sábado, 15 de junio de 2013

Un millón de dólares en mercancía decomisó el Seniat en San Diego

Beatriz Rojas
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), retuvo un lote de mercancía valorada en un millón de dólares, aproximadamente, que supuestamente ingresó de formal ilícita al territorio nacional, a través de la Aduana Principal Aérea de Valencia. 
Para mostrar los efectos de la acción, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, estuvo en un galpón de la zona industrial Castillito de San Diego, donde funciona la empresa Logis Cargo Express. 
Según informó, el cargamento incautado, de más de cinco mil kilos, estaba integrado por 427 artículos, entre equipos electrónicos, electrodomésticos, textiles, alimentos, zapatos, muebles, perfumes, maquinaria, cauchos y tabaco con un valor equivalente a 6,3 millones de bolívares. 
La mercancía fue retenida preventivamente en un punto de control posterior establecido en la rampa de vuelos de carga del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, por parte de la Gerencia General de Control Aduanero y Tributario del organismo. 
Cabello explicó que el procedimiento aduanero se realizó tras el seguimiento de estos bienes desde su ingreso hasta donde eran almacenados en un galpón. Según la almacenadora no está registrada en el Seniat, y se trata de una empresa importadora cuyos dueños supuestamente operaban en el país en forma fraudulenta, desde hace dos meses bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. 
El funcionario aseguró que estas personas incurrieron en delitos de: defraudación al Fisco, inconsistencia en la clasificación arancelaria, en la descripción y peso de las mercancías, así como incumplimiento en las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), además de mercancías no declaradas ante el ente aduanero, incumpliendo con lo establecido en el artículo Nº 14 de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario