jueves, 12 de julio de 2012

Foro en Valencia sobre "Manipulaciòn mediàtica en la geopolìtica actual



12 de julio de 2012.- En julio de 2010, a las 9:00 de la mañana, por un espacio de 45 minutos, comenzó el análisis crítico radial de los mensajes impresos, audiovisuales y digitales para contrarrestar la ofensiva de las empresas de comunicación social al servicio del imperialismo. Esta experiencia nace de la producción de la Cátedra Libre Mario Benedetti, y gracias a Radio Nacional de Venezuela Región Central 90.5 FM, libramos la batalla comunicacional. Cuando estamos cerca de cumplir dos años lo celebraremos realizando un foro al cual los invitamos a participar: ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN LA GEOPOLÍTICA ACTUAL, con el periodista y escritor Modesto Emilio Guerrero y la analista del discurso y profesora de la UC, María Auxiliadora Castillo. Dicho evento se realizará este 13 de julio, en la Aldea Universitaria Hugo Chávez Frías, en Valencia, desde las 8:30 hasta las 12 del día y será trasmitido una hora en vivo para la región central del país de 9 a 10 am y finalizado el tiempo de duración del programa, el público asistente podrá seguir participando.

En el tiempo que lleva el programa, se ha hecho análisis del escenario mediático nacional e internacional, en el que las empresas privadas de la comunicación impulsan la manipulación constante de las informaciones para tratar de debilitar la Revolución Bolivariana. En RNV Región Central 90.5 FM, el espacio “Verdiras y Mentades” -conducido por los profesores María Auxiliadora Castillo y William Enrique Porras todos los viernes de 9 a 10 am-, abre los micrófonos para que usuarios y usuarias de los estados Carabobo, Aragua, Cojedes y Guárico, realicen colectivamente, análisis crítico radial de los mensajes impresos, audiovisuales y digitales para contrarrestar la ofensiva de las empresas de comunicación social al servicio del imperialismo.

Han sido muchas las experiencias obtenidas, las enseñanzas que nos ha dejado, hoy nos preparamos para nuevos retos que la revolución nos impone y mayor es el compromiso. Para ello, los moderadores han utilizado el método del análisis del discurso, tal como lo propone la nueva Ley Orgánica de Educación, decretada en 2009, para extraer los significados, desagregar elementos discursivos, sus protagonistas –actores sociales o políticos- así como la intencionalidad comunicativa.

Por último, ratificamos la invitación para que asistan al foro y se pueda construir la comunicación, basado en armar la verdad y desandar la mentira y por supuesto a sintonizar todos los viernes el programa “Verdiras y Mentades” a través del dial 90.5 FM de RNV Región Central, desde las 9:00 de la mañana y por espacio de 45 minutos, una vez a la semana, siempre ¡Con la Verdad por delante!

Nota: la Cátedra Libre Mario Benedetti estudiosa de la obra y de la vida de este poeta por su compromiso con la palabra, con el ser humano y sobre todo buscando un acercamiento a lo que muchos llaman verdad a través de la comunicación, rinde un homenaje a su vida y obra al tomar el nombre del programa de un verso del poema “Desinformémonos”, transcrito en su totalidad para su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario