martes, 24 de julio de 2012

Se cumplen 229 años del Natalicio del Padre de la Patria, Simòn Bolìvar



El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar

EL LIBERTADOR Y PADRE DE LA PATRIA, SIMÓN BOLÍVAR

Casa natal del Libertador Simón Bolívar

CASA NATAL DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR






















Caracas, julio 24 - Un 24 de julio como hoy, pero de 1783, el calendario marcó una fecha que indicaría, aún sin saberse, el inicio de un cambio trascendental en la historia venezolana. Un emocionado mensajero que había salido de una casa aristocrática ubicada en el centro de Caracas corría por las calles empedradas anunciando a gritos la noticia: ¡A la familia Bolívar le ha nacido un niño! Era Simón Bolívar, quien años más tarde se consagró como el Padre de la Patria y Libertador.
Hoy Venezuela y Suramérica conmemoran 229 años de su natalicio, y aunque se marchó hace más de dos siglos, su espíritu guerrero y libertario sigue tan vivo como en la época colonial.
Los padres de Simón Bolívar, el más grande patriota de los venezolanos, fueron el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y María Concepción Palacios y Blanco.
Siendo el menor de cuatro hermanos, Bolívar se convirtió en un militar y político quien contribuyó de forma fundamental y decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Más de 200 años después de su nacimiento y de haber conseguido la gloria de liberarnos del yugo español, el 16 de julio de 2010 un equipo de 50 forenses exhumó sus restos mortales por orden del Gobierno nacional con el objetivo de determinar si realmente pertenecían a los del Padre de la Patria y para conocer las causas de su muerte, que desde el momento en que falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830 se estableció que fue por tuberculosis.
El 30 de agosto de 2010 también se exhumaron los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el del Libertador, con lo que se confirmó que los restos sí eran de Simón Bolívar. No obstante, la causa del fallecimiento no pudo ser verificada con total exactitud, pero se informó de manera no oficial que pereció por un “desequilibrio hidroelectrolítico”, y no por tuberculosis, como se había pensado desde hacía tantas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario