jueves, 12 de julio de 2012

Trabajadores marcharàn en Valencia contra el fascismo, el retardo procesal y la impunidad


10 de julio de 2012.-Ante la agudización de los conflictos en todo el país, cuyo epicentro recientemente fue el Estado Carabobo con la situación de PETROCASA, así como de otros que en la misma región se vienen confrontando, la Asamblea de Sindicatos afiliados a FUSBEC-UNETE-CARABOBO convocaron una movilización de trabajadores para el próximo jueves 12 de Julio cuyos eje fundamental es denunciar al país el estado de anomia de las Instituciones, particularmente de las Inspectorías del Trabajo y el INPSASEL donde se profundiza cada día más la denegación de justicia, la impunidad y el retardo procesal, no sólo en Valencia sino en todo el país.
El conflicto de PETROCASA puso al descubierto varios elementos que es bueno resaltar, en primer lugar y el más importante por lo positivo, el grado de conciencia alcanzado por los trabajadores de esa Empresa. Un grupo de ellos inició una protesta pacífica el pasado 5 de Junio, que encontró el apoyo mayoritario de los 700 trabajadores que prestan servicios en la Planta de Perfiles de Guacara.

Los trabajadores de PETROCASA se turnaron para acompañar a los compañeros que integraban el equipo en protesta pacífica y se redoblaron en sus turnos de trabajo para GARANTIZAR LA PRODUCCION de viviendas para el pueblo venezolano, es totalmente falso que los compañeros de PETROCASA pretendieran paralizar las operaciones.
El otro elemento a señalar es la respuesta brutal de la tecnoburocracia ante esta acción pacífica, que se niega a cualquier posibilidad de diálogo con los trabajadores y solicita apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado, quienes arremeten brutalmente contra hombres y mujeres por igual, utilizando bombas lacrimógenas y otros métodos, que desdicen de su compromiso con el pueblo y la revolución.

En la agenda violenta de la tecnoburocracia surge entonces un nuevo elemento la presencia de las “BANDAS ARMADAS DE NUEVO TIPO”, integradas por centenares de motorizados apertrechados con armas blancas y de fuego, que actúan bajo la mirada complaciente de efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes presuntamente les suministran logística.

El objetivo de estas bandas armadas es aterrorizar a los trabajadores, a quienes amenazan con vulnerar su integridad física y la de sus familiares, mostrando en algunos de los casos hasta fotografías de hijos, esposas (os) de los compañeros de PETROCASA, cuya información presuntamente debe haber sido extraída de los expedientes que reposan en los archivos de la Empresa.

La presencia de esas “bandas armadas”  apareció en otros conflictos de trabajadores como el caso del reclamo de los trabajadores de los peajes y de FONTUR, ante una Gerencia que le ha negado la estabilidad que por decreto ordenó el Presidente Hugo Chávez hace varios años.

En el Mercado de Cumaná, en el cual se explota a los trabajadores y se legitima la especulación al pueblo, se presentaron para amedrentar y aterrorizar a los compañeros. En el reclamo de los trabajadores del Puente de Maracaibo, también se presentaron estas ”bandas armadas”.

En la reunión del Equipo Nacional de UNETE realizada el pasado viernes 29 de Junio se caracterizó este nuevo libreto de la tecnoburocracia, como el conocido rostro del fascismo, ejecutado por una Gerencia del Estado que en defensa de sus privilegios actúa contra el desarrollo productivo e institucional  de las Empresas e Instituciones que dirige y que le declara la guerra a la clase obrera, a quien teme y adversa por ser la única fuerza capaz de garantizar la construcción del socialismo.

Se acordó apoyar la convocatoria de la Marcha de FUSBEC-UNETE-CARABOBO para el próximo 12 de Julio, que se realizará en Valencia y partirá desde el Ateneo de Valencia hasta la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Arteaga”, a partir de las 9 am.

El objetivo de la movilización es hacer entrega de un documento para ser remitido al Ejecutivo Nacional donde se caracteriza el momento político y se exige el cese a la impunidad, el retardo procesal y la denegación de justicia, y que en el caso del Estado Carabobo  señala lo siguiente:

Nosotros, los abajo firmantes, representantes todos del movimiento sindical y organizaciones sociales del Poder Popular exigimos respuesta a la dura problemática que confrontamos las y los trabajadores carabobeños, como producto de los ilícitos laborales que de manera perversa y cotidiana están cometiendo contra nuestros derechos y libertades sindicales, los patronos tanto públicos como privados.

Lo preocupante de tal situación es que, en franca y abierta postura reaccionaria y apátrida, los patronos están desarrollando toda clase de atropellos y vejámenes a la masa trabajadora y su dirigencia sindical, como táctica electoral de sabotaje al proceso, y particularmente, tratando de poner al pueblo trabajador en contra de la REELECCIÓN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ EL 7 DE OCTUBRE; bajo el chantaje maquiavélico de que la protesta obrera y defensa de nuestros derechos sindicales está dirigida por supuestos guarimberos y/o presuntos escuálidos.

A continuación se presenta un informe sobre los casos más emblemáticos que hoy sufren los trabajadores y las trabajadoras en sus sindicatos, así como sus vanguardias sindicales:
 PETROCASA: Once (11) casos de reenganches y pagos de salarios caídos por ante la Inspectoría de Guacara que están engavetados desde hace casi un año, entre ellos una dirigente sindical. Hay despidos masivos en esta empresa de más de 100 trabajadores y 82 compañeros suspendidos de su derecho al trabajo, a quienes se les impide el ingreso a sus labores y se les ordenó la realización de un Curso de Formación en una Institución privada y a otros se les adelantaron las vacaciones de manera inconsulta. Esta situación es conocida por funcionarios del MINTRASS que acudieron a la Vicepresidencia de la República con ocasión a la concentración frente a ese Despacho. También han acudido a la sede de la Inspectoría de Guacara, la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, donde se han denunciado las agresiones físicas y demás actuaciones de la Gerencia y los efectivos militares.
  
GALLETERA CARABOBO: hoy se esta cumpliendo un año desde que se inicio las discusiones del proyecto de convención colectiva de trabajo; el caso se esta llevando por ante la inspectoría de Batalla de Vigirima de Guacara y el 1ro de Junio de los corrientes se admitió pliego con carácter conflictivo que no ha tenido respuesta hasta la fecha, para garantizar el libre ejercicio del derecho a huelga, en virtud de la clara y declarada intransigencia de la patronal de no querer llegar a un feliz termino de dicha convención.
 

Además de ello la empresa despidió de manera injustificada a seis (6) trabajadoras y trabajadores en el mes de Diciembre de 2011 y hasta la fecha están esperando la ejecución del reenganche por parte de la inspectoría Cesar Pipo Arteaga de Valencia.  
 

AUTO MERCADO LUXOR GUACARA: al igual que el caso anterior la empresa desconoce al sindicato y no quiere discutir el proyecto de convención colectiva de trabajo, fue citada para la primera reunión conciliatoria y no asistió, cabe destacar que esta patronal no recibe las notificaciones pero se le fija cartel de notificación. También están despedidos cinco (5) trabajadores desde Febrero del presente año y aun no ejecutan reenganche.
 

VOLTEOS CARABOBO: se admitió pliego con carácter conflictivo hace poco mas de un mes y aun no se nos ha otorgado los servicios mínimos esenciales de conformidad con el artículos 483 y 484 de la nueva LOTT.

 EVEN ESPONJAS: once (11) meses discutiendo el proyecto de convención colectiva de trabajo;  por la intransigencia reiterada de la representación de la empresa, se solicito el cierre de la vía conciliatoria para pasar a la siguiente fase por cuanto no existe interés alguno por parte de empresa en llegar a feliz término.
 

BARRIO ADENTRO SECTOR SALUD: actualmente hay ochenta (80) trabajadoras y trabajadores despedidos injustificadamente y los cuales reposan por los archivo de la inspectoría del trabajo Cesar Pipo Arteaga de Valencia.
 

TERCERIZADOS DE GOODYEAR Y METALCAR: en estas dos empresas existe simulación de fraude por cuanto hay trabajadores subcontratados desde hace años que participan en el proceso productivo de las respectivas empresas. Es necesario que el Minpptrass se aboque a las supervisiones correspondientes, tanto por INPSASEL, como por la propia Inspectoría del Trabajo.

En el caso de los Tribunales Laborales se encuentran allí varios casos de reenganche de trabajadores de PIRELLI y también hay una grave situación contra el compañero Robert Ventura en Domínguez y CIA, que no ha recibido respuesta de la Inspectoría del Trabajo desde hace cerca de 10 meses.

La convocatoria de esta movilización sobre la problemática de la clase obrera en Carabobo, está siendo no solo apoyada sino también monitoreada por el movimiento popular organizado en los consejos comunales y comunas, porque no podemos olvidar que nuestro obrero vive en los barrios, en las comunidades y milita igualmente en los consejos y comunas; y en consecuencia, la violación a sus derechos y libertades tienen su indiscutible incidencia en la vida familiar y en la comunidad, de allí su gesto solidario de ACOMPAÑAR LA MARCHA.
También acompañarán la marcha una importante representación de directivos sindicales de diferentes sectores y regiones del país, afiliados a la UNETE y de otros colectivos, que se suman para exigir la erradicación del fascismo, el cese a la impunidad patronal, la denegación de justicia y el retardo procesal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario