Francisco Ameliach como gobernador. Cada uno de nosotros asumirá desde las secretarias e instituciones, la cuota de responsabilidad y el tiempo en que podemos dar respuesta efectiva”, aseguró.



Gran mesa de trabajo

Por su parte, el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, calificó al Gabinete Cultural como una gran mesa de trabajo, donde además están participando las direcciones de deportes, cultura y comunas del ayuntamiento, para iniciar la revisión de cuál sería el programa que en el corto plazo se pondría en marcha y ver los compromisos que la institución puede aportar.


“Estamos contentos, porque por primera vez podemos ver a las autoridades del estado Carabobo, en labor directa sobre este hermoso patrimonio arqueológico de Guacara y que nunca había sido tomado en cuenta. Para el guacareño ha sido una pena tener esto y no haber sido explotado, no haber sido exhibido a los habitantes de Carabobo y de otras regiones. No es poca cosa tener unos patrimonios como estos, que nuestros aborígenes dejaron para nosotros”, manifestó Sánchez.



Excelente rescate

Los habitantes de las comunidades aledañas al Museo Arqueológico Piedra Pintada de Vigirima, se sintieron sumamente agradecidos con el Gobierno Bolivariano de Carabobo por haber tomado la iniciativa de rescatar esos espacios turísticos que estuvieron abandonados por muchos años.



Yuneila Figueredo, habitante de Tronconero expresó que le parece excelente la recuperación de estos espacios. “Esto se encuentra en abandono total. Me parece bien que lo estén rescatando.  En el gobierno pasado no hizo nada al respecto, lo que está haciendo Ameliach en mi comunidad es excelentísimo”, expresó.



Asimismo, Luisa Rodríguez, quien se desempeña como vocera de salud del consejo comunal Tronconero, comentó que, “el alcalde y la gobernación van a retomar esto y lo van a acondicionar. Tengo 32 años viviendo aquí y es primera vez que se ve. Es un aplauso y una alegría para nuestra comunidad que nuestro alcalde y gobernador tomen estas medidas, para dar ejemplo a todas las generaciones que vienen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario