Valencia 18 de mayo de 2012 (Prensa-Alcaldía) Durante la sesión del Concejo Municipal de Valencia, efectuada este jueves, Nayroby Rondón, consultora jurídica del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) hizo una exposición ante los ediles sobre el Proyecto de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre el Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario, con el objeto de exhortar a este cuerpo en pleno sobre la necesidad de adecuar dicho instrumento jurídico, vigente desde el 10 de septiembre de 2008, a la actual Ley de Gestión Integral de la Basura.
Rondón explicó a los concejales que la ordenanza vigente está perdiendo fortaleza en lo práctico y en lo jurídico, por lo que la misma ordenanza exige una reforma que le permita el oportuno ajuste legal, a fin de satisfacer a los ciudadanos que habitan en Valencia y propicie incluso la sustentabilidad de un servicio satisfactorio, eficiente y eficaz.
La consultora jurídica atendió el llamado de los concejales en representación de la presidenta del Instituto Autónomo Municipal (IMA), Ing. Claudia Camilli, a los fines de aclarar las dudas en torno al tema.
Detalló que en Valencia entre los años 2009, 2010 y 2011 la cantidad de toneladas de basuras recolectadas se ha venido incrementando, con un promedio mensual de 30 mil toneladas de desechos, con la observación que en cada año la cifra se incrementa a 50 toneladas en el mes de diciembre y otras fechas festivas.
Entre los fundamentos que dan pie a esta reforma, dijo, figura la distancia desde Valencia al sitio de disposición final de la basura, es decir, La Guásima, municipio Libertador, parroquia Tocuyito; la devaluación diaria de los camiones compactadores, lo cual representa 493 bolívares diarios, el mantenimiento a cada compacto cada 250 horas, lo que representa un costo de 2 mil 500 bolívares cada 16 días, además del costo de operatividad de la recolección como tal.
También señaló la declarante que en cuanto a las tarifas por este servicio es menester evaluar que Valencia, de acuerdo al área por metros cuadrados en la actividad abasto tiene una tasa de 190,88 bolívares y en Naguanagua por este mismo concepto el costo es de 255,36, sólo por hacer una comparación mínima, lo cual no cambia en relación con otros municipio, indicó.
Así es el caso de las bodegas, cuya tarifa en Valencia es de 152,68 mientras que en Naguanagua la cifra se ubica en183, 68 esta situación es repetitiva y deja ver claramente, agregó Rondón, que en todas las actividades las tarifas son siempre mayores en otras entidades que las del Municipio Valencia.
Estos motivos mueven la propuesta de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre el Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario, mencionó la consultora, por lo que se espera una respuesta favorable por parte del Concejo Municipal.
En esta ocasión se hizo la segunda discusión de la Reforma Parcial de la Ordenanza sobre el Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario la cual no sólo estará normando este servicio, sino que además fijará las tasas a ser pechadas en cada caso.
También los concejales aprobaron la solicitud del alcalde Edgardo Parra para darle el visto bueno a un listado contentivo de cien pisatarios de terrenos ejidos de las parroquias Miguel Peña y Santa Rosa, el cual contiene la ubicación exacta, extensión de terreno y linderos, con el fin de adjudicarlos en venta, en este caso salvaron sus votos los concejales Gladys Valentíner y Noé Mujica.
Asimismo resultó aprobado un ajuste presupuestario por la cantidad de trescientos cincuenta mil bolívares (Bs 350.000,00) para la Fundación para la Solidaridad Social (FUNDASOCIAL), con el fin de elevar la calidad de vida de los valencianos.
La petición fue justificada por la titular de la Fundación, Emilia Guardia de Parra, a través de un oficio en el cual señala que tales recursos estarán destinados a cubrir la operatividad del ente y gestionar programas de responsabilidad social de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.
El presidente de este ente legislativo Pablo Montoya, acompañado de los concejales José Guzmán, Luis Ortega, Pedro Pérez, Oswaldo Di Lorenzo, Mary Marín, Víctor Suárez y Claudio Suárez, aprobaron la solicitud mientras que la edila Gladys Valentíner y su par Noé Mujica salvaron su voto.
La sesión contó con la participación de los ediles Pablo Montoya, presidente del organismo; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, José Guzmán, Luis Ortega, Oswaldo Di Lorenzo, Mary Marín, Víctor Suárez, Noé Mujica, Claudio Suárez y Gladys Valentíner.