Caracas, junio 10 (Janet Yucra M.).- La Contraloría General de la República (CGR) constató las graves irregularidades que desde hace más de cuatro años se vienen efectuando en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el estado Carabobo, las cuales han sido plasmadas en un informe especial corressondiente al año 2012.
El organismo contralor practicó durante el año 2012 auditoría de asuntos financieros y de Gestión, parciales y selectivas, en operaciones presupuestarias y financieras así como en resultados de la gestión, del PAE, a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los estados Carabobo, Falcón, Apure, Guárico y Lara.
En el caso específico de la Zona Educativa del Estado Carabobo, la Contraloría señala: “Se evidenciaron discrepancias entre el monto reflejado en la contabilidad presupuestaria (Ejecución Presupuestaria y Financiera) correspondiente al año 2009 del PAE, de la Partida Presupuestaria 4.02.00.00.00 “Materiales, suministros y mercancías”, respecto a montos reflejados en los documentos “Rendición Física y Financiera, Proyectos de Gestión del año 2009” y “Avance de la Ejecución Física y Financiera de los Proyectos y Acciones Centralizadas de la Zona Educativa Carabobo del año 2009”.
La Contraloría informa que “para la Zona Educativa de Carabobo, no se pudo determinar el monto de pagos efectuados a proveedores, correspondientes al 2do semestre de 2010, en razón de que no fueron suministrados documentos demostrativos, entre otros: relaciones de pagos, facturas, notas de entregas, estados de cuentas; igualmente, para el ejercicio económico financiero 2011, no fueron presentados los soportes justificativos de pagos por Bs. 5.865.502,35, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo”.
Cabe destacar que “para atender los pagos de la Zona Educativa de Carabobo, correspondientes al año 2011, se aperturó la cuenta corriente N° 0102-0552-250000044341, en el Banco de Venezuela. Del manejo de la misma, se constató que recibió recursos por Bs. 21.235.928,33. De la muestra seleccionada correspondiente a Bs. 1.988.160,00; Bs. 192.360,00, por concepto de bono único, pagado a madres procesadoras, no están soportados con los documentos justificativos”.
Destaca el informe que “no existen soportes documentales que respalden los gastos realizados durante el segundo, tercero y cuarto trimestre del año 2009 y primer semestre del año 2010, efectuados a través de la partida presupuestaria 4.02.01.01.00 “Alimentos y bebidas para personas”. En esta circunstancia, los gastos sin soportes, no están comprobados”.
Agrega que “en los expedientes de las compras faltan trescientas cuarenta y cinco (345) Órdenes de Compras y sus soportes documentales, por Bs. 10.216.689,71, lo que es contrario a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Contrataciones Públicas”.
Además, alerta que “fueron otorgados contratos a cooperativas para proveer insumos al PAE sin los procesos de selección de proveedores establecidos en las disposiciones normativas, pese a que los montos contratados superaban las unidades tributarias mínimas prescritas en dichas disposiciones”.
Durante el año 2009, la Contraloría “constató la contratación de veintisiete (27) Cooperativas, por Bs. 49.369.119,50, con capacidades financieras inferiores a los montos contratados”. Y denuncia que en el estado Carabobo, en “general, las cooperativas proveedoras, no cumplieron con el Compromiso de Responsabilidad Social previsto en el Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas.
En 494 órdenes de compra pertenecientes a 27 Cooperativas proveedoras del Programa, se constató la ausencia de la correspondiente Fianza de Fiel Cumplimiento, exigida en el citado artículo 100 de la Ley de Contrataciones Públicas, según el cual el contratante debe constituir una fianza de fiel cumplimiento, otorgada por una entidad bancaria o empresa de seguro que no podrá ser menor del quince por ciento (15%) del monto contratado, a fin de garantizar que la contratista cumpla a cabalidad con las obligaciones contraídas”.
Asimismo, “se evidenciaron entregas incompletas de insumos a veintiocho (28) planteles beneficiados con el Programa, por parte de trece (13) cooperativas proveedoras, y no obstante de manera reiterada se continuó adjudicando a éstas el suministro de alimentos”.
Detalla que “en 8 Cooperativas acreditadas como proveedoras de suministros de alimentos (Procesadora Itzamatul R.L.; Alimentos el Avio MMMXXI, R.L.; Servi-Stud R.L.; Alimentos Kabil R.L.; M y B 2007 R.L.; Transporte Trasalim R.L.; Alimentos Nahuata R.L. y Acraure 2007 R.L.), no suministraron insumos a nueve planteles beneficiados con el Programa, sin que conste no solamente la anulación de las órdenes de compras correspondientes, por Bs. 33.937.598,19 sino que en la práctica aproximadamente, seis mil quinientos cinco (6.505) niños dejaron de recibir el Programa durante el periodo evaluado, en perjuicio del mejoramiento de sus condiciones nutricionales, objetivo estratégico de la acción de Estado”.
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