lunes, 10 de septiembre de 2012

Alcance de los valores culturales fueron tratados en Valencia


Un amplio análisis en torno a lo que son los nuevos planteamientos sobre la actividad cultural en Venezuela, fue marco de las Primeras  Jornadas  Cultura y Socialismo: Los Desafíos de la Revolución Bolivariana, realizadas en las instalaciones del Inces de la urbanización Los Colorados, en la ciudad de Valencia.

Asistieron a las jornadas cultores  y cultoras, agrupaciones, individualidades del quehacer intelectual y artístico, quienes participaron en las distintas propuestas en medio de las mesas de trabajo que se desarrollaron tras culminar las exposiciones de Manuel Almeida, director nacional de Gabinetes Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y quien manifestó la importancia que se ha tenido, durante el presente gobierno socialista liderado por el presidente Chávez, de alcanzar un conjunto de metas en el área cultural.

Reconoció la labor adelantada por el Gobierno Bolivariano y de la propia Revolución para atender a los cultores y cultoras, quienes, durante años de su vida han ofrecido lo propio para defender los valores culturales.

Correspondió al poeta Fidel Hernández dar inicio a la actividad y ofrecer, tras una prolongada exposición, los alcances del proceso revolucionario y del beneficio que ha tenido el poder popular que ocupa un espacio preponderante en el actual proceso revolucionario.

Hizo la observación de lo que se ha alcanzado a través de los consejos comunales  y comparó lo positivo que ha sido cuando se relaciona con los viejos esquemas de la vieja política cuartarepublicana.

Daniel Siugza, cineasta e impulsador del cine comunitario en Carabobo realizó una amplia exposición sobre el desarrollo de esa actividad en Venezuela, a través de La Villa del Cine y los avances que se han tenido ante la inmensa cantidad, con alta calidad, de las filmaciones realizadas.

Manifestó que el cine se ha extendido a todos los sectores de Carabobo, no sólo en las áreas urbanas, sino en las foráneas, como parte de la programación que se adelanta a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gabinete Estadal Carabobo.

Richard Mendoza, coordinador de la agrupación folklórica de San Juan, en el municipio Naguanagua, hizo saber a los asistentes de lo que ha sido el énfasis alcanzado por las agrupaciones tradicionales durante el presente proceso revolucionario.

Los asistentes se reunieron para escuchar a los ponentes y plantear sus propuestas, y luego de culminar las deliberaciones en las respectivas mesas de trabajo, presentaron sus conclusiones que serán presentadas en un documento final, el cual será incorporado a tantos otros, que serán presentados al presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario