viernes, 21 de diciembre de 2012

Invertidos 25 millones de bolívares para el casco de Valencia


Valencia, 20 Dic. AVN.- Alrededor de 25 millones de bolívares ha destinado la Alcaldía Bolivariana de Valencia en el rescate del casco histórico de la ciudad en los últimos cuatro años, informó el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano del centro de la capital carabobeña (Induval), Marcos Meléndez.
Destacó que, en general, se practicó una fuerte inversión en el rescate patrimonial e inmueble en el casco central para mejorar las condiciones en las que se encontraban esos espacios.
Destacó que la primera intervención fue la restauración general del Teatro Municipal de Valencia, Patrimonio Histórico de la Nación, rehabilitado por la gestión bolivariana ejecutado con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial asignados por el Consejo Federal de Gobierno.
Otra importante inversión ejecutada fue la intervención al monumento Bolívar Vencedor, en la Plaza Bolívar de Valencia. Se trató de la restauración de la única estatua pedestre del Libertador y un proyecto de restauración del arquitecto José Agustín Salas y dirigido por Fernando de Tovar.
Además, mencionó la restauración de la Iglesia de San Blas, la cual fue abordada por petición de las comunidades ante un Cabildo Abierto, el cual fue incluido en la planificación para convertirlo de esta manera en un espacio recuperado.
Por otro lado, Meléndez anunció la recuperación del Boulevard Constitución, convertido en un espacio peatonal y comercial donde se mantuvo las fachadas de casas que fueron residencias de ilustres valencianos en el pasado.
Meléndez también mencionó que la Basílica Nuestra Señora del Socorro, templo que sirve como Catedral de Valencia, ha sido intervenida en múltiples oportunidades. Sin embargo, recordó que existe una propuesta para su intervención de revisión arqueológica, histórica, estructural y documental entregada al monseñor Reinaldo Del Prette que incluye la recuperación de las estructuras de la torre norte y sur junto con las fachadas como primera etapa.
Por otro lado, el presidente de Induval mencionó que fue creada una red nacional con consejos comunales y colectivos de ciudadanos de centros históricos y cascos centrales del país, cuya finalidad es convertirse en una herramienta que busca defender el patrimonio edificado en centros urbanos que gozan de conjuntos arquitectónicos de valor patrimonial y donde existen colectivos que se enfrentan contra los intereses privados.
Acotó que el municipio Valencia fue incorporado el pasado 21 de noviembre este año, con apoyo de Induval, para realizar contraloría social y hacer denuncias antes instancias de gobierno, así como para formular propuestas de intervención y uso sustentable de los espacios que se vayan recuperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario