miércoles, 27 de junio de 2012

Dìa del Periodista... Batalladores por la verdad



En el ejercicio del periodismo hay un compromiso por transmitir la verdad. 

 
Caracas, 
Un 27 de junio de 1808 fue la fecha en la que circuló en el país el primer ejemplar del Correo del Orinoco, aquel impreso fundado por el Libertador Simón Bolívar con la que los independentistas, combatieron a la prensa realista para fortalecer su lucha contra la Corona Española.
Fue en ese impreso, en el que los patriotas con Bolívar a la cabeza, decidieron publicar los decretos, proclamas, notas y otros textos que daban cuenta de sus pasos para lograr la Independencia. Por tal motivo, en 1964, el recordado Guillermo García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar), que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez el Correo del Orinoco, y se dejara de celebrar el 24 de octubre (fecha en la que se publicó la Gazeta de Caracas)
Así, desde ese momento no sólo se recordaba la publicación del primer ejemplar de uno de los diarios más importantes de la historia venezolana, sino que además se fijaba esta fecha para reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que dedican sus vidas a informar, a mostrar a través de diferentes medios lo que acontece en Venezuela y en el mundo entero, a construir cada día la memoria, el archivo histórico de los hechos que terminan por formar parte de la historia de Venezuela y el mundo.
Sin duda alguna, en el ejercicio del periodismo hay un compromiso, una responsabilidad, esa que se traduce en transmitir cada hecho, cada acontecimiento de manera objetiva, para lograr que lo que se transmita sea la verdad y así cumplir con ese derecho constitucional de cada venezolano y venezolana a recibir una información objetiva, oportuna y veraz. Es decir, si hay algo importante en el ejercicio periodístico es precisamente trabajar con ética y respeto por difundir la verdad que no es otra cosa que la esencia del trabajo periodístico.
En Venezuela, con la Revolución Bolivariana esta lucha por difundir la verdad ha crecido con la participación de los comunicadores alternativos y comunitarios, quienes durante el Golpe de Abril de 2002 se encargaron de difundir la verdad de lo que ocurría en el país al pueblo venezolano, cuando los medios privados se dieron a la tarea de desinformar a la población para generar un caos y apoyar el Golpe que sectores de la derecha daban al Gobierno del Presidente Chávez. Así, los comunicadores de los medios alternativos y comunitarios lucharon por transmitir la verdad que ocultaban los medios privados y sin duda su aporte contribuyó no sólo en la comunicación, sino en la historia del país.
Por tal motivo,hoy día los comunicadores y periodistas del país, celebran su día con el firme compromiso ante el país de difundir desde cada espacio y cada medio la verdad para luchar en contra de lo que ocultan o así brindar su aporte en la construcción de la Patria.

Marcelo Colussi habla de los Medios Alternativos y Comunitarios desde la nociòn de servicio pùblico



Autor:  

Caracas, junio 27 - Justo cuando se debate en torno al papel y significación de los medios alternativos y comunitarios en el continente, y en Venezuela, compartimos la entrevista efectuada al psicólogo y comunicador argentino Marcelo Colussi, colaborador permanente de Aporrea.org, en torno a este tema.

Entrevista a Marcelo Colussi
Medios alternativos comunitarios desde la noción de servicio público
Meriem Choukroun
Una temática tan difícil como la lucha de clases, porque de eso se trata, con especificidades y necesidades que posibiliten aminorar el poder monopólico más un crecimiento en democracia real. Un proyecto contra-hegemónico, o sencillamente un espacio nuevo en la comunicación social. Medios alternativos como servicio público que encuentran su poder en el hecho de que la verdad repetida mil veces termina siendo una verdad, parafraseando al revés una consigna abominable que aún rige en el mundo.
Una extensa charla con el compañero Marcelo Colussi, psicólogo y filósofo argentino radicado hace varios años en Guatemala, que escribe regularmente en varios medios electrónicos, nos permitió un abordaje esencial como para saber, por ejemplo, que en la lógica de la guerra “cobran cada vez más protagonismo las modernas tecnologías de la información y la comunicación como expresión de un mundo digital que abren las tecnologías de punta a nivel global. Son entonces guerras, fundamentalmente mediático-psicológicas. Y el objetivo bélico es la población en su conjunto, que recibe mensajes sin saber que está siendo sometida a una campaña perpetua de “bombardeo”.
__________
Pregunta: Se sabe que la lógica de los medios obedece a la lógica de la guerra. Hoy día parece que la principal guerra es la mediática.
Marcelo Colussi: Cuando cayeron el Muro de Berlín y el bloque soviético, ampulosamente se dijo que la historia había terminado y que entrábamos a un período de paz y prosperidad. Parece que ninguna de las dos cosas se alcanzó. La guerra, más que desaparecer, es un elemento importantísimo en la dinámica económica del mundo actual; la guerra está por doquier: en los campos de batalla –que hoy día ya no son sólo las trincheras donde se enfrentan soldados versus soldados–, está en la cotidianeidad de la vida, en la cultura dominante, que va haciendo de la cultura de la violencia y de la muerte algo cada vez más cotidiano, menos espantoso, algo común, naturalizado. La guerra está omnipresente en los medios masivos de comunicación. El paraíso del que alguna vez se nos habló, y que el fin de la Guerra Fría pudo hacer pensar que estaba cercano, no parece muy a la mano precisamente. En realidad, el único paraíso es el perdido. La guerra es una constante en el mundo globalizado contemporáneo. En un país como Estados Unidos, que sigue siendo la potencia que todavía marca el rumbo, la industria bélica y todo lo que tenga que ver con el campo de la guerra, ocupa alrededor de una cuarta parte de las iniciativas nacionales. Es decir: en buena medida vive de la guerra, que es decir: vive de la muerte (de los otros, por supuesto). La industria bélica es el negocio más redituable y monumental a escala planetaria; por segundo se gastan 30.000 dólares en ese ámbito. Sólo para graficarlo con un ejemplo quizá grotesco, pero evidente: hoy por hoy existen sobre la superficie del globo unos 15.000 misiles intercontinentales con ojivas nucleares múltiples. Cada uno de ellos representa unas 30 veces el poder destructivo que cayó en 1945 sobre Hiroshima o Nagasaki. De activarse todo ese poderío, el planeta colapsaría fragmentándose en miles de pedazos, provocándose una explosión tan fenomenal que haría que la onda expansiva concomitante llegue hasta la órbita de Plutón, en los confines de nuestro sistema solar. Sin dudas, una proeza técnica que ningún otro animal del planeta podría realizar. Proeza, sin embargo, que no puede impedir que la principal causa de muerte en el mundo siga siendo el hambre. ¿Podríamos llamarla “proeza” entonces? Nuestro mundo está basado en las guerras. ¿Proeza…. o patético?
Es decir: el oficio de la muerte, de las armas, de la guerra, sigue siendo lo que impone el ritmo a las relaciones entre los seres humanos, hoy igual que hace milenios. Dicho de otro modo: la fuerza bruta continúa presente, refinada, con prodigios técnicos espectaculares. Pero en definitiva: el que tiene el garrote más grande (hoy habrá que decir el misil nuclear más grande) gana. Es imposible deducir de eso que tenemos una constitución “natural” que nos arrastra a la violencia; pero dejando de lado esa discusión ahora, dado que nos llevaría por caminos muy alejados de la pregunta original (se pudo hablar, por ejemplo, de una “pulsión de muerte”), vemos que la guerra sigue estando presente de modo abrumador: alrededor de 40 frentes de batalla abiertos, todos en el llamado Tercer Mundo (en el Norte ya se arregló que no volverá a haber guerras. Se arregló entre los poderosos, claro está, entre los que deciden cuándo y dónde habrá guerras).
Las guerras ya no son de soldados contra soldados, cuerpo a cuerpo. Las tecnologías de vanguardia, siempre en manos de pocos grupos privilegiados, hacen de las guerras un campo en perpetuo movimiento y refinamiento, siempre en progreso, donde se dan los avances científico-técnicos más increíbles. Y en ese marco aparecen las nuevas guerras, las guerras comunicacionales. Desde 1989, con la publicación del libro "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación", de William Lind y un grupo de colaboradores del Ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos, el perfil de las nuevas guerras ya quedó “oficialmente” establecido: junto a diversas modalidades “pesadas” –los misiles nucleares siguen siendo la roca dura, y apenas un selecto grupo de países los dispone– las guerras llamadas de “cuarta generación” van cobrando cada vez más protagonismo. Dicho muy rápidamente, en estas nuevas hipótesis de conflicto que empiezan a aparecer en la post Guerra Fría, juegan un papel preponderante novedosas metodologías y tácticas de combate: las guerras de baja intensidad, la guerra asimétrica, las estrategias contra-insurgentes. Es decir, modos de llevar adelante los enfrentamientos, ya no entre ejércitos que se combaten entre sí sino tomando como principal blanco a la población civil desarmada no combatiente. En esa lógica cobran cada vez más protagonismo las modernas tecnologías de la información y la comunicación, que son expresión del nuevo mundo digital que van abriendo las tecnologías de punta que trae la globalización. Son guerras, entonces, fundamentalmente mediático-psicológicas. Ahí el objetivo bélico es la población en su conjunto, que pasivamente recibe mensajes sin saber que está siendo sometida a una campaña perpetua de “bombardeo”. Las bombas son destructivas, pero están dadas por las tecnologías comunicacionales actuales. ¿Por qué “pensamos” que un musulmán es un “terrorista fundamentalista sediento de sangre”? ¿De dónde sacamos esa idea? ¿Te preguntaste alguna vez cómo es un submarino por dentro? Hagamos la prueba: pongámonos en un grupo de civiles que nunca jamás en su vida subió a un submarino y preguntémonos cómo es este aparato por dentro. Todos, sin dudas, daremos respuestas más o menos similares: tiene comandos, lucecitas, es cerrado, tiene un periscopio… Si nunca estuvimos dentro de uno de ellos, ¿de dónde sacamos la imagen? (que, por supuesto, damos por cierta): ¡de los medios masivos de comunicación! En síntesis: esos medios, sin que nos percatemos de ello, nos moldean, deciden buena parte de nuestros pensamientos, actitudes, creencias, sentimientos. La encuesta Gallup señaló en un estudio hacia el año 2000 que el 85% de lo que un adulto “sabe” –en realidad: repite– en términos políticos, lo saca de los medios masivos de comunicación, fundamentalmente la televisión. Es así como se moldean las opiniones, los saberes masificados en el orden de las creencias sociopolíticas: el bombardeo constante a que están sometidas las “poblaciones civiles no combatientes” termina por crear patrones, matrices, frases hechas contra las que es muy difícil oponerse. Así se crearon los climas necesarios para lanzar las guerras preventivas en las nuevas geoestrategias militares de Washington. La hollywoodense caída de las Torres Gemelas de Nueva York en el 2001 es un buen ejemplo de estas ofensivas mediático-psicológicas: es muy difícil, cuando no imposible, defenderse de estos ataques “mediáticos”. La totalidad de la población queda sometida a ese bombardeo, y la forma en que técnicamente están diseñadas las campañas las torna convincentes. Incluso atractivas, bonitas, subyugantes. En realidad el padre de todo esto no fue sino el ministro de propaganda nazi, allá por los años 30 del siglo pasado: Joseph Goebbels. Su máxima de “una mentira repetida mil veces termina por transformarse en una verdad” sigue siendo la esencia de esta nueva modalidad de guerra sin fusiles.
Respondiendo entonces puntualmente a tu pregunta: sí, efectivamente así es. Pareciera que la guerra que tiene el mayor impacto a nivel planetario es esta fenomenal manipulación mediática, que no es casual ni azarosa, sino que hace parte de estrategias fríamente calculadas: los “fundamentalistas islámicos” en el Medio Oriente, o los “narcotraficantes” en Latinoamérica, como los nuevos demonios que posibilitan la intervención de tropas salvadoras, no son sino engranajes de complejas maquinaciones que hacen parte de esa guerra mediática, de cuarta generación, guerra psicológica contra la que es muy difícil poner antídotos. Para ejemplo notorio: la hiper descomunal oferta de partidos de fútbol. ¿Alguien acaso puede quedar por fuera de esa fiebre futbolera que lo inunda todo, absolutamente todo, que no permite hablar de otra cosa, que tapona todas las faltas, los problemas y sinsabores de la vida haciéndonos partícipes obligados de un show planetario? ¿Qué antídoto oponer a esa marea mediática? La pregunta, no exenta de angustia para quienes tratamos de tomar distancia y denunciar estas manipulaciones desde otra propuesta informativa, es ¿qué hacer? ¿Cómo oponerse a estas fabulosas y bien equipadas fuerzas armadas? ¿Alcanzan en esta guerra los medios alternativos?
Pregunta: ¿Qué une a un periódico comunitario de una barriada pobre de Mumbay con un canal televisivo como Catia TVe, de Caracas, cuya consigna es "no mire televisión: ¡hágala!"?
Marcelo Colussi: Los une la convicción respecto a que se puede y se debe ofrecer otra cosa al público. Los une, más allá de las enormes diferencias que pueda haber en contextos, historias y situaciones concretas, un proyecto contra-hegemónico, la confianza en que “otro mundo es posible”. Si algo tienen en común todos estos medios llamados alternativos son dos cosas básicamente: por un lado, que no están concebidos ni se mueven desde una lógica mercadológica. Es decir: no los alienta el espíritu lucrativo como en cualquier empresa comercial. Tienen que sobrevivir, por supuesto, y para eso pueden apelar –y de hecho así lo hacen– a mecanismos de mercado, tal como la venta de publicidad por ejemplo. Pero en su quintaesencia no está la búsqueda de la ganancia económica como su principio rector, como su fin último. Cumplen, en todo caso, un cometido social. Representan, tal como lo decía el ya mítico Informe McBride de la UNESCO de los años 80 del pasado siglo, una forma de “darle voz a los que no tienen voz”. Por ello mismo, porque no son empresas comerciales puestas a funcionar y empujadas por la búsqueda del lucro, su objetivo final no es el mismo de todos los medios del sistema. Es decir: mantenerlo. Por el contrario, al ser alternativos, contra-hegemónicos, su fin es promover la crítica del sistema, cuestionarlo, intentar su transformación. Por tanto, su esencia misma no es ser conservadora.
Ese es el sentido de una comunicación alternativa dentro del sistema: decir otra cosa, llevar otro mensaje, mostrar la cara oculta de lo que dicen los medios funcionales al statu quo. Dado que la historia la escriben los que ganan, la cuentan según su proyecto hegemónico de dominación, los medios alternativos buscan contar la otra historia, la silenciada, la negada.
Pregunta: Ya en la década del 80 se consideró al lector/oyente/televidente como receptor pasivo frente a la concentración de los medios masivos de comunicación. ¿Cómo lo ves en la actualidad?
Marcelo Colussi: Retomando el Informe McBride que recién mencioné, que significó un parteaguas en la historia institucional de la UNESCO, sin dudas que la actual situación monopolizada de los grandes medios masivos de comunicación ya se veía con toda claridad por aquel entonces. En efecto, esa tendencia fue lo que motivó la realización misma del Informe, que intentó ser un freno para ese fenomenal proceso de concentración que ya se vivía hace 30 años atrás, y que siguió adelante con fuerza arrolladora. Por eso mismo, dado que ese documento significaba una voz crítica contra la concentración comercial de los medios, una denuncia de esa tendencia monopólica y, consecuentemente, el peligro que entrañaba para las grandes masas mundiales una visión única (recordemos aquello de “la historia la escriben los que ganan”), la aparición del Informe McBride buscó crear multiplicidad, abrir y romper la concentración. Su nombre ya lo deja ver: “Un mundo único: voces múltiples”. Fue por eso que el Informe provocó revuelo en la agencia de Naciones Unidas, a tal punto que Estados Unidos –y sus acólitos– se fueron dando un portazo, “ofendidos” porque, según su parecer, se atentaba contra la “libertad de expresión”, exasperados además porque la propuesta fortalecía al Movimiento de Países No-Alineados y, según la lectura de Washington, a la Unión Soviética en definitiva. Seamos claros: el Informe denunciaba la concentración monopólica y profundamente asimétrica de lo que ya se avizoraba como un fabuloso mecanismo de control político-cultural. Por supuesto que en nombre de la sacrosanta, y nunca definida, libertad de expresión se puede esconder la más rancia ideología de la libre empresa. Eso, nada más y nada menos, fue lo que hizo la Comisión McBride cuando investigó la situación de los medios masivos de comunicación y produjo sus conclusiones: se mostró con evidencia cómo se daba esa tendencia, convirtiendo a la población mundial en sujeto pasivo y masificado frente a poderes que ya consolidaban como monumentales.
Lamentablemente el proceso de concentración siguió adelante, y considerando lo que decía más arriba: que los grandes poderes globales han hecho de la comunicación masiva un arma de control planetario (¡guerra de cuarta generación!, no lo olvidemos), esa concentración llevó la comunicación a un punto de importancia toral para el mantenimiento del sistema. Podríamos decir incluso que ya la prensa (o, si se prefiere, los medios masivos, los mass media, como suele decírseles) desde hace tiempo no son ya el “cuarto poder”. Por el contrario, subieron de categoría, y hacen parte indisoluble y fundamental del entramado de poderes que rigen el mundo. Las grandes corporaciones de este fabuloso emporio de la “industria comunicacional” manejan cada vez más, con mayor fuerza y mayor profundidad, la cultura, la ideología, el pensamiento de la población planetaria. ¿Por qué, si no, sólo para tomar un ejemplo, ese bombardeo impresionante con partidos y más partidos y más campeonatos y más ligas y más partidos, dos o tres por día, de fútbol? Hace 30 años teníamos un partido por semana televisado; ahora tenemos varios cada día. No es casual, no es algo meramente circunstancial: los medios globales manejan a la población global, así de simple… ¡O de patético! Esos emporios concentran todo: los medios audiovisuales, la llamada industria del entretenimiento, la distribución mundial de los mensajes, los satélites geoestacionarios que sirven para el tráfico de esas imágenes, los estereotipos con que nos bombardean, crean las modas, deciden qué misil nuclear es “legítimo” y cuál es un “peligro para la humanidad” (los de Irán o los de Corea del Norte, por ejemplo). Por eso es tan importante, fundamental, primordial para pensar en una democracia real, tener otros medios, que digan otra cosa, que puedan abrir una ventana alternativa, que puedan dar otra opción ante esa guerra comunicacional a la que se nos tiene sometidos. La cuestión es ¿cómo plantear un mínimo pie de igualdad, o mejor dicho, cómo plantear cierta simetría cuando las diferencias son tan monumentales? Podemos tomar ahí el ejemplo que dabas en tu anterior pregunta: ¿cómo pueden trabajar, ya no digamos en un pie de igualdad, pero al menos llevando mensajes en forma relativamente proporcionada, ese periódico comunitario de un barrio pobre o ese canal local de una barriada de lugares del Tercer Mundo junto a, digamos, la CNN? La diferencia de poderíos es abismal: ¿de dónde sacan los recursos esos medios populares? ¿Cómo hacen para sobrevivir y “competir” con monstruos de dimensión planetaria?
Pregunta: ¿Cómo debieran resolverse los financiamientos a los medios de comunicación comunitarios y alternativos por parte de instituciones del Estado?
Marcelo Colussi: Pregunta complicada… Por supuesto que un Estado ecuánime, equilibrado para todos, debería apoyar fuertemente a estos medios comunitarios, alternativos, medios sin mayores o sin ningún recurso. Pero sucede que los Estados no son ecuánimes. Los Estados supuestamente regulan la vida del colectivo social sin favorecer a nadie en particular. Aunque sabemos que eso no es así. “El Estado es el producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase”, dijo un tal Uliánov allá por 1917 en la Rusia zarista (más conocido como Lenin). Y eso es así, inexorablemente. Cuando se toca lo medular del conflicto social, cuando llegamos al conflicto de base, ahí está el Estado defendiendo a la clase dominante. Hoy por hoy, ya lo dijimos abundantemente, los medios masivos de comunicación son una parte fundamental del entramado de los poderes dominantes, por tanto los Estados no se oponen a ellos. Por el contrario: ¡en buena medida están manejados por ellos! Manejados, en el sentido que el discurso mediático crea las matrices de opinión con que se prepara a la opinión pública para intervenir sobre esos Estados, destruyéndolos o privatizándolos, por ejemplo. Por tanto, y más aún en nuestros pobres países latinoamericanos donde los Estados descarnadamente sólo sirven a los intereses de los grupos dominantes, muy poco o nada pueden esperar los medios alternativos de las estructuras estatales. En todo caso, pueden esperar palos, represión. A duras penas mantienen esos espacios de contrapoder, contra-hegemónicos, por lo que se ve muy difícil que los Estados de cualquier país no-socialista apoyen abiertamente esas voces disidentes. Quizá en Cuba, en Venezuela, en Bolivia podemos ver algo así. En otros contextos, no. Si nos atenemos a la letra de las recomendaciones del Informe McBride, objetivo y con pretensiones de ecuánime justamente, los Estados deben apoyar financieramente a estas instancias alternativas. La realidad, por el contrario, es muy distinta. No hay que ser demasiado agudo para ver que todo lo que cuestione el estado general de cosas es mal tolerado, si acaso es tolerado. Y ahí viene la pregunta básica: ¿cómo hacen estos medios alternativos, surgidos de colectivos populares, que no se plantean como empresas lucrativas, cómo hacen para sobrevivir? Simplemente: como puedan. Y eso, obviamente, es un límite bastante infranqueable. ¿Habrá que decir que estos medios, como cualquier acto de militancia, están condenados a hacerse desde la marginalidad, desde la otra acera, desde la barricada? Quizá sí. No hay otra alternativa. Además, si algún Estado apoya, lo sabemos por experiencia, pone condiciones. Y esas condiciones son, nada más y nada menos, que comprar el silencio.
Pregunta: Dame una noticia en versión alternativa y en versión dominante.
Marcelo Colussi: Esta pregunta es más linda, permite más creatividad. Permitime empezar con una metáfora: una botella de un litro de capacidad que tiene medio litro de contenido, ¿está medio vacía o medio llena? Está… ¡las dos cosas! Es decir: la realidad no es algo único, dado de una vez e igual para todos: depende de quién la aprehende, desde el proyecto desde donde la aprehende. Por tanto, para un borracho estará medio vacía, y para un abstemio será medio llena. La realidad es eso: la lógica aristotélica creo que ya nos quedó pequeña; la lógica dialéctica dio un paso al frente en ese sentido. Las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo. Aunque aclaremos de entrada algo fundamental: “la” realidad oficial está concebida siempre desde el discurso hegemónico. Lo cual es decir con otros términos lo que habíamos adelantado antes: que la historia la escriben los que ganan. O si queremos expresarlo de otro modo: “la ideología dominante en un momento determinado es la ideología de la clase dominante”, según expresó un judío-alemán hoy bastante demonizado, bastante olvidado. Denunciar ese discurso dominante, abrirle un cuestionamiento crítico, desenmascararlo, esa es la esencia, en definitiva, de estos medios alternativos, no comerciales, antisistema, sea una página electrónica como Argenpress o Rebelión, de mucha difusión por cierto, o un diario comunitario, un radio comunal que transmite en algún idioma local, o un canal de televisión como éste que mencionaste hace un rato, de un barrio popular de Caracas: decir/denunciar lo que los medios del sistema no dicen. Todo, absolutamente todo puede conllevar las marcas de la ideología dominante, hegemónica, o de su versión alternativa, contra-hegemónica. La verdad se construye según el proyecto que la alienta: la botella puede ser medio vacía o medio llena según lo que queramos remarcar. De ese modo, entonces, pero sin caer en tontos y nihilistas relativismos, puede afirmarse que no hay “la” verdad. Por tanto, según lo que se quiera decir por un medio masivo, sin dudas creador de opinión pública, se podrá hablar de “la proeza heroica de los Aliados que derrotaron a los nazis asesinos”, o de “la barbaridad sin par del gobierno de Estados Unidos que arrojó armamento nuclear sobre población civil no combatiente”. Así, según se presente una realidad, una noticia para decirlo más específicamente, se merecerán los Juicios de Nürenberg… o la apología como “paladines de la justicia”. En esa lógica, entonces, los ejemplos se pueden prolongar infinitamente: “terroristas toman carretera” o “protesta popular en demanda de mejoras”, “reajuste en el precio de los combustibles” o “tarifazo sin anestesia”, etc., etc. Y si queremos, también: el “gol ayudado «con la mano de dios»” o el “gol ilegal que ratifica una cultura mafiosa de la que nadie se avergüenza”.
Pregunta: Hay un lenguaje instalado, ¿verdad? Palabras como “errores”, “daños colaterales”, “el azar”, “no quedó más remedio”, “todo irá mejor mañana”, “este es el camino”. Y junto a eso, ¿qué te sugiere lo de “redes sociales”, como Facebook, Twitter etc.?
Marcelo Colussi: Si decimos que los medios masivos de comunicación son parte fundamental de la estructura de poder, lo decimos porque sin la menor duda reproducen ideología, crean opinión pública favorable al sistema, son la argamasa misma del sistema. Como lo establecía la encuesta Gallup (nada sospechosa de izquierda, antisistémica o cosa que se le parezca): la mayor parte de lo que la población “sabe” (repite, mejor dicho) de temas sociopolíticos, lo condicionan/determinan esos medios. Y son justamente esas frases hechas, ese lenguaje instalado, como bien decís, lo que va creando, va moldeando las matrices de opinión. La familia, la iglesia, la escuela, son los centros donde se reproducen esas matrices ideológicas. Los medios masivos de comunicación tienen la virtud de hacer lo mismo pero con un poder de penetración mucho más alto. Nadie los controla (los Estados, que deberían regir esto si efectivamente trabajaran en nombre del bien común, no lo hacen), y además, tienen la ventaja de ser atractivos, fascinantes en muchos casos. ¿Quién puede resistirse a un mensaje audiovisual cautivante? Somos, en definitiva, no muy distintos de nuestros parientes en la escala zoológica, los insectos voladores: las imágenes, las lucecitas de colores nos atrapan. Cuando se establece ese “lenguaje instalado” es muy difícil cambiar el curso establecido. Los medios alternativos tienen ante sí ese desafío. Pero ya vemos lo terriblemente difícil que es.
Desde hace un tiempo, y tomando tu pregunta puntual, venimos hablando de “redes sociales”. La sensación que se transmite es que ahí sí, efectivamente, hay redes. Es decir, hay una interacción entre distintos individuos, y que todos juntos, cohesionados, organizados incluso, funcionan como colectivo. Si queremos extremar el análisis, podríamos decir que esto funciona como el espejismo del nacionalismo: todos los miembros de un colectivo cantamos el mismo himno nacional, nos cobijamos bajo un mismo pabellón, supuestamente tenemos los mismos proyectos, por tanto nos igualamos en una misma idea de nación. Pero, ¿realmente todos los habitantes de una nación tenemos el mismo proyecto? “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, cantaba don Atahualpa Yupanqui. El mecanismo en juego es una manipulación bastante hipnótica: todos gritamos el gol de la misma selección nacional, por tanto todos somos iguales. Así, a partir de ese espejismo, funciona esto de las llamadas “redes sociales”. En realidad, no son ningún elemento organizativo. Pueden ser un instrumento útil, sin dudas. Pueden ayudar muchísimo para pasar información, y los ejemplos de la “primavera árabe” recién vivida, con los casos de Túnez o Egipto, pueden mostrarlo: son una herramienta definitivamente importante. Pero no reemplazan la movilización real, de carne y hueso, la gente en la calle. La ilusión, sin dudas artificial y tendenciosamente creada, es que la comunicación individual que podemos tener en el silencio de la soledad, reemplazaría a la movilización popular. Creo que no es así. Lo cierto es que llegó el estandarte de “las redes sociales”, y con eso pareciera que todo el mundo ahora está conectado. Pero cuidado: las tecnologías son importantes ayudas, preciosos instrumentos, pero no reemplazan al ser humano concreto. ¿O habrá que pensar que la robótica y el sexo virtual terminarán con los humanos corpóreos? Facebook, Twitter y demás redes pueden ser útiles, pero no organizan nada. ¿O podemos llamar organización a una persona en solitario que se comunica y protesta desde su casa? Es discutible, muy discutible. Lo cierto es que, para redondear tu pregunta, esas frases hechas se imponen con una fuerza que es muy difícil contrarrestar. Pero ahí está el desafío: ¿cómo oponemos otro discurso a los poderes hegemónicos? ¿Cómo ofrecemos una propuesta alternativa a los poderes fácticos? ¿Cómo hacemos, en definitiva, para que esas alternativas puedan pasar del nivel de la crítica o la protesta a la construcción de algo nuevo? Y más aún: desde los medios de comunicación alternativa, ¿cómo podemos hacer todo eso sin recursos, y muchas veces con el solapado o no tan solapado ataque de los poderes estatales? Ése es el reto.
Pregunta: Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono, dijo con ocasión de la invasión a Irak: “Las páginas web y las nuevas redes son sistemas de armas”. ¿Qué te parece eso?
Marcelo Colussi: Fue muy claro, ¿no? Esto que mencionábamos hace un rato de la guerra de cuarta generación no es una fantasía: responde a proyectos geoestratégicos de dominación global, con perspectivas de largo plazo. La guerra de cuarta generación, la guerra mediático-psicológica, es un hecho. Estamos siendo atacados día a día por estas estrategias bélicas sin que lo sepamos. Y peor aún: esos ataques, esos bombardeos constantes… ¡hasta nos gustan! Hoy por hoy es atractivo, fascinante, seductor tener tu cuenta de Facebook o de Twitter. Pero como se ha dicho insistentemente, ¿dónde va a parar toda esa información? ¿Quién la utiliza, y para qué? Definitivamente las tecnologías digitales de vanguardia están en manos de los grandes poderes, y las usan para seguir manteniendo sus privilegios, por tanto, su dominación. ¿Te imaginás qué fabuloso el potencial que abre el internet y los teléfonos inteligentes? ¿Te imaginás todo lo que se podría hacer si eso estuviera dedicado a fines más creativos, más productivos, con un proyecto de justicia e igualdad para todos? Pero esa magia tecnológica en muy buena medida sirve para controlar. Hace unos años atrás el polaco-estadounidense Zbigniew Brzezinsky, asesor presidencial de James Carter y uno de los ideólogos más perspicaces de la línea dura de la Casa Blanca, retomando las enseñanzas de Goebbels a las que nos referíamos hace un momento, sin ningún tapujo pudo decir que “las sociedades del futuro serán manejadas con técnicas de manipulación social por medio de elaboraciones muy sutiles donde personalidades magnéticas sabrán implementar esos instrumentos de control masivo para manejar las inteligencias y las pasiones de las grandes masas”. No cabe la menor duda que todas las tecnologías las usan, antes que nadie, los poderosos. Esta entrevista probablemente saldrá por alguna página web que llamamos alternativa. Sin dudas estará hiper monitoreada por los grandes poderes. ¿Y quién maneja el tráfico cibernético? ¿Quién dispone de los servidores y los satélites geoestacionarios que permiten el funcionamiento de estos medios alternativos? Insisto: la guerra comunicacional, la guerra cibernética, hace años que está librándose. Y nosotros, como campo popular, como antisistema, como discurso alternativo, no vamos ganando esa guerra. No quiere decir que no hay que pelearla. Esa es la historia de la humanidad en definitiva: pero tenemos que tener claro que en esta guerra que vivimos, los medios alternativos, los medios pobres con escasos recursos no tenemos más remedio que hacer como dice la Zamba a Burela: “¿Con qué armas, señor, lucharemos? ¡Con las que les quitaremos!, dicen que gritó”. La lucha de clases se expresa en infinidad de terrenos, y la lucha no terminó (¡la historia no terminó!). El campo comunicacional ¿por qué no habría de ser también un ámbito más de esa lucha?

Periodistas y Medios Comunitarios marchan en Venezuela


Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela. A propósito de esta fecha cabe detenerse en una frase escrita en las calles de Argentina durante la crisis de diciembre de 2001: “Nos mean y la prensa dice que llueve”. Ese aforismo resume el cuestionamiento en el que se encuentran los medios de comunicación social en la actualidad. Cada vez más usuarios y usuarias leen, ven o escuchan con mayor detenimiento las informaciones que reciben.
No obstante, el pueblo ha ido más allá en Venezuela. Gracias al apoyo jurídico, tecnológico, técnico y formativo del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, y a partir de la determinación de los ciudadanos después del 2000, comenzó a gestarse un sistema nacional de medios comunitarios y alternativos que, aunque aún tiene muchísimo camino por recorrer, en la actualidad es símbolo de la organización colectiva y de la satisfacción del derecho a la comunicación que tienen todos y todas.
En ese sentido, a partir de las 10:00 am de este miércoles, representantes de medios alternativos y comunitarios de todo el país caminarán desde Plaza Venezuela hasta Puente Llaguno, en apoyo a la organización colectiva, a la comunicación popular, al proyecto del presidente Chávez y contra la manipulación mediática.
REIVINDICAR LAS LUCHAS DEL PUEBLO
El director de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MPPCI), Reinaldo Escorcia, explicó que “la comunicación popular, nombre que le damos a la comunicación comunitaria y alternativa sin fines de lucro, es la que se da en el seno de las comunidades para promover la organización social y el acervo histórico y cultural del espacio geográfico en el que se desarrolla”.
El funcionario dijo que este tipo de comunicación busca reivindicar las luchas del pueblo y fortalecer el Poder Popular. “Una característica fundamental de estos medios es que tienen una relación directa con la gente. Además, se promueve la construcción de los contenidos con los usuarios y usuarias, a través de asambleas comunitarias constantes”, acotó.
La coordinadora general de la Fundación Comunitaria Burate Arriba, establecida en Boconó, estado Trujillo, y comunicadora de la Radio Libertad 99.3 FM de esa localidad, Valentina Blanco, consideró que “la comunicación popular surgió de la necesidad de darle voz a las comunidades para que puedan ejercer su derecho a la comunicación (…) Era necesario contrarrestar a los medios de comunicación privados que no transmiten información veraz ni oportuna”.
ANTES ERAN PERSEGUIDOS
Escorcia considera un hito en la comunicación popular la aprobación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público Sin Fines de Lucro, a principios de 2002: “Esta fue la primera herramienta que le brindó fuerza jurídica a ese tipo de medios en Venezuela. A partir de ese momento comenzó a crecer la comunicación popular”.
Acotó que, aunque la comunicación popular ya existía durante los gobiernos de la Cuarta República, ésta era perseguida.
Uno de los fundadores de Catia Tve, Leafar Guevara, coincidió en ese punto: “Tener un medio comunitario en aquel momento era algo ilegal”. Comentó que a través de este tipo de medios se abre la posibilidad de mostrar las luchas y logros de las comunidades.
Una opinión similar tiene la directora de Radio Nacional de Venezuela e integrante del Movimiento Periodismo Necesario, Helena Salcedo: “Los periodistas comunitarios eran perseguidos en la ‘libertad’ de la Cuarta República. En aquel momento, la información estaba totalmente secuestrada”.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
Escorcia dijo que desde 2002 el crecimiento de los medios de comunicación populares ha sido incipiente. Según cifras que maneja el MPPCI, entre ese año y 2009 fueron habilitados más de 200 operadores de radio y televisión en toda Venezuela.
En ese sentido, en la lista actualizada de medios populares habilitados que tiene la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en su página web, están contabilizados 244 emisoras de radio y 36 canales de televisión en toda Venezuela.
De esas cifras anteriores, la mayor cantidad de radiodifusoras se encuentran en Zulia con 26, seguido de Mérida con 21 y Lara con 19. Mientras que en televisión, los estados que cuentan con más canales alternativos y comunitarios son Aragua y Táchira con 5, seguidos por Zulia y Miranda con 3.
En relación a los medios impresos y digitales, el funcionario ministerial informó que en la actualidad hay más de 215 publicaciones impresas habilitadas y cerca de 80 digitales. “Es importante la promoción de los medios populares porque sus voceros son los que se encuentran más cercanos al pueblo”.
Salcedo considera que, gracias al apoyo del Gobierno bolivariano y a la iniciativa popular, el crecimiento de esta nueva forma de ver el periodismo permite avanzar hacia una comunicación más libre y plural. “Esto es la democratización de la comunicación (…) Los medios populares ejercen en las comunidades una acción revolucionaria y transformadora para que la gente plantee no sólo sus problemas, sino también las soluciones”.
“ES UN MOVIMIENTO AUTÓNOMO”
Sobre el respaldo que otorga el Gobierno bolivariano a los medios populares, Escorcia apuntó que se trata de apoyo técnico, tecnológico y formativo. “El Estado es un acompañante en el proceso. Ese es un movimiento autónomo que se respeta como tal”. Explicó que en cada región los voceros y voceras de los medios populares se reúnen para trabajar juntos.
“Nos sentimos bastante emocionados porque nos estamos juntando en todo el país. Las asambleas regionales que tenemos son muy interesantes porque nos permiten encontrarnos”, dijo Blanco.
Guevara sostuvo que los comunicadores populares se vienen formando constantemente para hacer un trabajo de calidad. “Hay un crecimiento incipiente gracias a la Revolución bolivariana que ha abierto el espacio radioeléctrico y ha dado apoyo a las iniciativas comunicacionales del pueblo”.
Una historia con origen guerrero
El Día Nacional del Periodista se celebra los 27 de junio de cada año en conmemoración del día en el que circuló en el país el primer ejemplar del Correo del Orinoco en 1818. Ese fue un periódico creado por los republicanos durante la Guerra de Independencia para difundir información sobre la causa y contrarrestar a la Gazeta de Caracas, publicación realista.
Según publicó la Agencia Venezolana de Noticias, en el Correo del Orinoco se publicaron los decretos, proclamas y noticias que los patriotas querían divulgar en favor de la causa. En total fueron publicados 128 números, desde aquella primera edición, hasta su última circulación fechada el 23 de marzo de 1822.
En 1964, el fallecido político y director del Diario Vea Guillermo García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar), que el Día Nacional del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco. Gracias a su iniciativa se celebra la fecha, reseñó AVN.
Fuente: Lared-Albatv/MCZ

Diputados regional denuncian retrasos en rehabilitaciòn de ambulatorio en Carabobo


Valencia, 26 Jun. AVN.- La diputada María Carrasco, presidenta de la Comisión de Salud y Calidad de Vida del Consejo Legislativo de Carabobo, indicó este martes que la Gobernación de la entidad siguen retrasando obras en materia de salud, como ocurre en el ambulatorio de San Diego.
La parlamentaria expuso la problemática durante un derecho de palabra que solicitó este martes en la sesión ordinaria del órgano legislativo estadal.
Explicó que producto del seguimiento que se le hace a las obras de salud, visitó el ambulatorio urbano tipo II, ubicado en el casco central de San Diego, adscrito a Insalud, y donde actualmente el personal labora en condiciones que no permiten prestar un servicio adecuado a los pacientes.
“Este ambulatorio se viene construyendo desde hace siete años, incluso en el Consejo Estadal de Planificación se le aprobó a la Secretaría de Infraestructura 2.5 millones de bolívares para su rehabilitación y 750 mil bolívares para su equipamiento, sin que aún el centro de salud sea entregado a la comunidad”, dijo.
“Estamos exigiendo que retomen de forma inmediata estas labores y que le sea entregado este ambulatorio al personal que allí labora y a las comunidades organizadas, de forma que se pueda llevar un servicio más proactivo, fortaleciendo el sistema público nacional de salud, y descongestionando así los grandes hospitales”, señaló.
En este sentido la diputada Carrasco explicó que como el área de hospitalización actualmente es tan reducida, obliga a los médicos a referir a los pacientes a los hospitales, aunque presenten un cuadro clínico que puede ser atendido en este primer nivel, que es a donde debe acudir la población en primer lugar.
“El problema actualmente radica en que el 80% de la población está acudiendo a los hospitales y 20% a los ambulatorios, cuando debería ser al revés, todo a causa de este plan orquestado por la gobernación para sabotear el sistema de salud”, recalcó.
Apuntó la parlamentaria regional que al ambulatorio de San Diego no le falta prácticamente nada en materia de infraestructura, sólo detalles como colocar puertas, ventanas, pulir el piso, “detalles que pueden ser solventados rápidamente para armar los equipos, pero falta voluntad política”.
“La Secretaría de Infraestructura tiene el dinero, porque se le ha aprobado en el Consejo Estadal de Planificación, pero nuevamente observamos cómo la gobernación aplica la operación morrocoy, inicia obras y no las culmina”, reiteró la legisladora, quien agregó que el pueblo de San Diego aspira les sea entregado el ambulatorio este año.

IFE restringierà el trànsito en la carretera Yagua-Guacara


El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), realizará el cierre total de la carretera Yagua–Guacara, en ambos sentidos, desde este martes 26 de junio hasta el domingo 2 de julio, por labores correspondientes a la construcción de la línea Puerto Cabello-La Encrucijada.

Dichos trabajos incluyen el montaje de tableros de las pilas 19 y 20 del viaducto V-C1-5 con una distancia de 60 metros, lo que amerita la movilización de maquinarias y equipos sobre la vialidad existente.

Por otra parte, se instalarán los cuerpos de las vigas, el arrastramiento o unión del tablero, losetas y vaciado de concreto.

Se recomienda a los señores conductores, tomar las previsiones pertinentes y estar atentos a las señalizaciones apostadas en la vía, a fin de evitar el congestionamiento vehicular en la zona.

Estas labores permitirán avanzar en la consolidación de este sistema ferroviario con el que se espera movilizar 18,27 millones de usuarios y 10,68 millones de toneladas para el transporte de carga al año, impulsando así el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 - 2030, punta de lanza del Gobierno Bolivariano.
 

Un dìa como el de hoy: Sale el primer nùmero del Correo de el Orinoco


Sale el primer número del Correo del Orinoco en 1818. El más importante de los periódicos de la Independencia.  
Fue creado por el Libertador Bolívar tras el éxito de la Campa de Guayana como órgano propagandístico de la Tercera República que contrarestara al influencia de la Gazeta de Caracas (realista). Circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822.

Su primer redactor fue el Dr. Franciso Antoio Zea. En el Correo del Orinoco colaboraron pensadores de talla de Juan Germán Roscio y Manuel Palacio Fajardo. En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo. El periódico publicó un buen número de decretos, leyes, boletines del ejército, cartas y proclamas. También incluyó extractos de periódicos extranjeros y diversos avisos sobre entrada y salida de buques. También se insertaron anécdotas, algunas curiosidades y poemas.

En conmemoración a la importancia  que tuvo el Correo del Orinoco, el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista.

Comunicado de los religiosos del Paraguay

Ante las gravísimas derivaciones que han tenido y están teniendo los trágicos acontecimientos de muerte de campesinos y policías en la Estancia Campos Morombí, con el subsiguiente sometimiento a juicio político del Presidente de la República, y sus consecuencias para el presente y el futuro de la vida social y política de la nación, la Junta directiva de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR), manifiesta cuanto sigue:

Desde nuestra visión cristiana el uso de la violencia y el crimen nunca serán aceptables como medio para alcanzar reivindicaciones ni defender intereses. Lamentamos la muerte de los campesinos y los policías y abogamos firmemente por el esclarecimiento de estos hechos, mientras animamos a todos a seguir trabajando por la paz como verdaderos hijos de Dios, reafirmamos que la paz querida por Dios no vendrá del ocultamiento de los problemas sino como fruto de una auténtica justicia social.

Vemos en la raíz de estos hechos la complicidad de los tres poderes del estado, en el abandono de una reforma agraria integral, en no haber enfrentado el problema de la distribución de la tierra, sometida hasta ahora al acaparamiento, a la irregularidad, a la posesión mal habida; en el encubrimiento sistemático de estos problemas por parte de la justicia y el parlamento.

Mientras los tres poderes del estado no den una respuesta seria y concertada a este problema, seguirán cargando sobre sus espaldas con la responsabilidad de la violencia que se genera al buscar salidas bajo presión con sus impredecibles consecuencias.

Nos llama poderosamente la atención la rápida reacción de los partidos políticos y sus representantes que han acordado impulsar el juicio político del presidente en las dos cámaras del Congreso de la Nación, que aún siendo un procedimiento constitucional, se aplica y se procede de tal forma, que crea fundadas sospechas de manipulación, afectando gravemente al proceso legítimamente instaurado por elección popular, como si esta fuera la salida a nuestros problemas y como si hubiera una responsabilidad unilateral de los hechos graves que atentan contra nuestra convivencia.

Vemos con preocupación la manipulación de los hechos, a través de muchos de los medios de comunicación, por sectores que buscan sacar provecho político, réditos de impunidad y de mantenimiento de un estado de cosas que favorece a sus intereses personales o corporativos.

Vemos a los partidos políticos más preocupados con defender sus cuotas de poder y con el reparto de cargos, que buscando una verdadera respuesta a los problemas que padecemos. Vemos como una falta de respeto a la vida y la dignidad humana que se usen los hechos de muerte entre hermanos para crear un clima de inestabilidad, para estigmatizar a campesinos y criminalizar sus organizaciones, para exasperar a policías y militares, instaurando un ambiente de terror para disuadir y desmovilizar a los ciudadanos indignados.

Sorprende que los mismos parlamentarios, hace poco tiempo desprestigiados por sus bochornosos procedimientos ante los reclamos de la ciudadanía, son ahora los que acusan y se erigen en jueces absolutos, apareciendo como los defensores de la Patria. Nos da que pensar que con todo esto, no casualmente, desaparezcan del horizonte los cuestionamientos que han surgido de la ciudadanía a las listas sábanas, el pedido de juicio político a los miembros de la Corte, los tímidos avances para la implementación del impuesto a la renta personal.

Como parte de la Iglesia que peregrina en Paraguay, respondiendo a nuestro compromiso con Dios y con su pueblo, invitamos a todos a participar con responsabilidad personal e institucional en la construcción de un estado de derecho basado en la justicia social, en la inclusión de todos los compatriotas, en el respeto a la voluntad popular, integrados a la marcha democrática de las naciones vecinas.

Nos sentimos parte de una Iglesia comprometida con la paz que brota de la justicia, que abraza con especial predilección a los más desfavorecidos, e invitamos a todos los sectores sociales a poner lo mejor de nosotros en la tarea de construir un país de hermanos, a trabajar por una mayor equidad en la distribución de los bienes, hacia un futuro promisorio.

Por la Junta directiva: Hermana Venancia González, FMA.
Padre José Ramón Torre-Marín, SS.CC.
Padre Alberto Luna, SJ.
Hermana María Elisa Ortiz, HC
Padre Walter Jara, SDB.
Padre Federico Gayoso, TOR.
Padre Pedro Jubenville, CSSp.

-- 
+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS 
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Oficina regional: 
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
CEP 20.031-040, Centro
Río de Janeiro, RJ, Brasil
telefax: (55) (21) 2210-2124
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org
www.jubileosur.org



JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

Alcaldìa de Bejuma realizarà mejoras en campos deportivos


Bejuma, junio 26 (Especial).- Un total de un 1 millón 300 mil bolívares fuertes es el monto invertido por el Gobierno Municipal en el sector El Rincón del municipio Bejuma con la ejecución de tres 3 obras.
Lorenzo Remedios, alcalde del municipio, indicó que en la actualidad se acometen mejoras al campo de sofbol Luis Bachaco Rincones, un centro deportivo fundado hace 20 años y que no había recibido mantenimiento por las autoridades que precedieron su gestión. Sin embargo, señaló que con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, (FCI), del Consejo Federal de Gobierno en cada estado y municipio, arrancaron los trabajos que comprenden el cambio del tablero principal, reposición de reflectores y cambio completo en las lámparas. En el caso de las tribunas se colocará iluminación, se cambiará el techo por uno de material más adecuado como el acerolit y con láminas de mayor extensión. Además habrá reparación de gradas y reemplazo total de tubos y pintura. Destacó que la nivelación del infield se hará con personas que colocará la propia liga y que tienen experiencia en estos trabajos en campos deportivos de la zona.
Señaló que también el terreno se está escarificando para asfaltar posteriormente las entradas de los siete estacionamientos con recursos provenientes del FCI.
También se ejecutan otras obras por parte del consejo comunal del área, como el cambio de techo de asbesto por acerolit en unas 60 viviendas del sector, para beneficiar a 300 personas.
Oscari Escalona, vocera de la unidad de contraloría del consejo comunal El Rincón 1B, informó que a 60 viviendas se les cambiará el techo, pero por lo extenso de la zona, se compartió el trabajo en tres organizaciones comunales, por lo que corresponde esta mejora a 20 familias por sector.

Mantenimiento eléctrico en Valencia hoy


Notitarde.com
Valencia, 26 de junio de 2012, (Especial).- Este miércoles, Corpoelec ejecutará labores de mantenimiento preventivo en las redes de distribución en Carlos Arvelo y Valencia, de manera que habrá una interrupción en el servicio eléctrico en varias sectores.
En el municipio Valencia, la interrupción del servicio será de 1 hasta las 3 de la tarde en las urbanizaciones Chaguaramal, Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, Colegio Lourdes, Centro Comercial Paseo Tarbes y Centro Cardiovascular Tarbes,
En Carlos Arvelo la interrupción será en las urbanizaciones Popular Requena, El Portal de Belén, barrios: 6 de Enero, Rosendo Torres, Primavera, El Rosario, Pascual Molina, Los Libertadores, Vivienda Popular Trompillo, sectores: San Juan de Dios, El Venado, Buenaventura I, II, La Florida, El Portachuelo, El Guache, Las Vegas, La Colonia, El Piñal, El Coruto, El Zancudo, El Uno, La Marucha, agropecuaria Santa Elisa, asentamiento La Linda, alfarería Guigue, Antena 650am, vía Boca De Río.
También los trabajos se desarrollarán en El Milagro, Requena, Los Cedros, Colegio Carlos Arvelo, Hacienda El Trompillo, Fincas: El Samán, Araguita, Altamira, Haras de Guigue, Comunidad Terapéutica Hogares Crea, Matadero Municipal, Restaurant La Laguna, Estacion de Servicio Shell, Antenas: (Aletón Rctv, Vtv, 102.7 Fm, Edelca) El Picacho (Antena de Venevisión), Palacio Arvelo, avenida Bolívar de Guigue cruce con Calle Farriar y sus alrededores desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde, indicó una nota de prensa enviada a esta redacción.

Mermarà el servicio de agua en Carabobo y Aragfua


Motivado a trabajos de reparación de dos fugas en aducciones correspondientes a las Etapas I y II del Sistema Regional del Centro, el servicio de agua hacia la mayoría de los municipios del estado Aragua, el Eje Oriental de Carabobo y parroquias de la zona sur del municipio Valencia, presentarán una merma a partir de este viernes 29 de junio. 
En nota de prensa, Hidrocentro explicó que los municipios del estado Aragua afectados con la merma del servicio serán Girardot, Mario Briceño Iragorry, Linares Alcántara, Santiago Mariño, Libertador, Sucre, Ribas, Zamora y Bolívar. 
En relación con el estado Carabobo, precisó que se afectarán los municipios Guacara, Diego Ibarra, San Joaquín, Carlos Arvelo y Los Guayos, además de las parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta de la ciudad de Valencia.

martes, 26 de junio de 2012

Venezuela propondrà ante Parlatino suspender al Congreso paraguayo


26 de junio de 2012.- Los diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, propondrán a sus homólogos en el seno del organismo, en Panamá, suspender al Congreso de Paraguay hasta que se restituya la democracia en ese país, donde el viernes pasado se perpetró un golpe de Estado parlamentario contra el presidente legítimo, Fernando Lugo.

El presidente del Parlatino-Venezuela, Rodrigo Cabezas, informó que llamará a una asamblea para suspender al congreso paraguayo, tal como sucedió en Honduras en 2009, cuando fue derrocado por un golpe de Estado el mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

"Es un tiempo para que América Latina tenga una posición muy firme frente a los senadores golpistas paraguayos que han derrocado a un presidente legítimo", dijo Cabezas este martes.

En la sesión plenaria de este martes, la bancada opositora ante el Parlatino rechazó la propuesta, al considerar que en Paraguay "no pasa lo mismo que en Honduras", dijo Timoteo Zambrano, diputado de Acción Democrática.

Cuba tambièn retira su embajador de Paraguay


26 de junio de 2012.- El gobierno cubano anunció este martes la decisión de retirar a su embajador en Paraguay, Bernardo Guanche Hernández, a cuatro días de la destitución del presidente Fernando Lugo a través de un juicio político, proceso que La Habana calificó como un "golpe de Estado parlamentario".

Mediante una nota de prensa, la Cancillería informó que "se ha procedido al retiro de nuestro embajador en Asunción (capital), quien arribará en las próximas horas a Cuba".

De acuerdo con el gobierno cubano y en correspondencia a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 23 de junio, "el gobierno de la isla caribeña no reconocerá ninguna autoridad que no emane de un sufragio y elección legitima del mandato popular".

De este modo el gobierno de Raúl Castro se hizo eco de la decisión de otros países de la región.

Chile, Argentina, Venezuela y otros seis países han convocado a sus embajadores, incluso el gobierno del venezolano Hugo Chávez decidió suspender el suministro de petróleo a Paraguay.

Con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias el pasado jueves la Cámara de Diputados de Paraguay, aprobó realizar un juicio político, sin debates, contra el Presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

Trabajadores de Polar protestan por condiciones de seguridad en Planta Valencia

Valencia, 26 Jun. AVN.- Trabajadores de la empresa Alimentos Polar, planta Salsas y Untables, ubicada en Valencia, estado Carabobo, manifestaron este martes a las puertas de la empresa para exigir que se les cumpla con las condiciones de seguridad mínimas que requieren para laboral y la dotación de implementos necesarios, situación que afecta a 877 personas que allí laboran.

Nelson Roa, secretario general del sindicato de la empresa, explicó que la parada de planta desde hace una semana la está provocando la propia empresa, ante la negativa de ofrecer a los trabajadores las inducciones de seguridad necesarias y las mínimas condiciones e implementos de trabajo que garanticen su seguridad laboral.


“Los trabajadores están allí con sus gorros en sus puestos de trabajo, esperando que las condiciones de seguridad que se han irrespetado se garanticen para así continuar, y la empresa no da respuesta”, dijo.

Explicó que el patrono debe ofrecerles una inducción de seguridad, la cual debe estar avalada por el Comité de Higiene y Seguridad, por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), el Ministerio del Trabajo, los trabajadores y la empresa, lo que en la planta no se ha aplicado.

“Por uso y costumbre hemos venido haciendo nuestras labores, pero si se le pregunta a un trabajador si ha recibido la inducción de seguridad, se puede comprobar que no se la dan, simplemente porque no existe”, recalcó el representante de los trabajadores.

Asimismo, citó como en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en su numeral tercero, se establece que el trabajador se puede rehusar a cumplir con el trabajo para alejarse de una condición insegura o interrumpir una tarea si hay motivos considerables para considerar que existe un peligro inminente para la salud o la vida, sin que esto pueda considerarse abandono del trabajo.

Nelson Roa denunció que la empresa instiga a los empleados a que si no trabajan se les descontará del salario, “lo que representa acoso laboral. Ellos hablan de respetar la soberanía alimentaria, cuando a ellos se les olvidó eso en 2002, cuando se sumaron al paro (petrolero), e incluso les pagaban el sueldo integro a los trabajadores para que no produjeran”, refirió.

El dirigente sindical manifestó que los trabajadores que conforman el sindicato respetan la soberanía alimentaria y respaldan la gestión del presidente Hugo Chávez. Por ello, sólo quieren concretar sus reivindicaciones laborales y hacer que los patrones cumplan las leyes, como en el caso de la jornada de trabajo, la cual aseguró Nelson Roa es ilegal y no ha sido homologada para los trabajadores.

Policìa Municipal de Valencia frustrò robo de telecajeros en zona Industrial del Recreo


Valencia, 25 de Junio de 2012 (Prensa Iampoval). Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia frustraron la noche del sábado robo de dos telecajeros ubicados en la empresa Gabriel de Venezuela C.A. ubicada en la Zona Industrial El Recreo.

El director de la PM, Chessar López, dio a conocer que efectivos de la Brigada Motorizada lograron frustrar el robo en la mencionada empresa, donde tenían en situación de rehenes a 13 personas, trabajadores de la compañía.
 
 
Relató que pasadas las seis de la tarde correspondía el cambio de guardia de los vigilantes, por lo que ingresó un hombre uniformado de la empresa Viguaca, sin embargo los otros trabajadores desconocían al ciudadano; minutos más tarde este los amedrentó y apuntándolos con un arma los mantuvo cautivos.

Posteriormente ingresaron a la compañía más asaltantes, quienes despojaron a los vigilantes de los uniformes y se los colocaron ellos. Inmediatamente hizo presencia la comisión policial, momento en el cual los presuntos delincuentes entraron en desesperación, accionaron las armas y emprendieron la huida.

Luego de un intercambio de disparos la PM logró la detención del ciudadano identificado como Jonquener Antonio Torres Montañez de 27 años, quien se presume es el autor del hecho. Fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesto a la orden de la Fiscalía Vigésima Sexta y Décima Segunda del Ministerio Público y del Cuerpo de de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística.

Durante este hecho se logró también la incautación de un equipo oxicorte, una batería de carro y seis electrodos para oxicortes, instrumentos con los que pretendían abrir los telecajeros.

Dos jóvenes detenidos por robo en transporte público

Uniformados adscritos a la Brigada de Circulación de la Policía Municipal detuvieron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, luego de que sometieran con una navaja y despojaran de sus pertenencias a un ciudadano que se desplazaba en una unidad de transporte público por la avenida principal de la urbanización La Quizanda.

El director del cuerpo de seguridad local detalló que los jóvenes una vez que cometieron el delito se fueron hacía la parada del distribuidor Firestone, donde fueron capturados por la PM y llevados al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar.                                      Ronald Gregorio Baamonde Franco de 19 años y un joven de 16 al ser revisados corporalmente les incautaron una navaja elaborada en metal, dinero en efectivo y dos cadenas de acero inoxidable. El caso fue puesto a la orden de Fiscalía Superior del Ministerio Público.

Detenidos en diferentes procedimientos por violencia de género

Un hombre identificado como José Ángel Rivas Rodríguez fue aprehendido en la calle Páez del barrio Las Flores luego que su concubina notificara a las autoridades policiales sobre la herida que le causó en la región parietal derecho, con un objeto contundente (botella).

La victima avisó a los funcionarios adscritos a la Brigada de Patrullaje e inmediatamente se trasladaron a la casa número 41 del mencionado sector de la parroquia Miguel Peña, donde detuvieron al agresor para trasladarlo al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar.

De igual manera, funcionarios de la Brigada Punto a Pie lograron la aprehensión de Darwinson José Ojeda Méndez de 31 años quien golpeaba a su pareja en plena vía pública en el casco central de Valencia, específicamente en el Boulevard Constitución entre las calles Comercio y Girardot.

Al hombre se le incautó un arma blanca tipo navaja. Ambos casos fueron remitidos a la Fiscalía Trigésima del Ministerio Público del estado Carabobo y al CICPC subdelegación Valencia.

Recuperado vehículo en la av. Las Ferias

Funcionarios de la Brigada de Circulación de la Policía Municipal de Valencia recuperaron un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, color azul, año 2001, placas AEL60H el cual se encontraba en estado de abandono en la avenida Las Ferias a la altura de la intersección Plaza de Toros.

Amparados en el Artículo 207 del Código Procesal Penal realizaron la revisión del vehículo, el cual se encontraba solicitado por el CICPC subdelegación Valencia por delito de hurto de fecha 20 de Junio de 2012.