viernes, 12 de abril de 2013

Gobierno de Ameliach transformó realidad del vertedero La Guásima


(Valencia, 11 de abril de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Uno de los primeros compromisos que adquirió el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, para garantizar el buen vivir del pueblo carabobeño, fue el saneamiento del vertedero de basura La Guásima, lugar donde cinco municipios carabobeños vierten sus desechos y que en 45 años nunca había tenido regulación alguna por parte de los ejecutivos regionales.

Desde los primeros días del mes de enero, un incendio en el vertedero disparó las alarmas. El mismo fue controlado por un equipo humano con experiencia en manejo de desechos sólidos, gracias a que el gobernador Ameliach se puso al frente de inmediato para dar soluciones eficientes al problema y mediante decreto, dispuso de los espacios del bote de basura a fin de comenzar las labores de saneamiento.

“Intervenir al vertedero de basura de La Guásima fue una decisión bastante importante. En ese vertedero que tiene más de 45 años, había un incendio que tenía más de una semana y el pueblo clamaba que se interviniera, se intervino y creo que en tiempo récord, vamos a sanearlo”, aseguró, el mandatario regional luego de firmar el decreto que contemplaba la administración, reordenamiento y disposición total del botadero de basura más grande del estado.

El gobernador Francisco Ameliach nombró el 14 de enero a Diones Oliveros, como su comisionado para atender la situación del vertedero, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el área.

“En menos de un mes es sorprendente ver los cambios que ha sufrido el vertedero de basura (…) una de las acciones fundamentales que tomamos aquí fue poner orden y seguridad”, dijo el Gobernador, quien detalló que, “más de 10 hectáreas del vertedero fueron recubiertas con 30 mil metros cúbicos de material de cobertura para evitar incendios, se recuperaron los canales de agua, fueron sembradas 2 mil 942 plantas, 3 mil tepes de grama, 200 metros de tierra picada (…) se ha hecho una gran labor”.

En el mismo particular, Ameliach acotó que, “hemos aprobado más de 5 millones de bolívares para seguir saneando el vertedero, porque estamos dispuestos a sanearlo, porque tiene más de 45 años contaminado porque de verdad ha sido mal manejado, desde que yo tengo uso de razón y yo soy de Carabobo”.

Continuó asegurando que, “en los últimos años se ha incrementado lo que es la quema y en la campaña me plantearon esta problemática y a partir del incendio, y en vista de que nadie hacía nada, los responsables políticos y administrativos no asumían su compromiso, por eso, hemos tomado la batuta”.

Francisco Ameliach contó  con el respaldo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, así como, del Ministerio de Industrias, este último aportó los camiones que permitieron el traslado del material que contribuyó a apagar el incendio.

Acciones para seguir transformando

El gobernador Ameliach anunció durante estos primero 100 días de gestión, más mejoras para el vertedero de La Guásima. “Vamos a colocarle una cerca perimetral, así como, trabajaremos en la instalación del alumbrado, haremos un pozo profundo de agua, vamos a colocar tanques australianos, porque se necesita mucha agua para el saneamiento del mismo”, dijo.

Asimismo el Jefe del ejecutivo regional, buscando el bienestar de su pueblo, anunció la construcción de espacios recreativos para las comunidades aledañas al vertedero como canchas deportivas para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan realizar prácticas deportivas.

“También instalaremos fumarolas para liberar el gas butano que se encuentra represado en el lugar, luego de 45 años de abandono (…) después, buscaremos mecanismos modernos para aprovechar ese gas que es un recurso, que por ejemplo, nos permite generar energía”, acotó.

Sobre los planes futuros para La Guásima, Francisco Ameliach, precisó que la idea final era sacar el vertedero de donde está actualmente. “Vamos a hacer un vertedero nuevo, con todas las técnicas modernas para manejar el problema de la basura y que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente”, agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario