jueves, 20 de diciembre de 2012

La MUD mediática ataca, para crear división Chavista en Carabobo (Diario El Carabobeño)


Chávez deberá asumir en enero para el periodo 2013-2019. (Foto AFP)
EFE
La posibilidad de posponer la investidura del presidente venezolano, Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero, a raíz de su convalecencia tras su nueva operación por el cáncer, refleja una supuesta pugna en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijeron este miércoles opositores.
Chávez, quien hace ocho días se sometió a la cuarta operación en los últimos 18 meses ante la reaparición del cáncer que combate desde mediados de 2011, deberá asumir en enero para el periodo 2013-2019 después de su victoria en las presidenciales del 7 de octubre.
“No es secreto para nadie la pugna entre el ala militar, que domina el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y otra civil que lidera Nicolás Maduro”, vicepresidente de la República y ministro de Exteriores, declaró a Efe el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.
Cabello dijo el martes a medios locales que la posesión de Chávez para el nuevo mandato podría llevarse a cabo si fuera necesario ante el Tribunal Supremo de Justicia con posterioridad al 10 de enero. Aclaró que planteaba tal posibilidad por iniciativa propia.
Por su parte, Maduro indicó en una rueda de prensa del PSUV este miércoles que el oficialismo está concentrado “en oración, en fe” para que Chávez cumpla “con el sagrado deber” que le puso el pueblo “de juramentarse para el nuevo período presidencial”.
Antes de viajar a Cuba, Chávez planteó la posibilidad de que su salud le impidiera continuar en el poder y pidió a sus seguidores elegir a Maduro en las elecciones que, en caso extremo, deberán celebrarse en un plazo perentorio de 30 días posterior al 10 de enero, según el mandato de la Constitución.
“Fue el mismo Chávez quien designó a Maduro (...), pero parece que Cabello no está de acuerdo”, apuntó Rodríguez, que coincidió, aunque con matices, con el diputado Edgar Zambrano, del partido Acción Democrática (AD).
“Hay que ser respetuoso de lo que se discute internamente en cada partido”, declaró Zambrano a Efe. Descartó que los partidos de la oposición, aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se reúnan para tratar el asunto.
“¿Reunirse para qué, para cambiar la Constitución?”, se preguntó y remarcó que la Carta Magna “es absolutamente clara” al plantear que si el presidente no se presenta el 10 de enero ante la AN, deberá asumir el titular del Parlamento mientras se celebran elecciones.
Rodríguez opinó que “al país no le sorprende que quienes en 14 años han violado diariamente la Constitución quieran hacer tabla rasa de lo que ella dice sobre el 10 de enero” y ratificó que la MUD “no tiene por qué fijar posición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario