martes, 28 de mayo de 2013

Carabobo es el tercer estado con más adultos mayores que sufren demencia


Basyl Macías
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de 2011, publicadas por la Asociación de Alzheimer de Venezuela, Carabobo es el tercer estado de Venezuela, después de Zulia y Miranda, con mayor índice de personas de la tercera edad que sufre demencia. 
Ana García, psiquiatra colaboradora de la Asociación de Alzheimer de Venezuela de Carabobo, precisó que estas cifras del INE ubican a Carabobo como el tercer estado de mayor población del país, donde sus habitantes gozan de cierto estándar de vida, por tratarse de una ciudad industrial y donde alcanzan a llegar a la tercera edad con más frecuencia que otras regiones.   
El cuadro describe una población censada en el 2011, de 27 millones 2245 mil 775, de los cuales 2 millones 245 mil 744, pertenecen a Carabobo. 
El 5,8% de la población del país es de la tercera edad (1 millón 579 mil 95), de ese porcetaje el 8% (126 mil 328) tiene  demencia. 
En Carabobo 130 mil 253 personas que pertenece al grupo de adulto mayor. De esa cantidad 10 mil 420 padece demencia. 
La especialista señala que a los 65 años de edad, el 3 por ciento de la población tiene Alzheimer. A los 70 años la cifra se duplica; a los 65 sube al 12 por ciento; a los 80 años se acerca al 24 por ciento.  “Sin embargo, esto no quiere decir que a los 85 años el porcentaje siga avanzando, ya que se ha registrado un estancamiento de esta progresión. Si la persona llega a los 80 años sin Alzheimer el riesgo de contraerlo disminuye, pero no se descarta totalmente, solo que numéricamente el mal no progresa”. 
En contraposición -resalta- se conoce de personas entre los 50 y 60 años con Alzheimer, ya que su factor genético está más acentuado, y si además no tiene una vida rica en ejercicios, comidas sanas y actividades nuevas o de tipo social, probablemente la enfermedad aparezca tempranamente. 
No hay tratamiento 100% efectivo
La psiquiatra advierte que no existe ningún método, fórmula o tratamiento cien por ciento seguro para prevenir la enfermedad del Alzheimer. Solo existen algunos tips que ayudan a disminuir los porcentajes de posibilidades de que el mal aparezca tempranamente. 
Se ha demostrado que aquellas personas que conservan mente y cuerpo activos después de los 60 o 70 años, o aprenden un idioma, corren menos riesgo de padecer este tipo de demencia, aunque no significa que pueda evitarse. Una rutina deportiva, caminar, nadar, jugar tenis hasta edades avanzadas disminuye las posibilidades de sufrir de Alzheimer. 
Esto se debe a que existe un factor genético donde la enfermedad se hereda de padres a  hijos, lo que hasta ahora los estudios científicos no han podido manejar, recalcó Ana García. 
El Alzheimer es el segundo mal más estudiado por los laboratorios de investigación, en cuanto a medicamentos y cómo prevenir la aparición temprana de la enfermedad.  Después del Sida, es donde se invierte mayor cantidad de recursos en el mundo. 
- Pero como en todos los países la esperanza de vida está aumentando, como por ejemplo en España donde el promedio de vida llega a los 80 años, existe un alto índice de personas que padecen de Alzheimer, lo que al mismo tiempo genera un alto costo para la seguridad social. Por lo tanto los laboratorios están tratando de conseguir la cura. Y hoy solo se cuenta con un grupo de medicamentos muy costosos, con lo que se previene la progresión de la enfermedad. 
La psiquiatra comenta que las personas tienden a pensar que es normal que un familiar entre los 60  y 70 años comience a perder la memoria. “Pero no es así, ya que todo no es demencia Alzheimer o producto de la edad; y si se acude a tiempo al endocrinólogo, tales demencias podrían ser reversibles si se tratan a tiempo”. 
- Un ejemplo de ello lo vemos en el déficit de vitaminas B1, B12 y ácido fólico, lo cual puede dar síntomas perecidos a una demencia, que si se trata con vitaminas revierte los efectos y la persona recupera todas sus facultades. Incluso, un hipo o hipertiroidismo puede causar señales parecidas a una locura. Así como en casos de intoxicaciones por ciertos metales como plomo, mercurio, infecciones, insuficiencia hepática o insuficiencia renal, pero esto puede revertirse, subrayó.
Prevención 
-  Evitar jubilarse del trabajo antes de los  50 años de edad
-  No conformarse con quedarse en casa viendo TV 
-  Aprender un idioma, pintar, tocar un instrumento que ayude a mantener las neuronas activas
-  Socializarcon nuevas personas 
-  Practicar ejercicios cardiovasculares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario