jueves, 31 de enero de 2013

Gobernación de Carabobo realiza estudio topográfico para mejorar operatividad en La Guásima













(Valencia, 29 de enero. Prensa Bolivariana de Carabobo).- La Gobernación Bolivariana de Carabobo continúa las labores de saneamiento del Vertedero La Guásima, direccionadas por el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach. Este martes, se inició un estudio topográfico que tiene como objetivo conocer los niveles de la basura y el tiempo de uso que le queda al relleno sanitario.

Luego de haber controlado exitosamente, el incendio generado a principios de mes y colocar el 90% del material de cobertura con arena cernida para reorganizar los escombros, comenzó el análisis sobre la profundidad del terreno y el volumen de los desechos, para seguir con la recuperación de este lugar ubicado en el municipio Libertador.

Miguel Flores, Secretario de Gobierno, expresó que el estudio, “obedece a la necesidad que tenemos de conocer realmente cuál es la capacidad de disposición que se encuentra en este sitio. Recordemos que ya aquí se ha hecho un saneamiento en el momento que se intentó construir un relleno sanitario y tenemos una topografía original. Queremos una nueva (topografía) que se va a comenzar a realizar para hacer las comparaciones para ver qué volumen de basura se ha traído”.

Asimismo, recalcó  que la Gobernación Bolivariana de Carabobo continúa con la compactación del terreno y colocación del material de cobertura, así como, el proceso de construcción de fumarolas para la extracción del gas metano, la recuperación de la entrada con limpieza y paisajismo, por lo que se ha logrado disminuir la contaminación. 

El Secretario de Gobierno agregó que, el estudio topográfico “también nos permite saber cuánto espacio queda y ya en consecuencia poder calcular el tiempo de disposición, verificar los canales de lluvia para su respectiva limpieza y evitar entonces con esto inundaciones apenas, entre el invierno, porque también causan grandes retrasos en el tema de la recolección”.

De igual manera, Flores dijo que, “recordemos que tenemos en vía la solución definitiva del ciudadano Gobernador, que sin duda, es la construcción de un gran proyecto en el manejo de los desechos sólidos: un relleno sanitario modelo en Latinoamérica”.

En este sentido, aseguró que se está analizando este plan para definir el lugar y el cronograma de ejecución, que se anunciarán próximamente.

Asimismo, resaltó que se ha recuperado la seguridad del vertedero, con la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana. Flores, aseguró que se encuentran disponibles 10 hectáreas para continuar recibiendo residuos, así como, se han hecho mantenimiento a la vialidad dentro del relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario