miércoles, 16 de enero de 2013

Con normalidad se descargan los desechos en La Guásima


Los camiones descargaban los desechos con regularidad. (Foto Eduardo Valencia)
Mariangie Tarazona | Beatriz Rojas
La descarga de desechos sólidos al vertedero La Guásima se efectuó con normalidad este martes. Los conductores de camiones de basura debieron hacer su cola para ingresar al relleno sanitario.
Estos trabajadores son inspeccionados por los efectivos de la Guardia Nacional, quienes dispusieron un módulo para el control de la seguridad y de todas las actividades.
Diones Oliveros, delegado del Ejecutivo regional para atender la situación del vertedero, informó en nota de prensa, que el lugar ya se encuentra 100% operativo, gracias al decreto suscrito por el gobernador Francisco Ameliach.
El funcionario aseguró que ya iniciaron las labores de reordenamiento de los desperdicios provenientes de Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Libertador. Indicó que no menos toneladas llegan a diario, sin embargo no han recibido un reporte exacto.
Oliveros refirió que con la nueva administración en el relleno sanitario por parte del Ejecutivo regional aumentó el número de la recepción de residuos.
En cuanto a las labores de reordenamiento, el comisionado explicó que el vertedero cuenta ahora con dos espacios: uno donde colocan más cobertura para hacer el saneamiento y mudar la recepción de basura a ese sitio, y el segundo donde actualmente los camiones vierten la basura.
Una vez limpio el patio número uno, colocarán fumarolas, para evitar la acumulación de gas metano producto a la cantidad de desechos. Oliveros estimó que para el próximo sábado se podrían iniciar estos trabajos. Además adelantó que ya recaban los materiales necesarios para la construcción de la tubería, así como la capacitación del personal que participará en la instalación de las fumarolas.
En El Trigal se quejan por basura en las calles
Vecinos de la urbanización El Trigal sostienen que el servicio de aseo urbano no es tan eficiente como ellos quisieran, pues en reiteradas oportunidades las bolsas quedan en las calles por varios días.
En llamadas a El Carabobeño, habitantes de esa comunidad dan cuenta de la permanencia de desperdicios a la espera de los camiones recolectores de basura. Mientras que moradores de la urbanización Parque Valencia y La Isabelica, en los últimos días han visto los efectos de sus denuncias sobre el particular, pues la basura se está recogiendo con regularidad.
El concejal Oswaldo Di Lorenzo piensa que existe una contradicción en lo anunciado por el alcalde Edgardo Parra. A su modo de ver, no hay explicación para que por una parte se mantenga una deuda alta con las empresas operadoras, y ahora se contrate una cooperativa con ocho camiones, para que atienda a las zonas donde se presenten deficiencias. “Pareciera que estamos en una especie de ensayo y realmente con los desechos sólidos no valen los ensayos”.
El edil, quien había denunciado que el incendio del relleno sanitario de La Guásima fue supuestamente provocado, aseguró que los concejales recibieron con mucho agrado la decisión del gobernador Ameliach, de asumir el control del vertedero. También señaló que la mancomunidad entre Libertador, Los Guayos y Valencia para la administración del relleno sanitario, se montó sobre un marco teórico y no práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario