sábado, 2 de junio de 2012

En Puerto Cabello rinden tributo a caìdos en EL Porteñazo


Caracas, 02 Jun. AVN.- Habitantes de Puerto Cabello, estado Carabobo, conmemoran los 50 años de El Porteñazo, insurección popular contra las políticas impuestas durante el gobierno de Rómulo Betancourt, quien al asumir la presidencia de la República en 1959 orientó su política contra las luchas populares que habían derrocado al dictador Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).
La respuesta del gobierno de Acción Democrática ante esta rebelión cívico-militar fue el bombardeo del Fortín Solano, así como ataques por mar y tierra, produciéndose un combate frontal que dejó un saldo aproximado de 400 muertos y 700 heridos.
Entre las actividades previstas para este sábado se encuentra la realización de una sesión solemne del Concejo Municipal del municipio carabobeño, así como un desfile cívico-militar en el paseo El Malecón.
De acuerdo con el sitio web de la Alcaldía de Puerto Cabello, a lo largo de la semana se han efectuado diversas actividades que pretenden explicar a las nuevas generaciones el alcance de este hecho histórico.
El miércoles pasado, por ejemplo, se realizó un conversatorio con el capitán Víctor Morales, el alferez de Navío Alberto Leal, Antonio Guevara y Félix Gil, sobrevivientes de El Porteñazo.
Asimismo, fue presentada la revista "El Porteñazo, 50 años de una insurrección popular", publicación que recoge datos sobre este alzamiento cívico-militar del 2 de junio de 1962.
Esta rebelión militar se sumó a los alzamientos de ese mismo año conocidos como El Carupanazo y El Guairazo, así como El Barcelonazo, en 1960, y otros tantos movimientos insurgentes de las décadas de 1960 y 1970, por la construcción de un país soberano e independiente en contraposición de la Venezuela entregada al imperialismo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario