Más angustiosa resultó para Fidel Narváez la irrupción de un grupo violento de derecha al CDI La Trigaleña, donde se hallaba en una cama, que la propia dolencia por la cual llevaba tres días hospitalizado ahí: una gastritis.
Eran las 8:00 pm del lunes y el ardor en el estómago lo mantenía inquieto. Al frente de él, en la misma habitación, estaban dos mujeres adormiladas, también hospitalizadas. De repente escuchó un estruendo y una gritería lejana. Cada vez se acercaba el sonido que se le asemejaba a una jauría de fieras de películas, relató al Correo del Orinoco.
Corrieron unos segundos cuando los presentes se percataron que estaban desde afuera decenas de violentos lanzado piedras y palos contra el CDI. “Malditos chavistas, malditos cubanos, los vamos a matar a todos, van a quedar bien muertos como Chávez”, vociferaban desde las inmediaciones.
El susto provocó que a Narváez se le olvidara su dolencia. Tomó su sábana y ante cercanía de las hordas enardecidas, cerró los ojos y se arropó. Le llegó a su mente lo peor: todos serían asesinados por los delincuentes. A su lado, se encontraba su compañera Zulay López, quien se aferró a su brazo; su pulso exaltado coincidía con el de ella.
Los derechistas ingresaron de golpe al lugar. Las señoras que estaban al frente de Narváez y López lloraban y gritaban casi en ruego que no se les hiciera daño a los pacientes. Los vándalos patearon las camas, arrancaron afiches. En sus ojos se les notaba un profundo odio.
“Esa gente maldecía a los cubanos. Los que vinieron aquí eran como 150 y nos decían: ‘¡coños de madre, por qué ustedes apoyan a Maduro y Chávez!’. Tenían mucha furia, querían pagarla con alguien”, afirmó Narváez.
López resaltó el papel milagroso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “que logró dispersar y encarcelar a muchos de esos delincuentes”. Menos mal, subrayó, “porque nos hubieran por lo menos golpeado sin contemplación. Nunca había visto algo igual en mi vida. Nunca había presenciado un acto tan horrible”.
ODIO PURO
Ayer en la mañana, a la diputada socialista del Parlamento regional y presidenta de la subcomisión de Salud, María Carrasco se le anegaran los ojos al escuchar lo ocurrido en el CDI. “Esto da dolor. Porque vemos hasta personas, que son pacientes frecuentes en estos mismos CDI, tirándoles piedras a estas infraestructuras que son un logro de la Revolución. Han envenenado a esos hermanos y hermanas”.
“He tenido contacto con el personal de nuestros hermanos cubanos y con el venezolano de los centros de salud y de los CDI que fueron asediadas por los fascistas, que han sometido a los pacientes a ese terror”, manifestó.
Carrasco responsabilizó a Henrique Capriles por los brotes de irracionalidad surgidos en las últimas horas. “Se parece esto a lo que hizo la derecha durante el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero. Capriles debe responder por esto. Nosotros le decimos desde aquí que no dejaremos que atenten contra nuestra patria”.
La asambleísta precisó que el centro asistencial de La Trigaleña padeció el mayor de los acechos, debido a la ubicación, en plena zona residencial del norte de Valencia. Pudo constatar ataques en los CDI de Las Ferias, el de La Cidra, La Manguita, Carmen Norte, Ciudad Alianza, entre otros.
REFUERZO POPULAR
El coordinador de Barrio Adentro en la entidad, Ángel Galíndez, apuntó que la institución repudia estos hechos, por lo que hizo un llamado a la paz y a la reflexión, “puesto que estos espacios son para todas y todos, sean del bando político que sean”.
“Esta Revolución la vamos defender con trabajo. Tuvimos una reunión con el frente de motorizados que siempre ha estado con el proceso bolivariano. Van a venir no solo a este CDI La Trigaleña, sino a llevar a cabo el acompañamiento pacífico en los demás centros”, sostuvo.
Galíndez aseveró que entre la GNB, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la policía de Carabobo y el pueblo organizado reforzaron la vigilancia en estos puntos de salud. “Nos vamos a defender pero no vamos a caer en la provocación de los violentos”, acotó.
AMELIACH: ACTIVADO COMANDO ANTIGOLPE
El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, comunicó que se activó en la región el comando antigolpe, con 64 mil patrulleras y patrulleros de las unidades de batalla Hugo Chávez.
El comando además cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Poder Popular organizado. “Aquí contamos con hay una unidad perfecta, una unidad cívico militar”, declaró en el programa La Hojilla del lunes.
Por su parte, el jefe de campaña Simón Bolívar en la entidad, Enzo Scarano, publicó ayer en su cuenta Twitter: “Hago un llamado a la calma! El Comando Simón Bolívar no ha convocado ninguna actividad de calle” tras la culminación de una concentración opositora en el CNE.
Las fuerzas revolucionarias convocaron a una concentración en la tarde en la plaza Bolívar de la parroquia valenciana Miguel Peña. En los demás ayuntamientos, las y los chavistas se concentraron el sus respectivas plazas principales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario