La Habana, 18 Jun.
AVN.- Ya analizamos algunas cuestiones básicas relacionadas con el proceso de
planificación de la guerra sucia contra Venezuela y el papel esencial que
desempeñan los altos estratos de la CIA, la DIA, el FBI, la DEA y otras
agencias en la elaboración de planes para propiciar el derrocamiento de la
Revolución Bolivariana. Preparados estos planes y debidamente articulados con
las políticas de la administración y del Departamento de Estado y del
Pentágono, se acometen entonces varios pasos principales:
a) Diseño de
estrategias, tanto en el plano de actividades de corte violento como sabotajes,
planes de atentado contra figuras gubernamentales sobre la base de la
eliminación selectiva, incursiones de grupos armados aislados o invasiones
tácticas, creación de avanzadillas armadas en zonas aledañas a la frontera
–debidamente camufladas y protegidas por cómplices internos–, provocaciones que
llevan a la confrontación bélica con fuerzas de naciones vecinas, focos de
conflictos en instalaciones penitenciarias, y otras modalidades que presupongan
una alteración de la paz; así como planes a ejecutar dentro del contexto
político, cuyas modalidades serán analizadas al detalle con posterioridad.
Estos planes
requieren de un estudio preliminar de las vulnerabilidades y de la detección de
los puntos clave en los cuales actuar con mayor eficacia, para lo cual la CIA
cuenta con un personal de análisis encargado de estas evaluaciones in situ. Una
parte de ellos son agentes infiltrados en las ONG, con libre movilidad y acceso
a varias regiones, otros son agentes disfrazados de turistas, y una parte
esencial la componen los miembros de la oposición quienes, sin conocer al
detalle los planes en curso, son tributarios permanentes de información
esencial. El uso de colombianos ha sido frecuente para estas misiones.
Las labores de
sabotaje, por ejemplo, más que dañar a personas en particular, son dirigidas
contra objetivos esenciales para satisfacer las necesidades de la población,
como pueden ser centrales eléctricas, medios de transportación, abasto de agua
y otras actividades de los servicios a la población. El desabastecimiento
artificial de alimentos en zonas específicas es una modalidad que, aunque no es
violenta y sí especulativa, resulta dañina. El propósito es claro: toda acción
está dirigida a crear artificialmente focos de descontento entre la ciudadanía,
recelos, malestar, cuestionamientos, pérdida de confianza en las autoridades y
otros fenómenos de desobediencia social.
La CIA fragua
constantemente planes de eliminación selectiva de las principales figuras del
proceso bolivariano. Aunque Chávez es el centro de su atención, los
especialistas de la Agencia no sólo evalúan el rol de cada uno dentro de los
estamentos del gobierno, sus opciones promocionales, su papel en una posible
continuidad post Chávez. Los estudios de perfiles son profundos y detallados,
enriqueciéndose en tiempo real con numerosas fuentes de monitoreo
individualizado a cada uno de ellos. De esta forma la CIA estudia sus
costumbres, movimientos, preferencias, debilidades y vulnerabilidad. Cada
cuadro en Venezuela debe tener plena conciencia de su propio valor dentro del
proceso, sin subestimarse o sobrestimarse a sí mismo.
El estudio de
perfiles de la CIA generalmente no está encaminado, generalmente, a matar a un
dirigente. Hay ocasiones en que las balas no son necesarias, pues las
debilidades de los cuadros de dirección, su rejuego con tentadoras
provocaciones que ponen en tela de juicio a su lealtad, su falta de percepción
ante el sonsacamiento del enemigo o su falta de solidez de convicciones, lo
hacen un target con el cual trabajar. Su destino será entonces incierto: la
muerte política, la defenestración, la pérdida de confianza, el cuestionamiento
de las masas e, incluso, su vergonzoso pase a las filas de la oposición.
Yo, como un
sencillo revolucionario latinoamericano, recomendaría a cada uno que siempre se
pregunte cada día, cada minuto, en qué le falta cambiar, en qué le falta
comprometerse más, cómo puede ser de más utilidad al propio pueblo y a Chávez.
La gran mayoría de ellos salió de las filas populares y ha de ser una divisa no
alejarse de ellas bajo ningún concepto.
Otro aspecto
fundamental en el diseño de estrategias, teniendo en cuenta la amplia longitud
de la frontera colombo-venezolana, lo representa el estudio pormenorizado de la
misma, detectando aquellos lugares más propicios para realizar incursiones de
grupos armados aislados y su ulterior asentamiento en territorio venezolano.
Esos grupos cumplen diversas misiones violentas y desestabilizadoras, así como
se vinculan al comercio ilegal, el narcotráfico y el tráfico de armamento.
La CIA, con la
ayuda de la derecha colombiana y de otras naciones, adiestra a estos grupos en
la lucha irregular y guerra de guerrillas. No es dudoso en estos momentos que
numerosos de estos elementos han recibido entrenamiento de este tipo, basado en
manejo de explosivos, comunicaciones, defensa personal, inteligencia, defensa
personal, lucha irregular y otras técnicas de combate, al estilo de los SEALS o
las fuerzas élites del Tzahal o el Mossad. Hasta el momento existen
informaciones confirmadas de que centenares de mercenarios colombianos
vinculados al paramilitarismo, ex combatientes latinoamericanos de las guerras
norteamericanas en Irak, Afganistán, Libia, etc.; varios mercenarios europeos
entre kosovares, húngaros, rumanos, españoles y de otros lugares, se encuentran
adiestrándose en bases secretas en Colombia, Panamá, Honduras, La Florida e,
incluso, en Israel. Los entrenadores son miembros activos del Army y de la CIA,
de los comandos sionistas y de fuerzas élites de otras naciones europeas.
Estos grupos
especializados en micro invasiones tácticas, en la creación de avanzadillas
armadas en zonas aledañas a la frontera y que se ocultan en la selva y en
tierras pertenecientes a altos personeros de la oposición, son un factor
previsto por la CIA para actuar en el momento indicado, tal como podría ocurrir
ante una derrota electoral de la MUD en octubre próximo.
b) Financiamiento y
aprovisionamiento: Las fuentes de financiamiento para estas operaciones
secretas son diversas y proceden de diversas fuentes públicas y partidas
secretas.
Las fuentes
principales proceden de los Estados Unidos, muchas de ellas enmascaradas
mediante partidas de ayuda al desarrollo como la USAID, así como de las cuentas
secretas que manejan a su libre albedrío el pentágono y la CIA. Otras partidas
salen directamente de las arcas de gobiernos involucrados en la aventura contra
la Revolución Bolivariana como Israel, Arabia Saudita, Qatar, Alemania, Reino
Unido, Colombia, y otras naciones europeas. Una fuente de financiamiento se
lleva a cabo mediante ONGs, así como instituciones como Freedom House, Human
Right Watch, Reporteros Sin Fronteros, el IRI y otras. Estas últimas, en
realidad, se destinan a la subversión ideológica, aunque no se descarta el
empleo de algunos fondos para sufragar actos de violencia anti constitucional.
No escapa al recelo
de los más avezados el que la CIA esté nuevamente repitiendo errores del
pasado, con tal de camuflar la obtención de dinero abundante, mediante el apoyo
a los grupos paramilitares colombianos en el tráfico de drogas. Un nuevo
Irangate o el financiamiento a los talibanes contra Rusia, facilitando las
ventas de opio, son antecedentes cercanos que exponen la bajeza moral de la
Agencia.
Hay también
evidencias de que estas actividades se subvencionan con aportes de los grandes
bancos y los monopolios de comunicación, a través de los vínculos de personeros
de la SIP, el Banco Mundial y la CIA. Otro tanto, aunque menor, sale de las
arcas de la oligarquía venezolana, recelosa en dar dineros y presta a recibir
beneficios.
Sí es comprobable
el crecimiento del tráfico de armas en la región, el cual se ha incrementado
ostensiblemente. El armamento movido, por sus características, recuerda mucho
al concepto sionista de rapidez de movilización, por cuanto se centra
fundamentalmente en ametralladoras ligeras, morteros, lanchas rápidas,
helicópteros, sistemas de radar y aviones ligeros de gran movilidad. Unas
generaciones de drones como los minúsculos Switchblade (de apenas 2,7 Kg. de
peso y útiles para la observación y eliminación de blancos en zonas irregulares,
así como los ya probados Predatores o Reapers, también han sido evaluados para
determinadas contingencias coyunturales.
Una de las
debilidades a la que se enfrenta la Revolución Bolivariana ha sido la
incapacidad de controlar a cabalidad la región fronteriza dada la extensión de
la misma, 2.219 km, así como las condiciones naturales en la región. Con
independencia de que el ministro del Interior, Tareck El Aissami, indicó
recientemente que no hay presencia de grupos armados en la zona fronteriza con
Colombia, no hay que descartar que el grado de movilidad y desplazamiento de
los mismos los hagan prácticamente indetectables. El apoyo que reciben de la
derecha sirve igualmente para camuflarlos.
c) Búsqueda y
selección de la agentura: Este es uno de los pasos cruciales para lograr la
ejecución de los planes de la CIA en Venezuela y es un proceso sumamente
complejo, dado la multiplicidad de funciones y tareas a cumplir. La selección
de los potenciales agentes, plenamente identificados mediante un estudio previo
y caracterización mediante perfiles lo más completos posibles, permiten a la
CIA disponer de información objetiva, mesurable y concreta, así como de
posibles comportamientos en correspondencia con la misión a asignar a cada
cual. Está claro que cada misión requiere condiciones diferentes del agente a
captar. Lo que en uno puede ser una fortaleza para una misión específica, puede
convertirse en una debilidad ante otra misión diferente.
Los oficiales
indicadores, usando no solo sus habilidades personales, sino la más avanzada
tecnología, pueden armar un perfil completo del potencial candidato. No basta
una entrevista preliminar o ciertos niveles de acercamiento iniciales para
recabar información sobre el mismo. El estudio de su desempeño dentro de las
redes sociales, la revisión de su correspondencia y correos electrónicos, la
escucha de sus llamadas telefónicas, el análisis de su desempeño en su esfera
laboral, estudiantil o social más cercana, puede ofrecernos valioso material
informativo para la caracterización. Las fuentes cercanas al candidato,
sonsacadas adecuadamente, ofrecen también juicios de valor que deben ser
tenidos en cuenta.
Luego de haberse
configurado el perfil más completo posible, se pasa a la fase de acercamiento,
la que generalmente puede ser circunstancial o mediante otros agentes que
tienen acceso al mismo. Todo acercamiento conduce finalmente a un encuentro
cara a cara con el reclutador. Este proceso de socialización debe ser bien
estudiado previamente, evitando lo fortuito y haciendo prevalecer la
premeditación.
La cuestión
esencial para iniciar el reclutamiento del agente depende principalmente de los
datos obtenidos en el perfil elaborado por el Indicador CIA, quien muestra
claramente cuáles son sus motivaciones, ambiciones personales, defectos,
vulnerabilidades, vicios a explotar, información plausible para presionar o
chantajear –según el caso–, así como otras formas de posible comprometimiento
con la Agencia.
Por regla general,
tanto la CIA como cualquier agencia de inteligencia, prefiere un potencial
agente en que la motivación sea el leiv motiv principal. A falta de ello, se
emplean diferentes formas de comprometimiento que son generalmente infalibles
cuando el candidato tiene algo que esconder.
No es raro que la CIA
utilice aquellas brechas que ha encontrado en la preparación de los perfiles de
los candidatos al investigar sus antecedentes. Todo aquello que sea
aprovechable para presionar al candidato es un arma eficaz para reclutarlo:
deudas, adulterio, homosexualismo, participación en delitos, ambición de poder
o de dinero, infidencia, alcoholismo, otras dependencias, etc.
En casos
necesarios, como un último recurso, se le coloca al candidato en una situación
altamente comprometedora, deliberadamente montada, en el que el mismo ve a la
Agencia como su única posibilidad de escapatoria.
Una vez que se
tiene bien claro quién es realmente el candidato, sumándole además las ventajas
evidentes como su posición dentro de las esferas gubernamentales, políticas,
partidistas, estudiantiles o sindicales; los rasgos de su personalidad que le
hacen apropiado para la misión a cumplir; así como otros factores propios de su
rango como accesibilidad a información, nivel de socialización dentro de las
esferas de poder, credibilidad, lealtad comprobada, etc.; se pasa a su
reclutamiento.
A partir de este
momento se inicia el importante proceso de prepararlo para la misión. Él pasará
a ser, según la CIA, "otro de nuestros hombres en Caracas".
Todo se ha hecho en
el más completo silencio y compartimentación.
Percy Francisco
Alvarado Godoy