domingo, 7 de abril de 2013

Corea del Sur asegura que Norcorea prepara prueba de misil


Corea del Norte trasladó un misil a la costa este de esa nación. (Foto EFE)
AP
Corea del Norte podría estar preparando el escenario para efectuar la prueba de un misil o algún otro acto provocador con su advertencia de que no podrá garantizar en breve la seguridad de los diplomáticos en Pyongyang, dijo este domingo un funcionario surcoreano de seguridad nacional.
Pero el objetivo más claro del Norte es conseguir concesiones de Washington y Seúl, agregó el funcionario de alto rango. Las advertencias que emitió la semana pasada Corea del Norte se produjeron luego de semanas de amenazas bélicas y otras acciones para castigar a Corea del Sur y Estados Unidos por las actuales maniobras militares que efectúan ambos países, y por el apoyo de Washington y Seúl a las sanciones que impuso Naciones Unidas a Pyongyang por la prueba nuclear efectuada el 12 de febrero.
Diversas naciones aún consideran cómo obrar frente al aviso de Corea del Norte de que la seguridad de los diplomáticos de esos países ya no estará garantizada a partir del miércoles en Pyongyang.
Debido a las tensiones entre Seúl y Pyongyang, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció este domingo que el presidente de esta estancia militar, general Jung Seung-jo, pospuso su visita a Washington.
El ministro de defensa surcoreano dijo el jueves que Corea del Norte trasladó un misil de “considerable distancia” a la costa este de esa nación posiblemente para efectuar un lanzamiento de prueba.
La descripción deja entrever que podría tratarse de un misil Musudan, capaz de alcanzar bases estadounidenses en Guam con su alcance estimado de 4.000 kilómetros (2.490 millas).
Al citar la sugerencia de Corea del Norte de que los diplomáticos abandonen el país, el director de seguridad nacional de la presidenta surcoreana Park Geun-hye dijo que Pyongyang podría tener en sus planes lanzar un misil o efectuar otro acto de provocación hacia el miércoles, según la portavoz presidencial Kim Haing.
Durante una reunión con otros funcionarios surcoreanos, el funcionario, Kim Jang-Soo, dijo que el aviso a los diplomáticos y otras acciones recientes norcoreanas son un intento de suscitar preocupaciones sobre seguridad y obligar a Corea del Sur y Estados Unidos a que propongan un diálogo.
Washington y Seúl desean que Corea del Norte reanude las conversaciones nucleares a seis bandas de las que se retiró en 2009 y que también incluyen a China, Rusia y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario