jueves, 16 de agosto de 2012

Carabobo es foco de organizaciones narcotraficantes con el gobernador a la cabeza


Cuando en 2010 se incautaron 3 toneladas en Libertador, Trosel dirigía el Cicpc. 
Adriana Chirinos Castro
Una vez más los espacios públicos carabobeños son utilizados para transportar droga. Históricamente el estado central siempre ha sido escenario de las más creativas formas en que los traficantes intentan, no todas las veces con éxito, de ocultar las sustancias para trasladarlas internamente o en otras ocasiones, al extranjero.
El caso más reciente fue el del avión detenido en España que salió del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena (AIAM), espacios a cargo del resguardo del Ejecutivo Nacional. En un principio, la noche del pasado domingo, se pensó que se trataba de un robo de la aeronave. A las 11:50 de la mañana del lunes fue detenida la aeronave en el viejo continente, con al menos una tonelada de cocaína.
Desde el 2010 Carabobo ha estado en los primeros peldaños de la posición de territorio con más decomisos de droga. En Venezuela fueron incautadas 63 toneladas, un 40% más que el año anterior correspondían a Carabobo según datos publicados en el portal web de la Oficina Nacional Antidroga (ONA).
La cantidad de droga incautada en el momento (7 mil 27 kilos de marihuana y 2 mil 12 de cocaína), que equivalía al 14,30%, convirtió la región en el segundo estado del país con más decomisos antecedido por Táchira, con 13 mil 372 kilos, y seguido de Zulia con 6 mil 831 kilos.
Entre los decomisos más representativos de 2010 está el realizado el 13 de marzo en Puerto Cabello, donde las autoridades hallaron dos toneladas de cocaína camufladas en dos máquinas niveladoras de asfalto que tenían como destino Holanda. La droga, que venía de Colombia, estaba distribuida en mil 647 panelas.
En agosto las autoridades confiscaron tres mil kilogramos de marihuana en el allanamiento efectuado a un taller mecánico en Tocuyito. Se encontraba dentro de un camión de aseo, identificado con emblemas del Gobierno Nacional. El 13 de noviembre de ese año otras tres toneladas de marihuana fueron incautadas en Guacara por la policía científica.
Otro de los casos que ha mantenido a Carabobo como el posible foco de la droga, es el del presunto narcotraficante, Walid Makled. Desde su detención en Cúcuta, Colombia, el 19 de agosto de 2010, ha ido “soltando” que de ser ciertas las denuncias en su contra, recibía ayuda del Gobierno para, en caso de ser cierto, movilizarla.
Makled se situó en los radares norteamericanos en 2006, cuando se le acusa de haber sacado una aeronave modelo DC9, cargada de cinco mil 600 kilos de cocaína del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
En el 2011, según anunció a finales de ese año el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, el Plan Nacional Antidrogas incautó 42,3 toneladas de narcóticos y 21 jefes de organizaciones dedicadas al narcotráfico. El primer semestre del 2012 la Guardia Nacional informó que para la fecha incautó 21 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario