Representantes de los órganos reguladores y vigilantes de la producción y el expendio alimentario aseguran que no existe desabastecimiento, sino que los usuarios realizan compras nerviosas y acaparamiento doméstico
Con el propósito de seguir los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Misión Alimentación junto a la Guardia Nacional, realizaron una fiscalización y supervisión en el galpón de distribución de Empresas Polar, ubicada en sector Las Piedras del municipio Peña, estado Yaracuy.
Aldrin Zambrano, coordinador del Sada de los estados Lara y Yaracuy, indicó que esta empresa, la cual distribuye los diferentes rubros de alimentación de primera necesidad así como artículos de limpieza, está produciendo normalmente.
Aseguró que no existe desabastecimiento, sólo que el pueblo venezolano realiza compras nerviosas y acaparamiento doméstico de los alimentos.
"No es posible que una gandola de 28,8 toneladas de harina de maíz precocida que en un supermercado dura entre 3 a 5 días, actualmente persista horas, porque la población está acudiendo de manera desproporcionada a adquirir los alimentos por bultos y no es lo lógico. Yo llamo a la población a que compren lo que necesiten sin nerviosismo porque el Estado Venezolano está garantizando los alimentos en todo el país”, apuntó Zambrano.
Destacó que actualmente de forma hermanada el gobierno nacional está haciéndole seguimiento a las cadenas de distribución para verificar los diferentes tipos de procedimientos que utiliza Empresas Polar, para hacer efectivo su trabajo en los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas.
Por su parte, Emily Bullones, coordinadora regional de Indepabis, informó que se conformará una comisión mixta con el SADA, la Red de Defensores y Ministerio de Alimentación, y la institución que coordina en la entidad, para hacer efectivo el seguimiento y control de la distribución de los alimentos que salen de los depósitos de Empresas Polar hasta los establecimientos de supermercados.
"Indepabis se encuentra desplegada en los 14 municipios realizando ventas supervisadas para garantizar que los productos llegue a la mano del pueblo en el precio establecido en gaceta oficial, realizando fiscalización, estableciendo multas, llevando a cabo cierres de algunos establecimientos comerciales", puntualizó Bullones.
Zambrano exhortó a toda la colectividad a formalizar sus denuncias a través de 171 y el 0800-YARACUY (927229) para notificar a todas las personas y comercios que contribuyan al acaparamiento y especulación de todos los productos de la cesta básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario