miércoles, 29 de octubre de 2014

EL IMPERIO YANKY SE ESTA AUTOBLOQUEANDO

cuba-vs-bloqueoPublicado en 29/10/2014JLeanez
voto cuba
La resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, ratificada este martes con 188 votos a favor en la 69° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “evidencia el aislamiento internacional, casi unánime, en que hoy se encuentra Washington”, expresó el subdirector de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso.
De los 193 países que conforman la ONU, 188 votaron por el fin del bloqueo, dos en contra (Israel y Estados Unidos) y tres se abstuvieron (Palau, Islas Marshall y Micronesia).
“En la historia de las votaciones Estados Unidos no ha alcanzado más de cuatro votos, lo cual dice mucho de su aislamiento del concierto multilateral”, resaltó Pedroso, refiere una nota de Prensa Latina.
Durante la plenaria de este martes, países como Venezuela, Brasil, México, Colombia, Nicaragua, Argentina, Egipto, Bielorrusia, Rusia e India, entre otros, alzaron su voz contra este bloqueo que han catalogado de inhumano y que contradice el derecho internacional.
También, organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Grupo de los 77 más China exigieron el fin del embargo de Washington contra La Habana, que ha causado daños económicos que suman más de 1 billón 112.000 millones de dólares.
La política unilateral de la Casa Blanca contra la isla ha causado, además, graves daños a los derechos humanos, y durante los últimos años estas medidas se han recrudecido.
Además, se pronunciaron ante la ONU la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Africana, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de Cooperación Islámica y el Movimiento de Países No Alineados (Noal)
“Hoy se verifica que esa política es obsoleta”, recalcó el subdirector de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Cuba.
Pedroso recordó que el documento respaldado en la Asamblea General de la ONU se presentó por primera vez en 1992, cuando sólo votaron a favor 59 países y la votación estuvo muy circunscrita a la región de Latinoamérica y no llegaba a expresar un respaldo universal, como ocurre actualmente.
Apuntó que además concentraba el voto africano y muy pocos países desarrollados votaron por la misma, añade la nota de Prensa Latina, donde además se indica que en 1994 la Unión Europea votó como conjunto, lo que marcó un salto, pues esa fue la época más difícil de la economía cubana.
Destacó el 2010 como otro momento importante pues el debate se efectuó en la sesión vespertina de la Asamblea General de la ONU, lo cual es reflejo de la necesidad de los Estados de expresar su posición en ese contexto.
También comenzó a acentuarse la tendencia de incrementar la discusión de ese tema dentro de los grupos regionales como el G-77, Caricom, los países no alineados y los africanos.
Precisó que a partir de ese momento hay un conjunto de grupos de esa índole que plasman su consenso contra el bloqueo a través de resoluciones.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se incorporó en 2012 y es expresión del consenso de esta región, señaló.

1 comentario: