viernes, 20 de julio de 2012

Sistema Nacional de la Comunicaciòn Popular, Capitulo Carabobo es la nueva Organizaciòn naciente


Aporte de Ismael Noé V. (Periódico “Voz Insurgente”)

El Sistema Nacional de la Comunicación Popular Capítulo Carabobo, surge como un espacio destinado al encuentro de las diversas formas y expresiones de la comunicación popular, libre, comunitaria y alternativa, que hacen vida en el ámbito geográfico del Estado Carabobo, los cuales están comprometidos con los postulados de la revolución bolivariana y la construcción del socialismo del siglo XXI, bajo la conducción y liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías. En este sentido, el SNMCPCC es un espacio plural, abierto a los diversos colectivos y modalidades de la comunicación popular, que incluye a medios radiales, televisivos, impresos, audiovisuales, internet, graffiteros, muralistas, blogueros y demás expresiones comunicacionales. Este sitio de encuentro y acompañamiento, nos brinda la oportunidad de rearticular nuestras utopías, discernís cual es nuestro papel en el presente y cómo nos proyectamos hacia el futuro con libertad y responsabilidad. El SNMCPCC es una estructura horizontal, donde prima el respeto, la inclusión  y el reconocimiento del otro, lo cual implica el realce de la solidaridad, la transparencia, la camaradería, el compañerismo y demás valores éticos y morales inherentes a nuestra condición de revolucionarios, constructores del hombre y la mujer nueva. En consecuencia, estamos llamados a dar todos los debates y las discusiones que nos permitan transitar por un proceso ideológico dialéctico, bajo la premisa “irreverencia en la discusión, lealtad en la acción”. En este orden de ideas, dentro de la horizontalidad asumida por el SNMCPCC, no hay lugar para las jefaturas ni las vocerías mal entendidas, existe una dirección colectiva y las responsabilidades se asumen mediante la conformación de comisiones de trabajo, plurales y rotativas. Las decisiones se toman bien sea por consenso o por mayoría simple, donde todos tienen derecho a voz y a voto.
Como colectivos autónomos, libres e independientes, reconocemos al Ministerio del Poder Popular para La Comunicación y la Información MINCI como nuestro ente rector y principal aliado, sin que esto signifique la negación de la práctica de la crítica y la autocrítica de la gestión comunicacional del Estado ni la aceptación sumisa de su tutelaje. Además, reafirmamos nuestra vocación  y compromiso libertario y nos declaramos:
BOLIVARIANOS, seguidores del pensamiento y ejemplo del Libertador Simón Bolívar y las ideas emancipadoras de nuestros próceres, que ofrendaron su vida en la gesta emancipadora del siglo IXX, derrotando al yugo imperialista español en aras de alcanzar nuestra independencia y  “la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad posible” (Simón Bolívar).
ANTI IMPERIALISTAS, comprometidos con la libre autodeterminación de los pueblos y la abolición del coloniaje extranjero expresado en la dominación política, militar, económica y cultural de los EE.UU. y sus aliados, en complicidad con sus lacayos nacionales.
SOCIALISTAS, convencidos del fracaso histórico e irreversible del sistema capitalista, generador de individualismo, violencia, pobreza y muerte, patentizado en la crisis global que azota a los países de Europa y al propio EE.UU. Apostamos a la construcción colectiva del Socialismo del siglo XXI, como un modelo alternativo humanista, el cual “no debe ser ni calco ni copia sino creación heroica” (Mariátegui).
CHAVISTAS, ya que reconocemos el liderazgo y rol histórico de Hugo Chávez Frías, como máximo conductor del proceso político que se desarrolla en nuestro país, denominado Revolución Bolivariana, gracias al cual hemos conquistado nuestra segunda independencia y los mayores logros en materia de salud, educación y cultura, entre otros muchos aspectos, que han visibilizado al ciudadano común, protagonista constructor de su propio destino.
Como medios de comunicación popular, libres, comunitarios y alternativos, integrantes del SNMCPCC, nos declaramos antagónicos al pervertido sistema de comunicación capitalista, que solo persigue el ánimo de lucro bajo la lógica del capital y la “mano invisible del mercado”, altar en el cual se sacrifica la ética y los valores y derechos humanos fundamentales, promoviendo los anti valores de la anti patria y la cuarta república. Por definición nos negamos a practicar y condenamos estas prácticas aberrantes, expresadas en: El palangrismo, la payola, el terrorismo mediático al estilo Globovisón, el racismo, la homofobia,  la difamación e injuria periodística, la manipulación de la noticia, el amarillismo, la publicidad subliminal, la exaltación de la violencia  la promiscuidad sexual, la auto censura, el ocultamiento de la verdad y demás formas de alienación. En tal sentido, nos comprometemos a sumar nuestro mejor esfuerzo para convertir este espacio de reunión en una escuela, un taller de formación permanente para promocionar los valores de la vida, la convivencia humana, la verdad y la paz. Aquí queremos capacitarnos para conocer las herramientas y aplicar en nuestros medios los principios de la comunicación popular libre y liberadora.
En concordancia con la presente Declaración de Principios, la Asamblea del SNMCPCC como máxima instancia de toma de decisiones, aprobará las normas y reglamentos internos que regirán el desarrollo de las reuniones ordinarias y extraordinarias, y demás instrumentos destinados a optimizar el desempeño, control y seguimiento de este colectivo de medios de la comunicación popular.
En Valencia a los diecisiete días del mes de Julio de Dos mil doce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario