viernes, 27 de julio de 2012

Brigadistas de Emergencias en Puerto Cabello recibieron cursos de capacitaciòn


Puerto Cabello, 26 de julio de 2012 (Prensa Bolipuertos).- 32 integrantes de la Brigada de Emergencia del puerto de Puerto Cabello participaron en un curso de Auxilios Médicos de Urgencia,  dictado por el personal de la Cruz Roja Venezolana y Manejo del Fuego dictado por los Bomberos Urbanos.

Al respecto, el director General del puerto carabobeño, CA. Iván Pérez Ocariz, acotó que “lo fundamental de la formación de estos brigadistas es dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y agradecemos a las empresas que ponen a disposición los conocimientos para la formación de nuestros trabajadores”.

Josmar Hernández, supervisor de Prevención de la Unidad de Administración de Emergencias del puerto de Puerto Cabello y encargado de la Brigada de Emergencia expresó que “hemos desarrollado actividades con las empresas que están cercanas al puerto y con las cuales podemos hacer intercambios de experiencias y  transmisión de conocimientos”.
“Los brigadistas están en constante formación y entrenamiento. Tenemos un nivel bastante apto para actuar de manera efectiva y eficiente en las emergencias ocurridas”, acotó Hernández.

Cruz Roja Venezolana aliada al puerto

En las instalaciones del Centro Médico Cruz Roja, seccional Puerto Cabello, los brigadista tuvieron la oportunidad de obtener los conocimientos de asistencia médica que debe prestarse a las víctimas de accidentes, antes de la llegada del personal médico capacitado, con la intención de detener o revertir los daños que pueda haber sufrido el lesionado.

Eddy Parra, director de Socorro de la Cruz Roja en Puerto Cabello, explicó que “se trata de un intercambio institucional. Nosotros reforzaremos sus conocimientos en materia de primeros auxilios, y ellos nos enseñarán algunas técnicas que tienen que ver con el rescate dentro de la zona portuaria”.

El curso de primeros auxilios intermedio incluye lesiones por electrocución, ahogamiento, convulsiones, fracturas, hemorragias, técnica de reanimación cardiovascular, técnicas de traslado y entrega de forma correcta a las autoridades médicas.

Bomberos Municipales adiestran a Brigadistas

Los brigadistas también participaron en el curso de  Manejo del Fuego dictado por el personal de Bomberos Urbanos.

El  Teniente de Bombero Jesús Márquez comentó que “la extinción del fuego es la temática principal del taller que estamos realizando; al igual que las fases de la combustión y las transferencia de calor como parte fundamental para poder prevenir y controlar un incendio”.

Márquez acotó la importancia de la brigada empresarial y la formación en todas las áreas, a fin de que ellas puedan atender contingencias dentro del puerto y en las comunidades aledañas.

Del mismo modo el cuerpo bomberil agradeció el apoyo otorgado por la empresa con la donación de una camilla para traslado del personal.

Brigadistas en formación

Eduardo Flores, supervisor de Seguridad señaló que “todo lo que aprendemos es bueno para nosotros. La seguridad es aplicable en el trabajo y me siento capacitado para atender una emergencia en mi casa y en mi comunidad”.

Mileydi Ravelo, trabajadora del Patio 4, expresó que “estamos reforzando los conocimientos que tuvimos con la formación como brigadistas. Ya somos una brigada reconocida en el municipio y estamos dando un impulso y ejemplo a las demás empresas de la zona para que formen sus brigadas empresariales”.

De esta manera, los puertos venezolanos con responsabilidad social como empresa del estado, cumplen con la legislación venezolana, en especial con los artículos 56 y 61, y el decreto 2. 195 en su artículo 22 de la Lopcymat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario