sábado, 30 de marzo de 2013

Venezuela fue premiada en el Festival de Cine Político en Argentina



Los documentales “Escrito en la tierra” y “De Pireos a Gaza, evocación 1” fueron reconocidos en la competencia oficial de mediometrajes y cortometrajes
Prensa CNAC (27/03/2013).- Los filmes ganadores del tercer Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires (Ficip), en Argentina, fueron revelados y Venezuela nuevamente obtiene reconocimientos. El documental Escrito en la tierra recibió el Premio en la Competencia Oficial de Mediometrajes y  De Pireos a Gaza, Evocación 1 obtuvo la Mención Especial del Jurado en la categoría de Cortometrajes.
La obra Escrito en tierra, dirigida por Gabriela Fuentes y Florencia Mujica, fue reconocida por plantear los conflictos políticos y sociales presentes en Bolivia. El documental refleja “la toma de conciencia de los pobladores sometidos a regímenes de explotación feudal, en búsqueda de la reivindicación de sus raíces y el apego ancestral a su tierra”, señaló el jurado de la Competencia Internacional de Mediometrajes, integrado por Humberto Ríos, Pablo De Vita y Roberto Fernández.

Asimismo, el documental De Pireos a Gaza, evocación I dirigido por Lucía Lamanna, recibió la Mención Especial del Jurado gracias a la “economía de recursos y la utilización de elementos experimentales que producen un relato contundente”, citaron Gustavo Escalante, Liliana Romero y Osmar Núñez, encargados de seleccionar los mejores trabajos de la Competencia Oficial de Cortometrajes.

La ceremonia de clausura se realizó en el cine porteño Monumental Lavalle, una de las sedes de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político, que se llevó a cabo desde el pasado 21 hasta este martes 26 de marzo. El director venezolano Carlos Azpúrua también participó como jurado del encuentro cinematográfico.

El máximo galardón de la noche en la Competencia Internacional lo obtuvo el filmeInsurgentes, del director boliviano Jorge Sanjinés, mientras que Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan, del argentino Ricardo Díaz Lacoponi, se alzó con el primer premio en la categoría nacional.

El festival contó con la participación de producciones de 33 países, tanto de Latinoamérica como filmes provenientes de Afganistán, Australia, Bélgica, Camboya, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, India, Italia, Noruega, Palestina, Polonia, Qatar, Reino Unido, Rumania y Vietnam.
El evento reúne todos los años a cineastas y personalidades del mundo para fomentar el debate y el intercambio de opiniones sobre la política a nivel regional y mundial. En esta edición, los organizadores y participantes le rindieron homenaje al cineasta, cantante y actor argentino Leonardo Favio. (FIN/ Erik Barráez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario