jueves, 30 de mayo de 2013

Presidente Maduro llama a consultas a representante venezolano en Diálogos de Paz, Roy Chaderton

Roy Chaderton

ROY CHADERTON

Credito: Archivo

Caracas, mayo 29 - El canciller de Venezuela Elías Jaua, anunció este miércoles que el presidente Nicolás Maduro, pidió que se convoque al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y representante de Venezuela en los Diálogos de Paz, Roy Chaderton a Caracas, para evaluar la participación del gobierno en las mesas de negociación que se desarrollan en La Habana, capital cubana.

"Vamos a evaluar con mucha mente fría esta situación", dijo el canciller venezolano a su salida con el tren ministerial en el Palacio de Miraflores, capital venezolana. ''La situacion nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela", en tal sentido el Presidente ''le ha pedido al embajador Roy Chaderton que regrese a Caracas para hacer una valorización completa'' expresó Jaua en una rueda de prensa.

''Es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela'', expresó Jaua en una rueda de prensa sobre la reunión que mantuviera Santos con Capriles.

Jaua añadió que ante esto gesto de Bogotá ''vamos a evaluar por completo la posibilidad cierta de que podamos seguir siendo parte de los diálogos de paz en Colombia''.

El diplomático también reiteró que desde Colombia se está alentando a la conspiración contra Venezuela. "Lamentamos profundamente, que estas acciones estén ligadas a las más altas esferas del gobierno colombiano", dijo.

Asimismo, lamentó "profundamente, que el presidente Santos haya dado un paso para un descarrilamiento de las buenas relaciones" que tenía con Venezuela, impulsadas en un primer momento por el Comandante Hugo Chávez.

Más temprano, el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, calificó la reunión del líder de la derecha venezolana con el mandatario colombiano, como una agresión al país. “Santos le está dando una patada a la mesa en el proceso de relaciones colombo-venezolanas”.

Cabello advirtió que “nada bueno puede salir de este encuentro”, por lo que llamó al pueblo de Venezuela a estar alertas.

El líder derechista llamó el 15 de abril a desconocer los resultados electorales presidenciales, lo que originó al menos 11 fallecidos y 61 personas resultaron lesionadas a causa de la violencia desatada.

Otras dificultades entre relaciones de Bogotá y Caracas

Bogotá y Caracas experimentaron otras dificultades en sus relaciones diplomáticas a mediados del año 2010, luego de que el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002 - 2010) acusara a Venezuela ante la Organización de Estado Americanos (OEA) de que supuestamente albergaba a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

Las relaciones entre estas dos naciones se normalizaron con la llegada del presidente Juan Manuel Santos al poder, quien en agosto de 2010, poco después de asumir su mandato, mantuvo una reunión con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte) donde se limaron las asperezas entre los dos países y se reanudó el diálogo.

Durante este difícil momento en las relaciones entre Caracas y Bogotá, el presidente venezolano, Hugo Chávez, siempre manifestó su disposición al diálogo y la paz con la nación hermana, así como también llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en reiteradas ocasiones, a iniciar un diálogo de paz que permitiera el entendimiento entre ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario