jueves, 13 de septiembre de 2012

Pasaje gratis en ferrocarril desde San Diego a Guacara


Ferrocarril San Diego-Guacara iniciará traslados gratuitos en primer trimestre de 2013
Foto: Archivo
El tramo ferroviario entre San Diego y Guacara, en el estado Carabobo, próximo a iniciar recorridos de prueba, activará en el primer trimestre de 2013 una etapa de operaciones gratuitas de pasajeros, informó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina.

Comentó que el segmento de vía, de 9,4 kilómetros, está casi listo, por lo que próximamente comenzarán los viajes de los trenes, a fin de examinar el comportamiento y estabilidad de la vía y de los vagones, las curvaturas y las velocidades.

Añadió que entre enero y febrero deben estar concluidas las estaciones, para posteriormente iniciar la fase de operaciones de cortesía durante el primer trimestre del próximo año, que irá acompañada de planes educativos y orientadores que permitan promover una cultura ferroviaria en el país.

El tramo San Diego-Guacara forma parte del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora II, entre Puerto Cabello (estado Carabobo) y La Encrucijada (Aragua), que, en total, abarcará 128,8 kilómetros de extensión y está previsto que se concluya en 2014.

Tiene actualmente un avance global de 43,85%, mientras que en cuanto a obra civil contratada, el progreso es de 67,23%. Esto se refiere a la construcción de terraplenes, puentes, viaductos, túneles, estaciones, patios, talleres e interpuertos.

El sistema tendrá en total ocho estaciones: Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay y Cagua.

Se estima que tendrá una demanda de 18,27 millones de pasajeros al año y 11,8 millones de toneladas, con una inversión de 10.906 millones de dólares.

Venezuela impulsa actualmente un Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario, que, para 2030, prevé conectar al país a través de 13.665 kilómetros de vía férrea, para trasladar a unas 240 millones de personas y 190 millones de toneladas de carga al año.

Serán en total 15 líneas, y actualmente están en construcción 1.096 kilómetros de vía y 250 kilómetros en rehabilitación.

AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario