sábado, 11 de mayo de 2013

Maduro acusa a Empresas Polar de generar desabastecimiento


Radio Comunitaria Canaima
La reunión será en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva. (Foto Archivo)
EFE
El presidente Nicolás Maduro acusó este sábado a Empresas Polar, el mayor grupo alimenticio del país, de reducir su producción y acaparar productos para generar desabastecimiento y dijo que enfrenta un "sabotaje" económico a su gestión.
"Nosotros tenemos muchos indicios de que Polar ha venido (...) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer el mercado de productos", afirmó Maduro durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El mandatario citó al dueño de la empresa, Lorenzo Mendoza, a una reunión para este martes y le dijo que lleve a todo su equipo gerencial para explicar al Gobierno "por qué usted ha reducido la producción, por que usted está desabasteciendo de productos".
Agregó que estaría dispuesto a admitir "en cadena nacional" cualquier error en las políticas de su Gobierno, pero hablando directamente a Mendoza afirmó que "nos tiene que demostrar que usted está obrando en respeto a la Constitución y a la ley". "Si no actuaremos con la ley, firmemente, porque a nuestro pueblo hay que respetarlo", expresó.
Maduro relató que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, sostuvo recientemente una reunión "cordial" con Mendoza, a quien le dijo que la empresa y el Gobierno podrían trabajar en conjunto pero le aclaró que no se firmaría "ningún pacto con la burguesía".
El presidente afirmó que resolverá "este tema de la guerra económica y del desabastecimiento agudo de algunos productos". "Lo vamos a resolver estructuralmente, no con parches", agregó, tras señalar que "el pueblo no puede bajar la guardia frente a este sabotaje económico que pretende incrementarse".
"Yo le pido al pueblo que siga como está, luchando con paciencia, sin caer en provocaciones", dijo. Además, instó a sus ministros a saber quién produce cada producto, para "apoyarlo", "interpelarlo", porque "da dolor entregarle los dólares de la patria a un conjunto de empresas sinvergûenzas que se roban la plata de la gente".
"El gobierno económico tiene que ponerse las pilas con una lupa y revisar cuántos miles de millones de dólares se le entregan a la empresa privada para que traiga alimentos y productos. Tenemos que revisarlo, porque estamos frente a una guerra económica", dijo.
El chavismo y Empresas Polar, la mayor procesadora de alimentos y bebidas del país, tienen un largo historial de desencuentros. En noviembre de 2010, el entonces presidente Hugo Chávez acusó a Mendoza de pretender sacarlo del poder, mientras que en el 2012 expropió un terreno perteneciente a la firma para la construcción de viviendas sociales.
Polar produce algunos productos centrales en la dieta de los venezolanos, como la marca P.A.N de harina precocida de maíz,un ingrediente clave de las famosas arepas venezolanas.
Tras una devaluación del bolívar en febrero y la eliminación de un sistema alternativo para que el sector privado se hiciera de dólares, las empresas reclaman que les es cada vez más difícil conseguir divisas para financiar importaciones, entre ellas las de alimentos.
En contrapartida, el Gobierno ha denunciado que las empresas especulan y acaparan productos, aunque recientemente se abrió a agilizar la entrega de divisas. La prensa ha publicado esta semana imágenes de largas filas en los supermercados del interior del país para conseguir alimentos como la harina precocida de maíz.
Polar analiza la invitación
Empresas Polar precisó que está analizando la invitación pública realizada por el presidente de la República Nicolás Maduro, este sábado mediante una cadena nacional, al presidente de la empresa, Lorenzo Mendoza. Así lo informó en su página web El Mundo Economía y Negocios.
Una fuente de la empresa señaló que “todavía no habrá un pronunciamiento oficial porque el anuncio fue hace pocos minutos”. Expresaron que están analizando la situación. “Se está verificando si de verdad se va a dar esa reunión y procederemos a informar”.
Durante esta semana Empresas Polar dijo que por sí solos no podían cubrir toda la demanda de harina de maíz, que trabajaban a 100% de su capacidad y que se requería de la participación de otras empresas.Empresas Polar señaló que está analizando la invitación pública realizada por el mandatario Nicolás Maduro, al presidente de la empresa para que ofreciera detalles de la producción de alimentos de esa compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario