domingo, 7 de abril de 2013

Afirma China que protegerá personal e intereses en Norcorea


Imagen activa













Beijing, 7 abr (PL) China desestimó hoy una alerta de Norcorea sobre la imposibilidad de proteger las misiones diplomáticas en Pyongyang, al afirmar que este país velará por los "legítimos derechos y seguridad de sus ciudadanos y negocios en la RPDC".

Esta posición fue expresada hoy domingo en esta capital en un comunicado por escrito del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei. Hasta donde yo se, dice la nota, la embajada china en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) realiza sus operaciones normales. El portavoz subrayó que China salvaguardará los derechos legítimos y seguridad de sus ciudadanos y negocios en ese país vecino.

Entretanto, desde Seúl fuentes de prensa indicaron que el anuncio de la RPDC de que no podría proteger a las misiones diplomáticas radicadas en Pyongyang a partir del 10 de abril al parecer no ha tenido impacto en las mismas, ya que hasta el sábado ninguna se había preparado para abandonar la capital.

Los medios surcoreanos de prensa consideran que la fecha no es aleatoria porque el 10 de abril podría ser escogido por el gobierno norcoreano para realizar otra prueba de lanzamiento de un misil, con motivo del aniversario cinco días después del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador del país.

Las tensiones en la península coreana han subido de tono en las últimas semanas debido a las respuestas de la RPDC a las sanciones en su contra por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la realización de maniobras a gran escala por parte de Estados Unidos y Surcorea.

El gobierno de Pyongyang reitera que la responsabilidad de estas tensiones recaen en Estados Unidos por promover las sanciones en su contra y los ensayos militares, que han utilizado superbombarderos B-52 y los B-2 Spirit, que portan bombas nucleares.

rc/ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario