sábado, 3 de agosto de 2013

PoliCarabobo recuperó 37 armas en procedimientos del mes de julio


(Valencia 01 de agosto de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- En el marco del plan Cerco Policial ejecutado en el mes de julio, PoliCarabobo alcanzó resultados importantes gracias a las acciones emprendidas por los uniformados desplegados en el territorio carabobeño, es así como en 31 días fueron recuperadas 37 armas de fuego; y detenidos y enviados a fiscalía 276 ciudadanos por estar incursos en diferentes delitos, resaltando la tenencia de sustancias prohibidas y el porte ilícito de armas.

La información fue aportada por Carlos Alcántara, director de la Policía de Carabobo, quien manifestó que las cifras corresponden al promedio general de las acciones positivas ejecutadas en los principales ejes del despliegue y abordaje de los 14 municipios que conforman la entidad central, las cuales son llevadas por las sala situacional de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, siguiendo instrucciones precisas del gobernador bolivariano Francisco Ameliach Orta.

En el mismo particular, resaltó el índice de ciudadanos detenidos en labores de patrullaje, control y puntos de presencia policial preventivos, en los que fueron arrestadas 39 personas que presentaban requerimientos ante el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).

“El Cerco Policial implementado por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, como primera medida tras asumir la administración del estado, es un programa estructural promovido para atender el flagelo de la inseguridad que ha generado zozobra entre la población, basándose en las aristas de prevención del delito y el combate sostenido de la ocurrencia delictiva en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, precisó.

Alcántara calificó como exitoso este séptimo mes, en el que además están ejecutando medidas de apoyo y coordinación con los demás organismos de seguridad, trabajando como un solo gobierno, a través del plan especial “Patria Segura” adelantado por el Ejecutivo Nacional. “La activación de la presencia y el despliegue permanente de funcionarios policiales en las parroquias priorizadas por este plan, van de forma paralela a la aplicación del Cerco Policial, es decir, que se está actuando desde varios frentes para acabar con este flagelo y bajar los índices de manera progresiva”, aseveró.

Lucha antidrogas

En otro orden de ideas, la autoridad policial totalizó el decomiso mensual de drogas en 738 envoltorios confiscados en 49 procedimientos, entre los que destacó la incautación de dos panelas de aparente marihuana, todo esto al referirse a la lucha que ha asumido el Gobierno Regional contra el micro tráfico ilícito y uso indebido de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, considerando este flagelo como un detonante de acciones delictivas y de violencia.

Afirmó que, “el trabajo en materia de drogas es arduo, por lo que hemos activado sobre todo a funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas o DIEP, para que realicen el trabajo de investigación abriendo el camino hacia la detención de las personas que incurren en este delito, pero sobre todo para desmantelar las bandas organizadas de distribución de estas sustancias”.

Resultados de operativos

Por otro lado, el jefe de la policía reveló que los operativos se han mantenido de manera constante como forma de prevención, creando en la comunidad la sensación de seguridad que necesitan. “Se llevaron a cabo mil 726 operativos de seguridad en toda la región. Además, puedo acotar que en las acciones de verificación se chequearon un total de 30 mil 296 ciudadanos, 18 mil 882 vehículos, incluidas en esta cifra las motocicletas”, dijo.

Detalló la ejecución de 34 actuaciones en las que decomisaron mercancía de dudosa procedencia y 115 vehículos recuperados en el mes de julio, mientras que fueron frustrados delitos en nueve oportunidades.

Abatido presunto homicida de taxista

Tras finalizar el balance general del mes de julio, Carlos Alcántara, reveló el hecho en el que resultó abatido un joven de 17 años de edad, apodado como “El Royer de Ricardo Urriera”, luego de que presuntamente diera muerte a un taxista en Flor Amarillo.

Trascendió que la comisión actuante recibió la denuncia del asesinato del taxista y se dirigió al lugar, al tiempo que acordonaron la zona para tratar de localizar y dar captura al indiciado. “El presunto homicida estaba escondido en una vivienda cercana desde donde accionó un arma de fuego contra los funcionarios iniciando un fuerte intercambio de disparos en el que fue herido”, indicó.



Explicó que inmediatamente trasladado al centro asistencial más cercano, donde falleció a pocos minutos de su ingreso. En el hecho se recuperó una pistola 7.65mm Pietro Beretta, la cual fue referida junto a las actas policiales al Ministerio Público, precisó el jefe policial, quien además señaló que el occiso acababa de egresar del Centro de Internamiento “Alberto Ravell” de Naguanagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario