lunes, 8 de octubre de 2012

Con sillas, gorras,sombrillas y sombreros electores salieron a votar en Valencia


 
Beatriz Rojas
Una vez más los ciudadanos salieron a demostrar que les gusta vivir en democracia. Este domingo atendieron el llamado hecho por los distintos líderes y representantes del CNE para votar por el candidato de su preferencia, para que en lo adelante dirija los destinos de país. 
Desde muy temprano se observó bastante entusiasmo del electorado valenciano, pues abarrotaron los alrededores de los distintos centros de votación. El clima favoreció la jornada porque toda la mañana estuvo nublado, al mediodía hizo algo de sol, y en la tarde cayó una tenue lluvia. 
En el norte de Valencia el comentario generalizado era la gran afluencia de votantes. Las mesas se instalaron en el tiempo previsto, ya que donde faltó algún integrante, se incorporó a testigos que estaban en las colas. En los distintos centros se les dio preferencia a las personas de la tercera edad. 
El chequeo en el registro de votantes se convirtió en el cuello de botella en la mayoría de los centros, pues era allí donde más se retenía al elector. No obstante la gente se comportó con mucho civismo y espero paciente su turno para sufragar. 
En algunos colegios del norte de la ciudad se notó la presencia de dos acompañantes internacionales. Eva Gustavsson del partido Moderado de Suecia, y Azalia Aviles de la Internacional Democrat Union de Nicaragua. 
Algunas fallas
El proceso en el Inces Los Colorados fue reportado como lento por algunos votantes. Al verificar en el sitio se pudo apreciar que las mesas se pusieron en funcionamiento en los pisos dos y tres, y como el ascensor está dañado, las personas de la tercera edad que tenían dificultad para caminar, tenían que ser subidas en sillas de rueda.  Hasta en camillas subieron a algunos electores. Funcionarios de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, se encargaron de este trabajo 
En el colegio La Esperanza de la urbanización San José de Tarbes, se dañó la máquina de la mesa dos a las 11am y fue cambiada en cuatro oportunidades. La última llegó a las 5 y media de la tarde, lo que obligó a extender el proceso hasta después de las 9 pm.
En general el cierre de los centros se dio sin mayores problemas. Aunque en el liceo Pedro Gual una vecina generó alarma incluso entre los militares entrada la noche, por cuanto lanzó varios “triqui traquis” en la parte de atrás. Uno de los representantes de la FAN le llamó la atención y dejó de hacerlo. 
Masiva participación en Miguel Peña
En los diferentes sectores de la parroquia Miguel Peña, en Valencia, se registraron largas colas debido a la masiva participación de personas. También se observó la permanencia de puntos rojos y retrasos en algunos centros por fallas en máquinas. La frase más común entre electores era: “todos tenemos que salir a votar”.  
La mayoría de los centros de electorales abrió sus puertas 6:15 am, otros con demoras no mayores de dos horas por errores en el sistema. En la E. B. Ruiz Pineda II, del barrio Ruiz Pineda quedaron instaladas 8 de 9 máquinas, pues la mesa 2 registró fallas y fue sustituida a las 8:30 am, de acuerdo al reporte de la coordinadora del CNE en ese centro, Maruve Rodríguez. 
La coordinadora de la escuela Tribu de Judá, Zuleima Valera, precisó que fueron dos mesas instaladas a primera hora, pero la mesa Nº 1 mostraba errores para capturar las huellas dactilares desde las 7:30 am, lo que generó retrasos. El problema fue solucionado sin sustituirla. 
En la U.E. Lomas de Funval hubo colas por más de dos horas. Los efectivos del Plan República no permitieron el ingreso de personas en bermudas o camisetas para votar. Ocurrió de igual manera en la mayoría de los centros. 
Varios votantes denunciaron la significativa presencia de personas con vestimenta alusiva al Psuv, a los que las autoridades no llamaron la atención.  
Lentitud y retrasos en Rafael Urdaneta y Santa Rosa
Electores del las parroquias Rafael Urdaneta y Santa Rosa se quejaron de los retrasos presentados en el desarrollo del proceso.  Máquinas dañadas, lentitud en la apertura de los centros y retención en las colas, fueron las principales denuncias de los votantes. 
Los retardos pasaban de las cuatro horas. En muchos casos, el inconveniente provocó  que se caldearan los ánimos de  quienes a las 11 am aún no habían sufragado. La afluencia de personas fue considerable, las colas superaban más de tres cuadras, como fue el caso del Grupo Escolar La Trinidad, en La Isabelica. 
Con sillas, gorras y sombrillas, los electores desde tempranas horas se agruparon a las puertas de las instituciones y sitios dispuestos para la votación. Hubo quienes no desaprovecharon la ocasión para vender, desde desayunos y almuerzos hasta helados y bebidas refrescantes. 
 Un caso llamativo fue el de Emérita de García, quien a sus 100 años de edad decidió asistir a las urnas del colegio Eduardo Viso en La Michelena y depositar su voto. Pasadas las 9:30 pm aún había centros con gran afluencia de votantes. 
Ánimos exaltados
En el colegio Eduardo Viso las personas recurrieron a los gritos e insultos, pues la máquina de votación de la mesa cuatro  presentó fallas desde muy temprano. A pesar que el percance fue solventado y  la máquina sustituida, en horas del medio día los electores de esa mesa no habían podido ejercer su derecho.Mientras las personas aplaudían en sinónimo de protesta, el reportero gráfico de esta casa editora, Wilfredo Hernández, fue sacado  por efectivos del Plan República, alegando que estaba entrando a los salones. De inmediato los electores comenzaron a sublevarse en contra de los militares y en apoyo del reportero.El inconveniente también generó discusiones entre la coordinadora del centro y algunos votantes, quienes con sillas en mano aprovecharon la oportunidad para reprochar las acciones contra el equipo reporteril y la tardanza en las colas.
 Con información de Axia Carvallo y Ana María Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario