domingo, 23 de marzo de 2014

Santos aspira firmar acuerdo de paz con las FARC antes de finalizar 2014

Caracas, 23 Mar. AVN.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  anunció este sábado que esperar firmar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP), antes del mes de diciembre.
"No soy amigo de las fechas, tampoco estoy dando un ultimátum, pero espero que este año 2014 logremos pasar navidades con un proceso de paz firmado", dijo el también candidato presidencial para las elecciones de mayo próximo, en referencia a la culminación del conflicto político que lleva más de medio siglo en Colombia, refirió Telesur en nota informativa.
Aunque el jefe de Estado colombiano espera resultados positivos con sus nuevas pretensiones políticas con las Farc, el grupo beligerante de izquierda, a través de Iván Márquez, -vocero en las mesas de diálogo en Cuba- manifestó el pasado jueves que la reciente destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, generó "un impacto muy negativo en la mesa de conversaciones" que se llevan a cabo desde noviembre de 2012.
Márquez recalcó que lo ocurrido "nos plantea muchas dudas e interrogantes en torno a la eficacia de lo acordado parcialmente en torno al tema de participación política", agregó, en referencia al segundo punto concretado el año pasado.
Sin embargo, a sólo dos días de estas declaraciones de Márquez, Santos asegura que su Gobierno está haciendo esfuerzos para promover la reconciliación nacional y poder llegar a la paz total.
"Este país necesita que quienes estábamos en lados opuestos podamos darnos la mano y decir nos respetamos las diferencias y trabajamos juntos para construir una mejor Colombia".
Destacó que si hay éxito "y logramos la paz, eso va a traer un efecto muy importante en toda la región y el mundo entero"; además, recalcó que "los recursos que se dedican al conflicto estarían destinados a la educación, la salud y en general a la política social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario