sábado, 1 de junio de 2013

Plan Patria Segura refuerza estrategias de prevención y convivencia en Miguel Peña

(Valencia 29 de mayo de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Desde el salón La Revolución del Comando Regional No. 2, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, la Zona Educativa, así como directores y directoras de las 167 instituciones de los diferentes niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica de la parroquia Miguel Peña de Valencia, se encontraron en una jornada con la finalidad de afianzar lazos y reforzar estrategias en materia de prevención y convivencia, en el marco de la implementación del Plan Patria Segura en la entidad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, G/B Arquímedes Herrera Ruso, quien además está encargado de la coordinación del Plan Especial Patria Segura, puesto en marcha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el cual forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), fue el precursor de la reunión en la que planteó tres temas que a su juicio son fundamentales para iniciar la aplicación del proyecto.

“En la parroquia Miguel Peña preocupa la existencia de locales donde se expenden bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de distancia de las instituciones. Es por ello que es necesario el análisis de esa situación, debido a que el alcohol es un factor negativo de violencia”, dijo.

Herrera Ruso refirió que ha solicitado a cada uno de los directores y directoras ubicar estos locales para hacer el levantamiento de esta información a fin de estudiar esto que puede ser considerado como una problemática, causando actitudes violentas entre los estudiantes, sobre todos aquellos que se encuentran en edades más vulnerables.

Por otro lado, manifestó que otro de las estrategias que desea ejecutar, son la realización de jornadas, de registro y actualización de datos dirigida a los estudiantes para el acceso al Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil, que provee la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), que es un proyecto social del Gobierno Bolivariano Nacional, para respaldar el proceso educativo del alumnado venezolano.

Y en tercer lugar, instó a los directores y directoras de los centros educativos a que aceleren la realización y entrega de los proyectos sobre las mejoras de infraestructura que existen en sus respectivos planteles ante la Oficina Nacional Antidrogas de Carabobo (ONA), debido a que, “los recursos están disponibles para comenzar a trabajar, sólo falta que manifiesten sus necesidades para poner en marcha las acciones”, indicó.

En ese sentido, la autoridad castrense manifestó su agrado por los avances extraordinarios que se han visto en los últimos meses y el compromiso demostrado en cada institución por mejorar día a día por el futuro de la patria. “El trabajo conjunto nos ha permitido desarrollar una verdadera integración entre la comunidad educativa de la parroquia y posteriormente en todo el estado, lo que impulsará de manera eficiente las soluciones a los problemas presentes hoy en día”, enfatizó.

Educadores comprometidos con el Plan

Por su parte, Haydée Ortunio Silva, directora de la Zona Educativa de Carabobo, declaró que, “Miguel Peña es una de las parroquias priorizadas dentro del Plan Patria Segura, por lo tanto el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha asumido el compromiso en ese sentido”.

Agradeció el agrado y satisfacción por el encuentro que pone en manifiesto la necesidad de las relaciones intra e interinstitucional con los organismos del estado como el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, de la Dirección Regional de Prevención del Delito, Policía de Carabobo y Policía Nacional, con la finalidad de hacer posible un estrecho intercambio de conocimiento y experiencias obtenidas.

En ese sentido, afirmó que, “es un trabajo integral en donde todos tenemos que, desde nuestra diversidad y desde los ámbitos en los cuales abordamos, ir contribuyendo para lo que es el Plan Patria Segura”.

Explicó el aporte para el plan a través de la aplicación de los vértices,  adecuados al estado Carabobo: “Tenemos el fortalecimiento de los consejos educativos; apoyo al Ministerio Público con las defensorías educativas; la promoción del  deporte, cultura, recreación, canchas para la paz; fortalecimiento del sistema de seguridad de las instituciones, a través del apoyo a los vigilantes diurnos y nocturnos en lo que es la formación sobre seguridad e integral de los mismos”.

Por último, anunció que dentro del plan, el municipio Valencia, específicamente las parroquias Miguel Peña, y Rafael Urdaneta han sido priorizadas: “en Miguel Peña trabajaremos cinco cuadrantes, que son Lomas de Funval, La Charneca, Bella Vista, Santa Eduviges y en el día de ayer en reunión con el general Leal Tellería, jefe de la 41 Brigada, decidimos ubicar un quinto cuadrante que sería Ricardo Urriera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario