jueves, 13 de septiembre de 2012

Medios Comunitarios y Alternativos marcharon contra "El Paquetazo Neoliberal de la Mud"



En rueda de prensa del día de hoy 12 de septiembre de 2012, varios medios de comunicación popular expresaron su opinión en apoyo al Comandante Presidente Hugo Chávez y su contundente rechazo al Plan Neoliberal del candidato opositor Henrique Capriles. A continuación, el texto:

 "COMPARTIMOS LOS OBJETIVOS QUE EN EL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN PROPONE EL PROGRAMA DEL CANDIDATO DE LA PATRIA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

 LUCHAMOS POR LA COMUNICACIÓN POPULAR, DEMOCRATICA Y LIBERADORA, PARA LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO, CONTRA EL TERRORISMO MEDIÁTICO CAPITALISTA

 Los medios de comunicación popular, surgidos con la revolución bolivariana, agrupados hoy en el Comando Nacional de Comunicación Popular, manifestamos nuestro más contundente repudio a los planes antinacionales y antipopulares del candidato de la burguesía y del imperialismo, Henrique Capriles Radonski, quien como su correligionario del gobierno derechista español, Mariano Rajoy, sueña con aplicarnos un paquetazo neoliberal.

 Rechazamos el programa global que nos tienen reservado y particularmente, nos pronunciamos en contra de su proyecto de reconquista de la hegemonía comunicacional de la burguesía, que es una amenaza para la preservación, continuidad y desarrollo de las conquistas y avances de la revolución bolivariana en materia de comunicación popular.

 Denunciamos que Capriles Radonski, levanta un programa de la criminalización e ilegalización de los medios comunitarios y alternativos, y que busca devolverle al gran capital las concesiones de televisoras y emisoras que fueron recuperadas por el Estado, utilizadas como herramientas para asestar un golpe de Estado al pueblo y para la guerra mediática conspirativa, contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 El programa de Capriles “Rajoy”, en materia de comunicación, pretende subastar el espectro radioeléctrico al mejor postor; es decir a los poseedores del capital; para seguir expropiándole al pueblo trabajador y a los ciudadanos en general, los instrumentos comunicacionales que deben ser un bien común, de libre acceso y utilización.

 No nos referimos solamente al programa oculto de Capriles, que ha sido develado por disidentes de sus filas. Basta con ver los “Lineamientos para el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional (2013-2019), presentado al CNE por la MUD en enero de 2012. Esos Lineamientos, fueron elaborados por unos 400 asesores, muchos de ellos firmantes del Decreto golpista de Carmona y su gran mayoría banqueros, industriales, terratenientes, gerentes de éstos o de las transnacionales y de organismos servidores del imperialismo.

 Se dice claramente que van a “…anular los procedimientos administrativos abiertos contra medios” (Art. 126) y en el Art. 127 dicen que se restituirá la concesión a RCTV, incluyendo la devolución de los equipos (que según la reglamentación pertenecen al Estado). Igualmente lo plantean para otras emisoras privadas ilegales que según ellos fueron tomadas “írritamente” por el Estado. El Art. 139 refuerza los anteriores, al plantearse “devolver de inmediato a sus concesionarios el uso de frecuencias y los bienes e infraestructuras que le fueron sustraídos”. En el Art. 140 hablan de que “se establecerá un cronograma serio de subastas del espectro”, lo que equivale a la privatización de la comunicación y la entrega del espacio radioeléctrico a los únicos que pueden pagar por él: los capitalistas.

 Pero mientras plantean la impunidad, y dar más emisoras a los capitalistas con subastas, en el anterior artículo dicen que “se supervisará y controlará la proliferación de emisoras de radio, así como de operadoras de servicios de TV ilegales”. Para ellos no son ilegales los que promovieron el golpe de Estado y aplican el terrorismo mediático; el artículo, en realidad, va dirigido contra la comunicación popular. Esto queda a la vista cuando señalan que “se regulará adecuadamente el crecimiento de las emisoras de radio comunitarias y se eliminarán las radios que operan sin el debido permiso”. La arremetida contra los medios de comunicación popular, está anunciada: “Embajada Radonski” y su coalición de ultraderecha nos declararían ilegales y las comunitarias en proceso de habilitación serían cerradas y perseguidas, como emisoras que “operan sin el debido permiso”. Para nosotros estas radios comunitarias gozan de la legitimidad social otorgada por los movimientos y por el poder popular. En los planes del “Majunche” y su combo, las únicas permisadas serían sus ONGs, manejadas por los capitalistas.

 En el Art. 143 dicen que restablecerán, en el ámbito de los medios comunitarios-alternativos, una “real independencia” a la hora de otorgar las “debidas” concesiones… Su sentido de “independencia”, como entreguistas de la patria que son, no es otra cosa que la “independencia” del dinero.

 Otros contenidos del programa de la MUD, en el área de telecomunicaciones anuncian la reprivatización de la CANTV y de Movilnet, quitándole el sentido social de estas empresas nacionalizadas. Sin detallar aquí otros aspectos del perverso programa, podemos concluir que se trata de todo un plan de ofensiva del capital para el dominio de la comunicación y la liquidación de los medios comunitarios y alternativos de nuestra revolución. Para implantar algo así tendrían que apelar a la más dura represión y enfrentarse a sangre y fuego a todas las organizaciones sociales de nuestro pueblo, porque opondríamos la más intensa resistencia popular.

 En contraste con el de la MUD-Capriles, los medios de comunicación popular nos identificamos, con el Programa del Candidato de la Patria, que plantea: “Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular (radios y televisoras comunales, periódicos comunitarios, ambientalistas, obreros, juveniles, partidistas, sindicales, campesinos, entre otros) como espacio para la articulación de significados y relaciones producidas desde la práctica de la comunicación social y humana, con el fin de transformar la realidad desde el Poder Popular organizado”.

 Como lo expresamos en la marcha nacional que realizamos con miles de comunicadores populares el 27 de junio, “nos movilizamos por el impulso de la comunicación popular, democratizadora y liberadora, para la revolución y para la construcción del socialismo, hacia un sistema público nacional de la comunicación en manos de las comunidades, del poder popular, de los movimientos sociales y de las diversas formas de organización de nuestro pueblo en revolución, que incluyen a los colectivos conductores de medios comunitarios y alternativos”. Sentimos que esto es recogido por el Programa de Presidente Chávez.

 Saludamos la incorporación en la propuesta del Candidato de la Patria, para la Gestión 2013 – 2019, de formulaciones orientadas a garantizar el derecho, acceso y libre ejercicio de la información y la comunicación veraz, a fortalecer la soberanía comunicacional, al desarrollo de redes de comunicación y medios de expresión de nuestros pueblos en el marco multiétnico y pluricultural, y en el contexto de la integración latinoamericana y caribeña, así como al uso responsable y crítico de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo. Estamos con ese impulso a la creación de medios de comunicación de las comunas y de los movimientos sociales, que coloque la prioridad en el nuevo modelo de comunicación popular, opuesto al modelo de la comunicación para la hegemonía capitalista, pero también distinto a cualquier modelo de control burocrático estatal. Esta lucha la seguiremos dando, después del 8 de octubre, siempre dentro del proceso revolucionario, con la continuidad y la radicalización democrática, antiimperialista, anticapitalista y socialista de la revolución bolivariana.

 Declaramos al programa de Capriles como una amenaza antidemocrática contra nuestro pueblo y contra nuestra revolución, así como en contra de la comunicación popular. Frente a esto anunciamos que seguiremos desplegados en la calle y acentuando el desarrollo de nuestra labor revolucionaria. Hacemos un llamado a todas nuestras fuerzas comunicacionales, tanto de la comunicación popular como de los medios públicos, a redoblar los esfuerzos y arreciar la batalla mediática, a estar preparados para activar nuestros planes de articulación si la derecha toma caminos contrarios a la Constitución. Aseguraremos que en cualquier escenario, la voz del pueblo y la voz de Chávez puedan ser oídas. Este llamado es extensivo a los medios populares y movimientos solidarios con la revolución bolivariana a escala internacional. Echemos el resto en los días que quedan para el 7 de octubre, para garantizar que Chávez siga siendo nuestro presidente y el pueblo entierre las pretensiones reaccionarias y antipopulares de la derecha con nuestra movilización consciente que dé como resultado una inmensa avalancha de votos por el candidato de Patria.

 COMANDO NACIONAL DE COMUNICACIÓN POPULAR - MISIÓN 7 DE OCTUBRE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario