Valencia, 02 Jun. AVN.- Desde que el Ejecutivo Nacional impulsó la creación de consejos comunales, la comunidad de Las Palmitas, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, en Carabobo, ha sido sinónimo de organización. Su capacidad de trabajar de forma articulada le ha permitido recibir varios aportes para impulsar proyectos socioproductivos y de mejoramiento del hábitat.
A través del Consejo Federal de Gobierno, varias organizaciones comunitarias de esa localidad recibieron a principios de mayo aportes para ejecutar sus proyectos. Tal es el caso del consejo comunal 2428, que recibió recursos para la creación de un taller de costura y confección.
Una de las voceras de ese consejo comunal, María Bárbara Vergara, informó que recibieron 845 mil bolívares para la construcción del taller, así como para la adquisición de la maquinaria y los insumos.
"Con ese financiamiento del Consejo Federal de Gobierno construiremos un galpón de seis metros por treinta, vamos a tener cinco máquinas industriales y adquiriremos todos los insumos como telas, hilos, botones, agujas, todo lo relacionado a la costura y a la confección para ponernos a producir", dijo.
Este proyecto favorecerá directamente a 15 familias de Las Palmitas que integran el consejo comunal. Además, toda la comunidad tendrá posibilidades de acudir a ese taller de costura y confección.
Producirán uniformes escolares
En este taller de confección laborarán cinco costureras y cortadoras, quienes en primera instancia producirán uniformes escolares.
"Ya establecimos contactos con instituciones del gobierno nacional para la confección de uniformes escolares. Estimamos elaborar una cantidad significativa de uniformes que serán distribuidos por la Zona Educativa del estado Carabobo en las escuelas y liceos de Carabobo adscritos al Ministerio de Educación", Vergara.
Entre las prendas que elaborarán mencionó pantalones, faldas, chemises, camisas, monos deportivos y franelillas, en diferentes tallas.
"Todas estamos contentas, esperando que en los próximos días transfieran la totalidad de los recursos para iniciar la confección de los uniformes para nuestros escolares", refirió.
Proyectos habitacionales consolidados
El año pasado, el consejo comunal 2428 recibió recursos por parte del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social para un proyecto de sustitución de ranchos por viviendas.
"Nos dieron recursos para sustituir 40 casas y logramos construir 50 viviendas. Además, le dimos materiales a otras familias para mejorar sus unidades habitacionales", expresó María Bárbara Vergara.
No dudó en afirmar que esa experiencia exitosa les abrió las puertas para ser tomados en cuenta nuevamente y recibir un nuevo financiamiento por organismo del Ejecutivo nacional.
Igualmente señaló que otros consejos comunales de Las Palmitas también recibieron recursos por medio del Consejo Federal de Gobierno para ejecutar tanto proyecto socioproductivos como mejoras para la propia comunidad.
"Creemos que el Consejo Federal de Gobierno es una excelente iniciativa del presidente Hugo Chávez, incluso es más efectivo de alcaldías y gobernaciones porque a nosotros rápidamente nos aprobaron varios proyectos", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario