El planteamiento fue hecho por la funcionaria en su visita al centro de salud. (Foto Orlando Nader)
Leimar García Luzardo
Para la ministra de salud, Eugenia Sader, las constantes fallas y paralizaciones que presentan los equipos de radioterapia del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, son producto de un “show mediático”.
El planteamiento fue hecho por la funcionaria durante su visita al centro de salud en horas de la tarde, momentos en que no se encontraban los pacientes que asisten constantemente a aplicarse el tratamiento. Estuvo acompañada por la ministra de la Mujer, Nancy Pérez; la viceministra de Salud, Mirian Morales; los diputados José Ávila y María Carrasco (Psuv).
Consultada telefónicamente, la paciente oncológica Marivín Ustari, difirió el planteamiento de la ministra. Aseguró que ella no ha sido manipulada por ningún medio de comunicación ni por nadie. Dijo que diariamente padece los daños de los equipos, pues muchas veces los pacientes se quedan acostados en las camillas y no reciben el tratamiento, porque se apagó el motor, se soltó el fusible y se pegaron las platinas. “El personal técnico no tiene ninguna necesidad de apagar o dañar un equipo necesario. Yo fui quien llamó a los medios de comunicación y lo seguiré haciendo siempre que haya problemas”.
La ministra sostuvo que de acuerdo con las revisiones de los libros y registros del tomógrafo, el equipo deja de funcionar por algunas horas y seguidamente trabaja regularmente. Ante este argumento manifestó que el hecho revela el “sabotaje” que existe. Dijo que los cuerpos de investigación e inteligencia como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, se involucrarán con este centro de salud para identificar qué es lo que sucede con las paralizaciones del equipo.
Pacientes oncológicos reiteraron durante las últimas protestas que las constantes fallas de luz han ocasionado daños al acelerador lineal, por lo que sus tratamientos se han visto afectados. Esta denuncia fue similar en noviembre de 2011, cuando el equipo sufrió fallas y los enfermos fueron trasladados a otros estados para recibir radioterapias.
Sader anunció que el lunes llegará una planta eléctrica de última generación para garantizar que estos equipos puedan funcionar, en caso de presentarse algún problema eléctrico. Explicó que los aparatos requieren un mantenimiento, por lo que se hizo un contrato de casi tres millones de bolívares para que se les realice mantenimiento preventivo y correctivo. Recordó que el centro de salud fue inaugurado en 2005 a través de un convenio entre Argentina y Venezuela, y por medio de otros acuerdos internacionales se han buscado asesores externos para evaluar los equipos.
Previa a estas declaraciones, la ministra recorrió, acompañada de su nutrido grupo de custodios y algunos miembros de la contraloría social del centro asistencial, los dos pisos que comprenden el área de hospitalización y la de radioterapia.
Durante la observación de estos espacios, la funcionaria recibió de la diputada Carrasco, la información de que a Insalud se le entregaron ocho millones de bolívares y no han sido invertidos para concluir esta obra. Sader lamentó que hace unos meses el Ministerio de Salud haya entregado los quirófanos y que el área de recuperación aún siga sin concluirse, pues estas obras debían ser culminadas por Insalud.
Sader recordó que el Ministerio de Salud envió un total de 234 millones 886 mil bolívares en los últimos seis meses para pagar los compromisos del sector salud, que incluye el incremento salarios.
Próxima visita a la CHET
Ante la pregunta hecha a la ministra en torno a la denuncias de algunos trabajadores de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), sobre los recursos que fueron enviados para las ejecución de algunas obras en el centro de salud a través de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), la funcionaria no quiso responder y sostuvo que en los próximos días se hará una visita similar al hospital más importante de la entidad.
Reunión con pacientes
La máxima representante del Ministerio se reunió con un reducido grupo de pacientes que fue llegando al enterarse de la visita de la funcionaria. “Nos dijeron que ellos no tuvieron nada que ver con una manifestación y unos gritos, pues fueron sorprendidos por los medios”, expresó Sader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario