lunes, 25 de marzo de 2013

Valencia celebra 458 años con pasos importantes hacia la ciudad comunal


El pueblo y las autoridades valencianas conmemoraron la fecha con una serie de actividades, que iniciaron con una misa de acción de gracias en la catedral de la ciudad, seguido por una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar
Este lunes 25 de marzo, Valencia, capital del estado Carabobo, arribó a los 458 años de su fundación y lo celebra dando pasos significativos hacia su constitución como ciudad comunal, en cumplimiento del proyecto bolivariano y socialista impulsado por el comandante Hugo Chávez.
Para celebrar este día, el pueblo y las autoridades valencianas conmemoraron la fecha con una serie de actividades, que iniciaron con una misa de acción de gracias en la catedral de la ciudad, seguido por una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar.
Posteriormente, el Concejo Municipal celebró una sesión solemne en el Teatro Municipal de Valencia, donde más de 70 instituciones y personalidades de la ciudad recibieron la Orden Ciudad de Valencia por parte del burgomaestre y del cabildo valenciano.
Las festividades también incluyeron un concierto de música revolucionaria en honor al comandante presidente, Hugo Chávez, en la Plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña y un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la entidad, en las instalaciones del Teatro Municipal.
El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, refirió que en esta primera gestión socialista de la capital carabobeña se ha logrado constituir legalmente la primera comuna del estado, en la parroquia agrícola Negro Primero, de este municipio.
Destacó que este logro denota el gran nivel de organización del Poder Popular de la ciudad, el cual, aseveró, continuará recibiendo todo el respaldo de la alcaldía bolivariana que dirige.
Igualmente manifestó que en Valencia existen 800 consejos comunales conformados, de los cuales un porcentaje significativo ha recibido recursos públicos por parte de las diferentes instituciones del Gobierno Nacional y del municipal.
Anunció que para continuar impulsando la ciudad comunal, a partir de este año comenzarán a transferir las primeras competencias municipales al Poder Popular.
“Vamos a transferir el mantenimiento de parques y plazas a los consejos comunales, así como el mantenimiento del alumbrado eléctrico en algunos sectores de la ciudad. Del mismo modo otorgaremos recursos por el orden de los 7 millones y medio de bolívares para que unos 30 consejos comunales de la ciudad ejecuten sus propias obras públicas”, destacó Parra.
El alcalde Valencia mencionó que otro logro importante que hoy tienen que celebrar los habitantes de este municipio es la reducción de la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad, lo cual se logró con los aportes invaluables del Gobierno Nacional, a través de sus misiones sociales y otros proyectos de envergadura.
Además, destacó que seguirán dándose pasos para mejorar esa calidad de vida de los valencianos en materia de seguridad, transporte y servicios, entre otros.
En el caso de transporte, dijo que para diciembre de este año está prevista la inauguración de las dos primeras estaciones de la línea 2 del Metro de Valencia, las cuales se sumarán a la línea 1, ya operativa, con lo cual se podrán movilizar más de 60.000 pasajeros por día.
También refirió que el anuncio de la construcción de la Autopista del Sur, que será ejecutada por el Gobierno Nacional, también contribuirá a mejorar esa calidad de vida de los habitantes de la capital carabobeña, ya que descongestionará el tránsito vehicular en la principal autopista de la ciudad en más de 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario