jueves, 18 de abril de 2013

MP abrió 161 investigaciones por recientes hechos de violencia en el país


 
Caracas, 17 Abr. AVN.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó la noche de este miércoles que el Ministerio Público (MP) abrió 161 investigaciones por los recientes hechos de violencia registrados en el país.
"La fiscalía ha contabilizado 70 lesionados en el país y 8 fallecidos en los estado Táchira, Zulia, Sucre y Miranda", precisó Ortega durante el programa Contragolpe, que se transmite en Venezolana de Televisión.
"El denominador común de estos hechos, que comenzaron en la madrugada del lunes 15 de abril e involucra a más de 90 personas que fueron presentadas hoy (miércoles) ante los tribunales, es que los heridos y lesionados son afectos al chavismo", informó la fiscal.
Los delitos por los que se investiga a estas personas son instigación al odio, lesiones personales y homicidios. También se está recabando la información necesaria en relación a asedios contra Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) y algunas denuncias sobre supuestos planes para desestabilizar el gobierno legítimamente constituido, encabezado por Nicolás Maduro.
Ortega precisó que los hechos violentos no son casuales. "Hubo un llamado que activó a nivel nacional una conducta igual y esto nosotros lo hemos evaluado a través del análisis de contenido, de discurso y de conductas. Se desplegó el mismo patrón en el país y eso posiblemente tenga un solo origen, al que vamos a llegar".
En este sentido, la fiscal exhortó a los voceros de organizaciones políticas y de cualquier otro tipo que utilizan los medios de comunicación, a ser responsables y cuidadosos con sus palabras y expresiones.
Al respecto, colocó como ejemplo el uso de las redes sociales como Twitter y el caso particular de un usuario que dispone de un alto número de seguidores, el cual difundió que en un CDI del estado Zulia supuestamente se encontraban unas actas electorales, "información que probablemente llevó a que un grupo de personas se trasladara hasta ese lugar".
"Cuando difundes una información que no es cierta puedes generar estos caos, conflictos y delitos", explicó.
Ortega agregó que "la protesta sana le da oxígeno a la democracia y si es pacífica no arroja los resultados" que se obtuvieron en los últimos dos días.
Por otra parte, indicó que el uso de las cacerolas es una forma de protestar de forma pacífica, a diferencia de asediar la casa de una persona o trancar una calle, lo cual es un delito.
"El libre tránsito es un derecho y para garantizarlo hay una norma en el Código Penal que establece como punitiva esa conducta", puntualizó.
Denuncias con pruebas
Ortega Díaz aclaró que la fotografía publicada recientemente por El Nuevo País en el que se incinera material electoral en realidad corresponde a la destrucción de cajas y otros elementos usados en comicios de los años 2000, 2004 y 2006. Este procedimiento se realizó en septiembre de 2012, de acuerdo con procedimientos legales.
Esta actividad se lleva a cabo para evitar el colapso del espacio físico con vieja data y se realiza en un lugar seleccionado por el Comando Estratégico Operacional, en presencia del Ministerio Público y en cuerpo de bomberos.
"Con la publicación de esa foto observamos que no hay buena intención ni una información veraz como lo establece la Constitución. Genera confusión y hace que la gente esté molesta y con rabia. Parece que aquí se ha perdido esa ética del dueño del medio".
Dijo que también se están investigando presuntas agresiones a dos medios de comunicación del estado Miranda, así como lo sucedido con el diputado William Dávila este martes, antes de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
Por último, reiteró que en Venezuela está en un estado de derecho y que hay un gobierno legítimamente constituido.
"No siempre se harán las cosas como queremos y quienes no están satisfechos, si no acuden a las vías legales, se colocan al margen de la ley", enfatizó la fiscal.
Por esa razón, convocó a los grupos violentos a deponer esa actitud que ha generado temor en la población, al querer vulnerar y atentar contra el estado de derecho y el ordenamiento jurídico. En ese contexto, también hizo un llamado a los dirigentes políticos y recordó que "los líderes se caracterizan por llamar a agente a la tranquilidad y a tener control".

No hay comentarios:

Publicar un comentario