martes, 26 de marzo de 2013

La historia podría juzgar a la Jerarquía Católica venezolana

25/03/13.-El mandatario Nicolás Maduro sostiene que el Presidente está con Cristo, tema que puede ser polémico para la jerarquía de la Iglesia católica, públicamente distanciada de la Revolución Bolivariana. “Yo conozco gente de nuestras comunidades que ha muerto y no tengo la menor duda de que están con Cristo. Yo no tengo la menor duda tampoco de que el Presidente está con Cristo”, expresó. “Es una afirmación cristiana”.

Para Molina, el problema es que hay sectores que no quieren entender que el cristianismo “es una religión de seguimiento, “es un camino que se hace siguiendo las huellas del maestro, siguiendo a Jesús”.

Asevera que “cuando Jesús habla de la vivencia más allá de la muerte, es que el modo de que el ser humano se eternice en el tiempo es donándose. Si no, pregúntense qué pasó con esos grandes millonarios que han muerto”, que pasaron la vida “enredados viendo cuánto dinero más podían tener”. Reafirma que, efectivamente, Chávez se donó a Venezuela.
 
FUE UN PROFETA CAPAZ DE ALZAR LA VOZ POR LOS EXCLUIDOS

El padre Numa Molina plantea que “Chávez fue profeta”, porque “el profetismo está unido al seguimiento de Jesús”. Recuerda también que los profetas “a lo largo de la historia han sido incómodos”, y la Biblia así lo refleja.

El Comandante es un profeta “porque denunció cosas muy fuertes. Fue la voz de los pueblos marginados del Tercer Mundo, de los pueblos olvidados y excluidos”. Por ejemplo, se puso al lado de Palestina y de las mayorías empobrecidas de América Latina, se manifestó contra el ALCA y abogó por la unión de América Latina. “El mundo veía en él una voz potente, fuerte, capaz de decir verdades”.

En el mundo del cristianismo hay muchos “ensayos” de profeta, pero Chávez, en cambio, “fue capaz de hablar” en momentos cruciales para el mundo.
 
EL JEFE DE ESTADO ENTENDIÓ LA POLÍTICA COMO MEDIO PARA HACER EL BIEN

El padre Numa Molina invitó al pueblo a no volver a rememorar el mal “y abonar la herida”, sino a “sanar la herida” y tomar “todo lo positivo de este proyecto” bolivariano para seguir caminando en favor de los más necesitados.

Para Molina, es mucho lo que Venezuela, en estos 14 años, ha ganado en amor. “El pueblo venezolano aprendió a quererse”, sostuvo.

El religioso Pedro Casaldáliga dice que, cuando la política se entiende como una herramienta para hacer el bien, es un medio para alcanzar la santidad. “Así lo vio Chávez: la política como un medio para hacer bien a la gente. La prueba está a la vista”.
 LA HISTORIA PODRÍA JUZGAR A LA JERARQUÍA CATÓLICA VENEZOLANA

La relación entre la jerarquía católica y el presidente Nicolás Maduro “dependerá de los dos actores”, señala el padre Numa Molina. Sin embargo, el padre remarca que la Iglesia debe preguntarse si interpretó correctamente al Comandante.

El sacerdote insiste en que “una de las cosas que hay que tener claras es que el presidente Chávez fue católico que se mantuvo católico hasta el final; a pesar de las dificultades que tuvo con la iglesia jerárquica se mantuvo católico hasta el final, y lo decía, y lo decía con mucho orgullo”.

Molina se hace una pregunta: pasó un católico “con un nivel de compromiso muy grande por Venezuela. ¿Cómo lo valoramos? ¿Cómo lo valora la jerarquía? ¿Acaso no nos irá a juzgar la historia?”.

Indicó que los sacerdotes y obispos “estamos llamados, como pastores”, a “estar muy atentos de los signos de los tiempos” y “a descubrir y ver cuándo el bien y el reino acontece para no ir a cortar la cizaña con el trigo”.

El signo de estos tiempos, especialmente en América Latina, “es el despertar de los pueblos reclamando liberación, reclamando los derechos que, durante tantos años, les habían sido negados”.

Para muestra, un botón: solo el nombre que el comandante Chávez les puso a los programas sociales (misiones) es “muy evangélico”. El Comandante “vio que el reino había que comenzar a construirlo por allí”.

Consultado acerca de las razones por las que la jerarquía de la Iglesia católica no acompañó al Presidente, Molina advirtió que “al mucho se le dio mucho se le exigirá”, y explicó que siempre se debe discernir la historia y encontrar a Dios en todas las cosas. “Si yo no voy con esa mirada abierta a encontrar a Dios en lo que ocurre a mi alrededor y en la historia, es muy posible que un acontecimiento como el acontecimiento Chávez pase por la historia, y yo, que me llamo cristiano, no caigo en la cuenta, no me entero de que eso tiene que ver con el evangelio”, con los errores que pueda haber.

Molina señala que su relación -como sacerdote del pueblo- con la jerarquía católica es “de fraternidad muy crítica”. Dice que ha sido respetado, y que él también ha respetado.

“El hecho de que yo piense distinto no significa que le falte el respeto a una persona. Tengo derecho a pensar distinto, y a pensar distinto desde lo que soy como cristiano, porque el tema de que yo sea cristiano no me obliga a que tengo que amoldarme al modo de pensar que tiene el otro”, manifestó. Mucho más, “si en mis ratos de oración y en mi tiempo de discernimiento lo que el evangelio me dice” es que “voy por el camino correcto interpretando la historia”.
 LA SEMANA SANTA ES TIEMPO PARA DEJAR ATRÁS EL EGOÍSMO

La Semana Santa no es un evento más, insistió el padre Numa Molina. “Justamente porque la hemos convertido en un evento es que hemos celebrado tantas semanas santas que no nos han hecho mella, que no han cambiado a la humanidad”, aseveró.

Afirmó que las cristianas y los cristianos no cumplen con la conversión de la que habla el evangelio “si seguimos siendo los mismos egoístas de siempre” con los armarios llenos de cosas que no se utilizan “mientras hay pobres que las necesitan”.

“Si el egoísmo sigue igual, ¿para qué ponerse la ceniza? ¿Para qué celebrar Cuaresma? ¿Para qué el ayuno?”, se preguntó.

El sacerdote recordó que el miércoles se celebrará la procesión del Nazareno, con miles de personas; los días jueves y viernes miles de personas visitan los siete templos.

“Pareciera que la Semana Santa termina ahí. Nos quedamos con el Jesús muerto, y resulta que el Jesús resucitado no lo vivimos. Se nos inculcó muchísimo un Jesús muerto, un Jesús sufriente, y no se dio el paso a la resurrección”, reflexionó.

El sacerdote Numa Molina cree que a Chávez pudieron provocarle el cáncer


El padre Numa Molina, párroco de la Iglesia de San Francisco de Caracas

EL PADRE NUMA MOLINA, PÁRROCO DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE CARACAS

Credito: Correo del Orinoco

25/03/13.-La posibilidad de que al presidente Hugo Chávez le hayan “sembrado” el cáncer no es descabellada, en opinión del padre Numa Molina, párroco de la Iglesia de San Francisco de Caracas.

“Esta tesis la sostengo desde hace rato; ahora no tengo ningún temor en decir que sí creo que hubo una manipulación científica perversa para quitar del medio, en un modo pacífico y sin que eso implicara un costo político, a una vida como la de Hugo Chávez”, aseveró Molina.

Hace dos años, aproximadamente, “he venido recibiendo informaciones de personas muy competentes en el ramo de la ciencia y, sobre todo, del mundo de la investigación. Venezolanos que viven en el exterior, que están en niveles importantísimos de investigación, y que lo sostienen”, señaló.

No obstante, el sacerdote recalca que verificarlo le corresponde a la comisión oficial que se formará después del 14 de abril, tal como lo indicó el presidente Nicolás Maduro.

“Se debe hacer una investigación. Claro que se debe hacer. Yo sí creo que se debe hacer. No podemos quedarnos en un estado de ‘aquí no pasó nada’. El mismo presidente Chávez se hizo preguntas, muchas veces se hizo preguntas”, manifestó.

Resaltó, también, que el Jefe del Estado “fue una persona que siempre creyó en la bondad de la gente, y tal vez, como nos pasa a todos, no creemos que el ser humano pueda llegar a tal capacidad de maldad”.
 LA CIENCIA PARA EL MAL

Investigar las causas de la muerte del Comandante es, a su juicio, aclarar una duda que ronda millones de cabezas. “Es como cuando se te muere un familiar por mala praxis médica, y no haces un reclamo. Te queda eso, te queda eso ahí y siempre te estarás preguntando qué pasaría”, señaló. “Para eso están los cuerpos de investigación, para eso está la ciencia. Yo creo que se debe hacer, el tiempo que tome y con los expertos que haga falta”.

A quienes se burlan de la posibilidad de que al Presidente se le haya provocado el cáncer por algún mecanismo, les respondió que “esa risa es un modo de disuadir al pueblo, para que no caiga en la cuenta de toda la capacidad de mal que puede existir. ¿Cómo les va a dar risa si estamos convencidos, además, de todas las armas bacteriológicas que ha desarrollado Estados Unidos? ¿Cómo me van a venir a tapar el sol con un dedo? ¿Cómo me van a decir, por ejemplo, que las bombas de uranio empobrecido que destruyeron a Irak no siguen destruyendo y siguen naciendo niños mutilados?”.
 VIDA PARA LOS OTROS

El padre acompañó al Comandante en la capilla ardiente en la Academia Militar, y estuvo con la familia Chávez luego de que el Presidente fue llevado al Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero. Considera que el pueblo debe darse la oportunidad de llorar por la partida del Jefe del Estado, pero también insiste en que hay consuelo. “Cuando uno entra a ver la realidad de lo que fue la vida del presidente Chávez de cara al compromiso con los excluidos, con los pobres, pues todos fueron gestos de amor”, expresó.

El Presidente “fue un cristiano que entendió el evangelio como se tenía que vivir, y ese es un compromiso al que estamos llamados todos”, recalcó. “Cuando decides ser imagen de Cristo lo más seguro es que vas a tener contradicciones, gente que te persigue, gente que no está de acuerdo con tu posición”.

Chávez “intentó ser imagen de Cristo todo lo que pudo, en el sentido del compromiso social con los más pobres”, estimó Molina.
 CULPAR A OTROS

La pregunta sobre por qué muere un hombre bueno y otros no tan buenos sigue adelante no tiene respuesta, y el mismo sacerdote admite que ha acompañado a los seres humanos. “Nos encontramos con el misterio de la muerte, y siempre quedarán cosas que no podemos explicar”, reflexionó.

Además, Molina llamó la atención sobre el mal del mundo, que ha intentado quitar del medio vidas como la de Jesucristo.

El padre sostiene que, a lo largo de la historia, el ser humano ha intentado culpar a otro de lo malo que pasa. “Buscamos a Dios como culpable, tal vez porque Dios no puede defenderse, porque no puede decir nada”, comentó.

En los países arrasados por la guerra, acotó, la gente debe preguntarse si es culpa de Dios o de los seres humanos que ordenaron matar a otros. “¿Dónde estaba Dios? Estaba ahí, muriendo con los que murieron. Estaba como Cristo, como murió Cristo, como el más pobre y el indefenso que no tenía a nadie que lo defendiera”.

Como sacerdote, afirma que Dios deja a las personas libres para decidir qué camino escoger. “Dios me deja libre a mí para que yo opte por hacer el bien o el mal. Los que han optado por hacer el bien, aunque mueran, vivirán. Serán eternos”, asegura. Pone el ejemplo de San Francisco de Asís, quien falleció hace siglos “y sin embargo se le sigue recordando”.

También hace referencia a monseñor Arnulfo Romero, asesinado por los escuadrones de ultraderecha en El salvador, y puntualiza que ese hecho “no fue voluntad de Dios, fue voluntad de una oligarquía enquistada en el país que tenía intereses terribles y la palabra del profeta le era incómoda. Y lo mataron”.

El padre recordó que Jesús les dijo a sus apóstoles que lo iban a matar “los poderosos de este mundo”, y aseguró que los apóstoles se deben haber hecho la misma pregunta que hoy se hace el pueblo sobre la muerte de Chávez: “¿Este ser tan bueno, que no tiene pecados, que no debe nada, por qué lo van a matar? Porque el mal del mundo opta por quitar del medio a la vida, pero ahí está Jesús: 2 mil años y sigue vivo por los caminos del mundo, y sigue vivo en cada uno de los hombres y mujeres que quieren vivir como él”.

En su opinión, Chávez ya ha trascendido en el pueblo. Cuando la gente recuerda que debe organizarse para que toda la comunidad tenga igualdad de oportunidades, está reviviendo al Comandante, y eso pasará de madres y padres a hijas e hijos.

Un día como hoy: Bolívar ordena defender a Valencia


En 1814 el Libertador Simón Bolívar envía a Rafael Urdaneta, desde San Mateo, su célebre orden de defender a Valencia hasta la muerte.

El comunicado contenía la orden de enviar 200 hombres en auxilio de Luciano D'Elhuyar. Cumplida la orden, sólo quedaron disponibles para defender Valencia unos 400 hombres. 

Urdaneta cumplió fielmente y Valencia no cayó bajo el control de  Boves.

Un día como hoy: Terremoto destruye varias ciudades


En 1812 un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo y San Felipe. Se calcula que en Caracas fallecieron unas 10.000 personas, cuando la población era de unas 44.000 y en La Guaira 3.000.

Los realistas aprovecharon la circunstancia para hacer creer al pueblo que se trataba de un "castigo de Dios" por pretender la independencia de España, a lo que Bolívar exclama: "Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca".

lunes, 25 de marzo de 2013

Cicpc Carabobo capturó a tres integrantes de banda dedicada al robo de vehículos en Valencia



(Prensa CICPC-Carabobo, lunes 25 de marzo de 2013).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos al Eje de Vehículos de la Delegación Carabobo, capturaron a tres sujetos que presuntamente conformaban una banda implicada en robos y hurtos de automóviles  en la ciudad de Valencia.

Los detenidos fueron identificados como José Domingo Castillo Camacaro, de 21 años de edad, apodado “El Miguelito”; Jeiner Orlando Pérez Peña, de 18 años, y un adolescente de 17 años.

El comisario jefe Anixon Salaverría, jefe de la Delegación Estadal del CICPC Carabobo, dijo que: " los antisociales  se dedicaban al robo y hurto de vehículos en el sector Candelaria de Valencia y posteriormente solicitaban dinero  a las víctimas para devolverles los autos robados".

El procedimiento se realizó a las 5:30 pm del pasado sábado 23 de marzo de 2013, específicamente en la avenida Aránzazu cruce con calle Henrique Tejera, parroquia Miguel Peña,  donde los pesquisas localizaron una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, de color verde,  la cual se encuentra solicitada por el delito de robo ante la Subdelegación Valencia; un auto Chevrolet modelo Monza, de  color rojo, y una moto marca Bera, modelo BR-150, de color azul, sin placas.

Durante la acción policial los agentes también incautaron una escopeta tipo pajiza, marca Mosberg, calibre 12 mm, contentiva en su interior de 4 cartuchos, además de dos sobres manila,  cada uno contentivo  de 10 billetes de cien bolívares.

Para finalizar, el comisario Salaverría indicó que los investigadores están tras la pista de otros dos sujetos apodados  "El Ruso" y "El Ramirito", cuya aprehensión podría practicarse  durante las próximas horas.

Cicpc frustró homicidio en Puerto Cabello


Leonardo Colmenares T. 
Un ciudadano que pretendía asesinar a un hombre fue capturado por funcionarios del Cicpc Subdelegación Puerto Cabello, se trata de José Luis Pizarro Martínez, 33 años. 
El comisario Damazo Amaya, jefe de investigaciones del referido despacho, informó que la detención la efectuaron los pesquisas a la noche de sábado en la en la calle 24 con avenida 57 de la urbanización La Sorpresa, luego de que los familiares solicitaran ayuda al los funcionarios que pasaban por el lugar. 
Durante el procedimiento uno de los presuntos delincuentes logró huir. En el lugar incautaron un arma de fuego marca Clock calibre 9mm con  un cartucho y cuatro balas sin percutir y una motocicleta Horse negra.   
Al chequear el arma constataron que estaba solicitada por el cuerpo policial, por robo; expediente H-834925 de fecha 22/10/2008.

ONA aplicó pruebas toxicológicas en el Big Low


ONA aplicó pruebas toxicológicas en el terminal Big Low Center. (Foto AVN)
Funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del estado Carabobo aplicaron pruebas de orientación toxicológica este lunes en el terminal de pasajeros Big Low Center, como parte del operativo de seguridad Semana Santa 2013.
El comisionado de la ONA en Carabobo, Manuel Sandoval, dijo que además del terminal de Valencia, se aplicaron estos exámenes en el terminal de pasajeros de Puerto Cabello y en otros puntos de control vial como el ubicado en el peaje de Guacara.
“Con estas pruebas determinamos el consumo durante las últimas 72 horas de sustancias ilegales tales como cocaína, heroína y marihuana tanto a conductores de transporte colectivo como a conductores particulares”, dijo.
Sandoval señaló que aquellas personas que den resultado positivo en esta prueba toxicológica le será revocada la licencia de conducir y serán sancionadas con multas de 10 unidades tributarias. También deberán ingresar en un centro de rehabilitación para ser abordado en su problema de consumo de drogas.
“Hasta los momentos hemos obtenido mucha colaboración de la ciudadanía. La actitud ha sido en armonía y han comprendido que estas acciones las ejecutamos por la seguridad de la población”, afirmó.
Según reseñó AVN, en la entidad carabobeña serán aplicadas más de 200 pruebas toxicológicas durante este asueto de la Semana Mayor.

Presupuesto de el Estado Carabobo va para su segunda discusión


CLBEC realiza hoy segunda discusión sobre Ley de presupuesto del estado Carabobo
Juan Perozo, vicepresidente del Consejo Legislativo Bolivariano del Carabobo (CLBEC) informó que este lunes 25 de marzo los  del parlamento regional realizará una plenaria  continuar con la discusión sobre la Ley de  del estado Carabobo.

El legislador informó que  de los  que serán sometidos a discusión será  el traspaso del de  del Niño de la secretaría de Alimentación a la  de  a   de garantizar la efectividad del .


Otro de los  que serán debatidos es el presupuesto destinado a la  del estado Carabobo, que en la  se encuentra en 40%. Además se refirió al  de la inversión social y demás áreas en del estado. Todo ello siguiendo los lineamientos del  Simón Bolívar.


 destacar,  que el  aseguró que desde el año 2008 no se realiza la discusión sobre la Ley de presupuesto.

La Fundación equivocada de Valencia


La Fundación de Valencia que todavía no fue
A propósito de conmemorarse este año el 458° aniversario de la  de Valencia, es pertinente rescatar del olvido una  fundamental para  los orígenes de nuestra ciudad. Se trata de “Los Orígenes de Valencia” del Hermano Nectario María, libro editado en 1970 por el  de Antropología e del  Carabobo, en el cual el autor afirma que “el verdadero fundador de Valencia fue el Alonso Arias de Villasinda y no Alonso Díaz Moreno”,  abriendo de nuevo la polémica sobre el verdadero origen de Valencia, la de Venezuela, una incertidumbre que, hasta el  de hoy, no ha sido despejada.


Ya en la  “A los lectores”, el autor señala “en lo que se refiere a la fundación de Valencia, hacemos presente que habiendo los historiadores de Venezuela aceptado siempre como verdadera la relación que de este acontecimiento escribió don José de Oviedo y Baños, en su Historia de la Conquista y Población de la provincia de Venezuela, publicada en 1723, han incurrido en los mismos errores que este cronista y repetido las mismas inexactitudes”.

El error de Oviedo y Baños

En efecto, en el primer capítulo se dedica a demostrar que los  presentados por Oviedo y Baños son falsos. Para ello se fundamenta en el testimonio del cronista Antonio León Pinelo, el cual hace constar que, en el año 1608, existía en el Archivo de Indias un documento de 1553 que contiene los datos de la fundación de Valencia efectuada en aquel año por el licenciado Alonso Arias de Villasinda. En la  26, incluye una reproducción fotográfica (sacada del libro de León Pinelo) del mencionado documento. También se apoya en el testimonio de los antiguos cronistas de Indias Juan López de Velasco y Antonio Herrera, quienes también registran en 1553 la fundación de la ciudad. “Quedan así anulados, también, todos los demás escritos aparecidos después y que repiten el error de Oviedo y Baños”, puntualiza el Hermano Nectario.


Pero la investigación no queda allí, también aparece la figura del capitán Vicente Díaz Pereira, como posible co-fundador de la ciudad.  El tercer capítulo lo dedica a una semblanza de este  que había llegado desde la población de Borburata en 1551. Lo describe como “siempre caudillo y valeroso conquistador” que decidió acrecentar el  de dicha población, buscando un lote de ganado vacuno y caballar. Después de una exitosa travesía, logró encontrar un valle apto para la ganadería, fuera de Borburata. En aquel lugar “fundó un hato  y un caserío que, poco después, fue base de la ciudad de Valencia. Lo que motivó que un grupo de vecinos de Borburata se radicasen en Valencia fueron las incesantes molestias y asaltos por parte de los corsarios franceses”.


Cabe destacar en este capítulo la documentación estudiada por el autor, que tiene como fecha 1609 y se encontraba en el Archivo de la Catedral de Valencia. De allí extrae testimonios de personas que conocieron a Vicente Díaz Pereira, las cuales afirman que fue el iniciador y fundador de un hato que, poco después, fue erigido en ciudad con el título de Nueva Valencia del Rey, por el capitán Alonso Arias de Villasinda”. De allí que el Hermano Nectario no duda en asegurar que “el fundador de Valencia fue Alonso Arias de Villasinda y el co-fundador fue Vicente Díaz”.

En el cuarto capítulo describe cómo habría sido el  proceso que dio lugar a la fundación de Valencia por parte de Arias de Villasinda, quien había sido nombrado Juez de Residencia y  de Venezuela el 14 de diciembre de 1551 y llegó a la ciudad de Coro el 12 de junio de 1553. Tras revisar un voluminoso expediente de juicio de algunos pobladores de Borburata, el Hermano Nectario llega a la conclusión que la fecha de la “fundación” de Valencia fue en diciembre de 1553. “Necesariamente tuvo que haberse efectuado en el mes que anotamos, ya que desde junio hasta entonces Arias de Villasinda había permanecido en Coro como consta por los documentos de los juicios de residencia”.


La confusión con Díaz 

En el capítulo siguiente vuelve a refutar la aseveración de Oviedo y Baños al decir que Alonso Díaz Moreno fundó Valencia. Esta vez el autor se vale de documentos de registro que dejan constancia de la existencia de dos Alonso Díaz, el de León, que llegó a Venezuela en 1550 o 1551, y se residenció en Borburata y otro Alonso Díaz Moreno (el de Santa Olalla) llegado a Venezuela en 1569. “Ningún poblador con el nombre de Alonso Díaz o Alonso Díaz Moreno tuvo injerencia alguna en la fundación de Valencia, ni ejerció cargo alguno de justicia en los primeros años de su fundación”, afirma categóricamente.

En los capítulos 7 y 8 aclara que Alonso Díaz, a quien en los últimos días de su vida, se denominó Alonso Díaz Moreno, fue a quien Oviedo y Baños calificó como “fundador” de Valencia. “La totalidad de los historiadores y escritores, al hablar de Alonso Díaz Moreno (el de León) no solamente lo han confundido sino también unificado con el del mismo nombre de Santa Olalla; y a ese personaje ficticio incluso le han atribuido la paternidad de las hijas de los dos. Y probablemente la confusión entre ambos individuos hubiese permanecido indefinidamente, sin el importante trabajo del Dr. Alejandro Mario Carriles, quien publicó en 1954, la biografía titulada “Alonso Díaz Moreno, uno. Alonso Díaz, muchos”.

 “Orígenes de Valencia” cierra con una sección documental donde se reproducen muchas de las más importantes  utilizadas por el Hermano Nectario, entre las que destaca la transcripción del importantísimo documento sobre los orígenes de nuestra ciudad que se hallaba en el Archivo de la Catedral de Valencia, citado en el tercer capítulo.


Dudas e interrogantes

Los resultados que arroja esta obra del Hermano Nectario María invitan a reflexionar sobre algunas dudas: ¿Hemos estado celebrando una fecha equivocada? ¿Por qué se ha mantenido la incertidumbre a lo largo del y no se ha hecho la aclaratoria correspondiente? ¿Acaso esta indiferencia sobre el tema es una expresión más del desarraigo del valenciano? En estos tiempos de refundación patria, de reinterpretación de la historia, de vuelta hacia nuestros orígenes, este libro motiva a investigar con más profundidad sobre el tema. Los historiadores deberían tomar más en serio estos planteamientos y retomar un estudio sistemático y cuidadoso de los documentos. Por ejemplo, el fechado en 1609 que se encontraba en el Archivo de la Catedral, del cual gracias al Hermano Nectario tenemos una transcripción del original. La Alcaldía de Valencia debería ser la más interesada en promover la indagatoria histórica, incluso auspiciar la investigación en el Archivo de Indias. Ningún  agota el tema, más aún cuando existen documentos inéditos sin analizar. Mientras no se despejen las dudas seguirá siendo como una fundación de Valencia que todavía no fue, parafraseando a Eduardo Galeano.

El hermano historiador

Hermano Nectario María Pralón (1888-1986), su verdadero nombre era Luis Alfredo Pratlong Bonice, nacido en la ciudad de Hyelzas, , pero profundamente venezolano de corazón. Perteneciente a la Orden de San Juan Bautista de La Salle, Educador, Mineralogista, Geólogo e Historiador. Profesor de Historia de Venezuela por más de 40 años en el Colegio La Salle.  Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia. Además de su destacada labor docente, se caracterizó por ser un investigador polémico, muy acucioso en sus pesquisas por archivos nacionales e internacionales.

A tal punto que una de sus afirmaciones más célebres fue: “el verdadero descubridor de América no fue Cristóbal Colón sino Alonso Sánchez de Huelva”. En 1955 fue comisionado por el gobernó venezolano para realizar investigaciones en el Archivo de Indias en Sevilla (España). Ese mismo año publicó un artículo sobre la fundación de Valencia, en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, número 150, donde cuestionaba la tradición historiográfica. Su vasta labor quedó asentada en una bibliografía de más de un centenar de , ente los que destacan: Los grandes mamíferos fósiles de la  de Barquisimeto y El Megaterium Larensis, La tragedia de Berruecos, Los Orígenes de Maracaibo, La verdad sobre Miranda en La Carraca, Historia de la conquista y fundación de Caracas.

 Por: Arnaldo 

Valencia celebra 458 años con pasos importantes hacia la ciudad comunal


El pueblo y las autoridades valencianas conmemoraron la fecha con una serie de actividades, que iniciaron con una misa de acción de gracias en la catedral de la ciudad, seguido por una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar
Este lunes 25 de marzo, Valencia, capital del estado Carabobo, arribó a los 458 años de su fundación y lo celebra dando pasos significativos hacia su constitución como ciudad comunal, en cumplimiento del proyecto bolivariano y socialista impulsado por el comandante Hugo Chávez.
Para celebrar este día, el pueblo y las autoridades valencianas conmemoraron la fecha con una serie de actividades, que iniciaron con una misa de acción de gracias en la catedral de la ciudad, seguido por una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar.
Posteriormente, el Concejo Municipal celebró una sesión solemne en el Teatro Municipal de Valencia, donde más de 70 instituciones y personalidades de la ciudad recibieron la Orden Ciudad de Valencia por parte del burgomaestre y del cabildo valenciano.
Las festividades también incluyeron un concierto de música revolucionaria en honor al comandante presidente, Hugo Chávez, en la Plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña y un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la entidad, en las instalaciones del Teatro Municipal.
El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, refirió que en esta primera gestión socialista de la capital carabobeña se ha logrado constituir legalmente la primera comuna del estado, en la parroquia agrícola Negro Primero, de este municipio.
Destacó que este logro denota el gran nivel de organización del Poder Popular de la ciudad, el cual, aseveró, continuará recibiendo todo el respaldo de la alcaldía bolivariana que dirige.
Igualmente manifestó que en Valencia existen 800 consejos comunales conformados, de los cuales un porcentaje significativo ha recibido recursos públicos por parte de las diferentes instituciones del Gobierno Nacional y del municipal.
Anunció que para continuar impulsando la ciudad comunal, a partir de este año comenzarán a transferir las primeras competencias municipales al Poder Popular.
“Vamos a transferir el mantenimiento de parques y plazas a los consejos comunales, así como el mantenimiento del alumbrado eléctrico en algunos sectores de la ciudad. Del mismo modo otorgaremos recursos por el orden de los 7 millones y medio de bolívares para que unos 30 consejos comunales de la ciudad ejecuten sus propias obras públicas”, destacó Parra.
El alcalde Valencia mencionó que otro logro importante que hoy tienen que celebrar los habitantes de este municipio es la reducción de la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad, lo cual se logró con los aportes invaluables del Gobierno Nacional, a través de sus misiones sociales y otros proyectos de envergadura.
Además, destacó que seguirán dándose pasos para mejorar esa calidad de vida de los valencianos en materia de seguridad, transporte y servicios, entre otros.
En el caso de transporte, dijo que para diciembre de este año está prevista la inauguración de las dos primeras estaciones de la línea 2 del Metro de Valencia, las cuales se sumarán a la línea 1, ya operativa, con lo cual se podrán movilizar más de 60.000 pasajeros por día.
También refirió que el anuncio de la construcción de la Autopista del Sur, que será ejecutada por el Gobierno Nacional, también contribuirá a mejorar esa calidad de vida de los habitantes de la capital carabobeña, ya que descongestionará el tránsito vehicular en la principal autopista de la ciudad en más de 60%.

Militancia psuvista en Guacara aporta Un día de salario para la Revolución


En cumplimiento con la jornada nacional Un día de salario para la Revolución, este lunes militantes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del municipio Guacara, estado Carabobo, asistieron a una agencia del Banco Bicentenario de esta ciudad a dar su aporte voluntario a la campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril.
John Ortiz, militante de ese municipio carabobeño, destacó que además del partido, se unieron movimientos sociales y colectivos que entienden la responsabilidad de financiar la campaña electoral de la revolución.
Asimismo, manifestó su rotundo rechazo al financiamiento imperialista que recibe el candidato de la burguesía, Henrique Capriles.
En este sentido, recordó que recientemente varias personas fueron interceptadas en Haití con más de 300.000l dólares que serían usados para la campaña electoral de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, tal como lo denunció el jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez.
Ante ello, el grupo de militantes hizo un llamado a las autoridades nacionales a investigar de manera profunda este hecho de clara injerencia extranjera.
Durante la jornada los militantes guacareños también rindieron un homenaje al líder de la revolución, Hugo Chávez, y sellaron su compromiso con su legado y con las orientaciones del comandante en torno a la necesidad de respaldar a Nicolás Maduro en esta contienda comicial.
Por otra parte, informó que en el municipio Guacara, las más de 40 unidades de Batalla Hugo Chávez están completamente activadas, realizando actividades de búsqueda del voto y de movilización.
Dijo que en los próximos días redoblarán las actividades con caravanas, volanteo y foros, en los que analizarán el legado del comandante Chávez y sus orientaciones del 8 de diciembre.
“El pueblo esta movilizado en función de esta batalla del 14 de abril, en la que alcanzaremos la victoria en honor al líder de nuestra revolución”, subrayó.
Fuente/AVN

Un día como hoy: Se funda La Liga Socialista














En 1977 se funda el partido político Liga Socialista, inspirado en los lineamientos marxistas leninistas

Fruto de una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue creado con la idea de transformar el estado burgués e instaurar el poder de la clase trabajadora y explotada. Sus fundadores fueron entre otros, Julio Escalona y Jorge Rodríguez (asesinado por la policía política de Venezuela DISIP y padre del actual alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez). La Liga Socialista apoyó desde el principio la Revolución Bolivariana que encabeza el Presidente Hugo Chávez, y a partir del 2007 se fusionó con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Un día como hoy: Muere Antonio Ricaurte


En 1814 el oficial del ejército neogranadino Antonio Ricaurte, se inmola en la Hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, evitando así que las tropas realistas se apoderaran del Fuerte de San Mateo y de las armas y municiones allí almacenadas.

Fue miembro del primer Ejército Libertador, integrado por neogranadinos y venezolanos. Tuvo una destacada actuación en la Guerra de Independencia y una notable participación en los combates de La Grita, Carache, Niquitao y Taguanes, entre otros.

Un día como hoy: Miranda intenta desembarcar en Ocumare de la Costa


Como corolario de la expedición, que tuvo como finalidad promover la independencia en América Latina, el 25 de marzo de 1806, Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare, Edo. Aragua,

Fue rechazado por las fuerzas realistas que apresaron las 2 goletas de Miranda y tomaron prisioneros a 60 de sus hombres, que fueron trasladados a Puerto Cabello. Miranda se retiró con el Leander a Bonaire, de donde pasó a Granada y luego a Barbados.

Un día como hoy: Batalla de San Pedro


 En 1567 se libra la Batalla de San Pedro, en el sitio donde, años más tarde, sería fundado el pueblo mirandino de San Pedro de los Altos .

Varios miles de guerreros indígenas dirigidos por Guaicaipuro se enfrentaron a las tropas de Diego de Lozada. Los españoles lograron desbandar a los indios, gracias a la eficiencia de sus armas de fuego y el uso de la caballería. Guaicaipuro se vio precisado a ordenar la retirada después de sufrir grandes pérdidas. Fue uno de los más reñidos combates librados por los españoles para conquistar las tierras que hoy son parte de la República Bolivariana de Venezuela.