miércoles, 17 de julio de 2013

Gobierno Regional fortalece cultura de calidad en sector industrial


(Valencia, 16 de julio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, a través de la Secretaría de Producción, Turismo y Economía Popular (Septep), realizó este martes un foro con la finalidad de sensibilizar al sector industrial y comercial sobre la importancia de la calidad como estrategia de desarrollo y su impacto de manera directa en el intercambio de bienes y servicios en el ámbito nacional e internacional.

Así lo informó el titular de Septep, Héctor Breña, quien durante el Foro “Fortaleciendo la Cultura de Calidad en el estado Carabobo”, realizado, conjuntamente con el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), en la Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC), indicó que el propósito del evento fue “divulgar los estándares de calidad, fundamentales en los mercados del Sur”.

Como se recordará, en días pasados Venezuela asumió la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), es por ello, que “en Carabobo, de la mano del gobernador Francisco Ameliach, nos estamos preparando para aumentar la eficiencia y competitividad, con el firme objetivo de competir en esos mercados”, explicó Breña.

En ese sentido, destacó que en Carabobo es de vital importancia la alianza entre el Gobierno regional y el sector privado, no sólo por ser un estado industrial, sino porque es la columna vertebral del aparato productivo del país.

Reactivación del sistema productivo

El Secretario de Producción, Turismo y Economía Popular, aseguró que, “estamos apostando a la reactivación del sistema productivo. El sector industrial cuenta con su Gobierno regional, indistintamente del color o tendencia política, como lo ha dicho Francisco Ameliach, él es el gobernador de todos los carabobeños”.

Sostuvo que, “el gobernador entiende la necesidad que existe de sacar al país adelante de la mano con el sector privado, y esa es también la línea del Presidente de la República, Nicolás Maduro, mantener esa alianza estratégica y bajo esa premisa estamos trabajando”.

De igual forma, Breña manifestó que, “lo importante es que el sector industrial productivo sienta que tiene un gobierno que los apoya y los representa y a su vez que el gobierno sienta que cuenta con un sistema industrial que está produciendo y trabajando para el desarrollo del país”.

Aprovechó la oportunidad para resaltar el acercamiento del Gobierno Bolivariano de Carabobo con el sector industrial y las cámaras formales constituidas en la entidad.

“Si bien es cierto que anteriormente venían teniendo una posición política preponderante, no es menos cierto que nos están dando muestras que hay un cambio y que tienen la postura de cumplir sus funciones en el sector industrial y no en el sector político, ratificando así que la política es para los políticos y la industria es para los industriales”, expresó el funcionario.

Calidad para permanecer en el mercado

El secretario Héctor Breña, detalló que la gestión de calidad se ha convertido en una necesidad  para que una organización permanezca en el mercado, por ello, los sistemas de gestión de calidad, basados en las normas ISO, reflejan el consenso internacional respecto a este tema, lo que ha permitido que muchas organizaciones hayan decidido implementar este proceso innovador.



Es así como en el Foro “Fortaleciendo la Cultura de Calidad en el estado Carabobo” se desarrollaron ponencias relacionadas a este tema, entre los que destaca: El Tratamiento de No Conformidades, basado en acciones correctivas y preventivas, Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Sistema de Gestión de Calidad y Acercamiento a la Comunidad.



Por su parte, el presidente de Fondonorma, José Dávila, aseveró que las empresas están trabajando para implementar su sistema de gestión de calidad, con el firme propósito de mejorar internamente como organización y ser más competitivas. “Justamente con nuestra participación en el Mercosur, habrá una gran apertura para el sector industrial, porque nuestras empresas van a ir con este reconocimiento de una certificación de calidad y competir con cualquier empresa”.



La actividad también contó con la participación de Jackeline Rodríguez, gerente general de la Cámara de Industriales del estado Carabobo; Yelitza Hernández, de Conindustria y Sergio Rodríguez, Ceproca; entre otros panelistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario