Valencia, junio 11 (Vanessa Carreño Rojas).- Ante el salario “de hambre” que perciben los universitarios, no queda otra cosa que buscar ingresos monetarios por otras vías; por ello, un grupo de docentes que hacen vida en la Universidad de Carabobo, salieron a la calle este martes, a limpiar parabrisas, vender libros, frutas y hasta dulces, en los semáforos.
A las 10:00 de la mañana, los ucistas -unos vestidos de toga y birrete y otros con arapos- se congregaron en la avenida Cedeño cruce con Bolívar, de Valencia, para dar inicio a la protesta denominada “el rebusque académico”, que forma parte de las acciones que emprenden con el propósito de lograr que el Ejecutivo Nacional atienda los reclamos del sector y anuncie, en lo inmediato, un aumento salarial.
En el lugar, los docentes acompañados por empleados y estudiantes de la máxima casa de estudios de la región, gritaron consignas, repartieron volantes y realizaron pancartazos.
La solidaridad se hizo evidente ya que, los conductores y transeúntes, que circulaban por la zona se detenían a escuchar las exigencias de los universitarios y, hasta dinero, les deban.
Raúl Núñez, tesorero de la Asociación de Profesores de la UC (Apuc), señaló que con esta manifestación quieren “hacer ver a toda la colectividad, la situación por la que estamos atravesando los profesores universitarios con estos sueldos de hambre que, aún no ha recibido respuesta por parte del ministro Pedro Calzadilla”.
La protesta se extendió hasta las 12:00 del mediodía. Por otra parte, Núñez calificó como “extraño” el comunicado emitido el pasado lunes por el titular del Ministerio de Educación Universitaria, en el que -en su opinión- quiere hacer ver que los docentes son los responsables de la crisis universitaria, “cuando los verdaderos culpables son ellos y el propio Ministro, quien no ha dado respuesta y tampoco ha reconocido a la Fapuv, que es quien nos agrupa”.
A su juicio, Calzadilla ha adoptado una política de “guerra directa” contra los actores sociales que están dentro de las casas de estudios superiores; sin embargo, reiteró que “no vamos a levantar el paro indefinido hasta que haya un aumento real y sincero que satisfaga las necesidades del trabajador universitario”.
Por último, Núñez le recordó al ministro que las normas de homologación sí están vigentes, “tanto así que el presidente Chávez las utilizó en el 2004 y en el 2011, ratificándolas como algo que todavía existe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario