sábado, 1 de junio de 2013

Presidente de Colombia niega, pero no ayuda

Santos califica de “descabelladas” las acusaciones de Nicolás Maduro

EFE
Bogotá, 31 mayo 2013.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que es "descabellado" pensar que su Gobierno pueda estar implicado en alguna conspiración contra el de Venezuela, como afirmó la víspera su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

"Es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", dijo Santos durante un discurso que dio en la ciudad de Palmira (suroeste).

Maduro acusó este jueves a Santos de haberle dado "una puñalada a Venezuela por la espalda" por haberse reunido en privado el miércoles en Bogotá con el líder opositor de ese país, Henrique Capriles, y denunció un supuesto plan de "todo el Estado colombiano" para derrocarlo.

Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, consideró una "agresión" la entrevista de Capriles, al que llamo "fascista" y "asesino", con Santos, y el canciller Elías Jaua habló de "una conspiración abierta contra la paz en Venezuela" que alcanza "los más altos poderes del Estado colombiano".

Santos afirmó hoy que todo no pasa de "un malentendido", pues a Colombia le conviene "que le vaya bien a Venezuela".

"Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas", agregó el mandatario.

De esta manera, Santos confirmó lo dicho el miércoles por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien afirmó que el Gobierno trataría los asuntos con Venezuela "de una manera directa y sin micrófonos".

Maduro, que el jueves por la noche habló de un supuesto plan para envenenarlo, acusó al mandatario colombiano de haber "violado el acuerdo de Santa Marta", de agosto de 2010, por el que Santos restableció las relaciones con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos allá en la Quinta de San Pedro Alejandrino (en Santa Marta)", enfatizó Santos en su discurso de hoy.

En una rueda de prensa que dio ayer en Bogotá, Capriles consideró "un chantaje" las críticas del Gobierno venezolano y pidió a los colombianos no ceder a esas presiones de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario