San Francisco, 18 de marzo, 2013.- Bajo la consigna "¡Chávez no murió, se multiplicó!", el pasado domingo 10 de marzo, cientos de activistas de diversas nacionalidades y origen étnico y religioso, tomaron las calles de la ciudad de San Francisco en el estado de California, EEUU, para honrar la memoria del Comandante Hugo Chávez, quien fuera presidente democráticamente electo de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana desde 1998 hasta su desaparición física el pasado 5 de marzo.
Congregados en la esquina de la calles La Misión y 24, en pleno corazón latino de una ciudad cuya historia está llena de luchas por causas progresistas y de izquierda, diversos representantes de organizaciones sociales tomaron el micrófono para destacar el legado de Chávez, la relevancia de sus enseñanzas y luchas por la justicia social y por la soberanía y auto-determinación de los pueblos del mundo.
Bajo la moderación de Carolina Morales, activista venezolana por los Derechos Humanos, diversos representantes de la Coalición de Solidaridad con América Latina en el Area de la Bahía (Bay Area Latin America Solidarity Coalition - BALASC), ANSWER Coalition, la Fuerza de Trabajo para Las Américas del condado Marin (Marin Task Force on the Americas - MITFA), FMLN del Norte de California, Comité de Acción sobre Haiti (Haiti Action Committee), Comunidad Unida contra la Violencia (Community United Against Violence) y varios otros, destacaron la importancia de la lucha liderada por Chávez y la necesidad de continuarlas tras su partida.
Posteriormente, marcharon por la calle La Misión (Mission), pero al avanzar dos cuadras, fueron interceptados por la policía de San Francisco debido a la falta de permiso para marchar. En medio de consignas como "las calles son del pueblo, no de la policía," y luego de varios minutos de negociación entre los agentes de policía y los organizadores, la policía recibió ordenes superiores de permitir el paso de la marcha y de escoltar la misma hasta su destino final; la estatua del Libertador Simón Bolívar, localizada en las cercanías de la Alcaldía de San Francisco.
La marcha procedió y fue creciendo a medida que avanzaba, en medio de expresiones de solidaridad y apoyo a Chávez de quienes presenciaban la marcha. Luego tomaron la calle 16, pasando en frente de una arepera venezolana y continuando por la calle Valencia hasta llegar a la calle Market, la más transitada de la ciudad.
Con consignas como "Chávez no murió, se multiplicó", Chávez vive, porqué la lucha sigue", "Chávez descansa, ya este pueblo se levanta" y "Venezuela, escucha, San Francisco está en tu lucha", al pasar por la intersección de Market y la calle 8, donde están localizadas las oficinas centrales de Twitter, varios activistas destacaron que Chávez era el segundo lider mundial con más seguidores en esa red social, lo cual es evidencia concreta de su popularidad.
Poco después, al haber marchado por unas 24 cuadras, se congregaron frente a al estatua del Libertador Simón Bolívar, donde decenas de activistas tomaron el micrófono para dar su "hasta siempre" a Chávez.
Bajo la mirada del Libertador, artistas populares de la ciudad entonaron corridos mexicanos, hip-hop, cerrando con músicos y activistas venezolanos entonando canciones de Alí Primera.
La marcha forma parte de las diversas actividades, foros, charlas programas de radio y televisión, que se han venido realizado en San Francisco y ciudades circunvecinas como Berkeley, Oakland y San Rafael, para destacar el legado de Chávez y contrarrestar la campaña de descrédito de su imagen y lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario