El coordinador del Indepabis en Carabobo, Juan Escorcha no descartó llevar a cabo otras visitas a fin de corroborar el acatamiento completo de las recomendaciones hechas a la Colgante- Palmolive
Tras una inspección realizada el pasado lunes por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas al Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) a la planta de la Colgate-Palmolive de Valencia, se detectó un material publicitario que muestra precios de productos acordes con una Gaceta Oficial de 2011. Por tal razón, este organismo gubernamental exhortó a la transnacional a retirar de los comercios regionales los afiches de publicidad erróneos.
El coordinador del Indepabis en Carabobo, Juan Escorcha, explicó ayer al Correo del Orinoco que la Gaceta Oficial correcta es la número 39894, la cual es de este año. Refirió que en el procedimiento se consiguió, además, que la crema dental de 150 mililitros poseía un precio marcado de 20,52 bolívares, contrario a lo establecido de 20,51 bolívares.
En la línea de producción de jabones de baño se evidenció que la presentación de 130 gramos marcaba 7,54 bolívares; y lo correcto es 7, 53 bolívares, detalló el funcionario. Sin embargo, aclaró que durante el procedimiento de revisión de cuatro líneas, los representantes de la empresa acataron de buena forma “los lineamientos del comandante Hugo Chávez”.
Resaltó que, de acuerdo con los reportes de la compañía facilitados al Indepabis, la factoría se encuentra en óptima capacidad de elaboración de rubros. Durante mayo se especifica una producción de 1.712 toneladas de detergente en polvo; 1.287 toneladas de crema dental y 1.113 toneladas en jabón.
“Esto demuestra que en nuestro país hay unas políticas económicas acertadas del Gobierno del presidente Chávez. Aun cuando vemos a algunos empresarios que se creen partidos políticos y que andan en una campaña desestabilizadora. En los procedimientos que hemos efectuado en los últimos tiempos precisamos cómo la productividad está a tono en Venezuela”, reflexionó Escorcha.
El coordinador no descartó llevar a cabo otras visitas a fin de corroborar el acatamiento completo de las recomendaciones hechas a la Colgante- Palmolive. Lo propio se cumplirá con otras firmas en el parque industrial valenciano, en procura de la observancia continua y oportuna.
Recordó que en días pasados el Indepabis fiscalizó un centro de distribución de la Polar en Carabobo, donde se constató que 95% de la distribución de la harina de maíz se había direccionado al detal. Es decir, subrayó, que solo un 5% iba a las cadenas de supermercados.
De allí, sostuvo Escorcha, se solicitó el redireccionamiento de la harina. “Para hoy ya observamos cómo en las cadenas de supermercados de Carabobo aparece nuevamente el rubro. Pero seguiremos trabajando para cumplir con las leyes que nos facultan”.
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Desde enero hasta la fecha, el Indepabis estadal ha recogido 1.946 denuncias de casos puntuales y personales, que van desde irregularidades en compras de celulares, en la adquisición de vehículos hasta casos inherentes a incumplimientos de pagos de siniestros por parte de aseguradoras privadas, pormenorizó Escorcha.
De ese total de casos, en procesos conciliatorios ya se han solucionado 481 casos, lo que se refleja en 11, 5 millones de bolívares entre efectivo y bienes recuperados por las familias de la entidad.
De igual forma se fiscalizaron 300 comercios y fábricas, en los cuales se han aplicado multas de 100 a 5 mil unidades tributarias y cierres de 24 a 72 horas.
TyF/ Luis Tovías Baciao