domingo, 4 de agosto de 2013

Parroquia Miguel Peña cumple hoy 42 años de su fundación

Parroquia Miguel Peña cumple hoy 42 años de su fundación
A 42 años de fundada, arriba hoy la popular parroquia Miguel Peña, la cual se encuentra ubicada al suroeste del municipio Valencia, territorio que alberga a centenas de familias que en su mayoría son de escasos recursos económicos. La parroquia más atractiva para los políticos por su peso electoral, pero también la más olvidada por esos que tanto la alaban.
Miguel Peña es la parroquia más poblada de las nueve que conforman la capital carabobeña. Su nombre viene de un conocido político valenciano de comienzos del siglo XIX, quien fuera activo en la formación de la República de Venezuela, el de la idea de darle el título de Libertador a Simón Bolívar.
Se estima que posee una población cercana a los 550.000 habitantes, por lo que hoy día es la parroquia más poblada no solo del municipio Valencia, sino del estado Carabobo.
Acerca de su historia, se puede mencionar que las primeras zonas urbanizadas comenzaron a aparecer a finales de la década de los 50 del siglo XX, y para 1971 fue declarada parroquia.
Miguel Peña ha tenido un crecimiento poblacional muy rápido en los últimos 40 años, debido a la inmigración de personas tanto extranjeras como de otras partes del país.
Es importante mencionar que, de acuerdo a la Ley de División Política-Territorial del Estado Carabobo de 2004, está previsto que ésta sea elevada a carácter municipal en el futuro, por obra de la Gobernación.
Dirigentes vecinales denuncian que los han dejado en el olvido 
Alexis Lanoy, dirigente vecinal de Miguel Peña, denunció que a 42 años de su fundación, continúa “echada al olvido por sus gobernantes”, y en lugar de ser constituida como un municipio autónomo, “nadie se ha preocupado por su desarrollo”.
Resaltó que desde que fue elevada a parroquia, en Miguel Peña se han elaborado una gran cantidad de proyectos sin que ninguno se haya ejecutado.
“La comunidad no accede al situado constitucional que le corresponde por derecho, lo que demuestra la ingobernabilidad de los mandatarios”, afirmó el dirigente vecinal.
Cabe recordar que recientemente ediles del Concejo Municipal de Valencia propusieron el cambio de nombre de la parroquia Miguel Peña por “Hugo Chávez”, situación que generó descontento entre sus pobladores, quienes se opusieron a la acción. Hasta los momentos, este planteamiento quedó sin efecto.
Ofrenda floral
Lanoy invitó a la colectividad a participar hoy en la ofrenda florar que realizarán en la plaza La Candelaria a las 10:00 a.m., por el 42° aniversario de la parroquia Miguel Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario