jueves, 5 de septiembre de 2013

Rusia: ataque militar de EE.UU. causaría un desastre nuclear

La advertencia provino del vocero del Ministerio del Exterior de Rusia, Alexander Lukashevich.
El funcionario dijo el miércoles en un comunicado que un ataque contra un reactor miniatura cerca de Damasco o contra otras instalaciones nucleares podría contaminar la región con radiactividad, y agregó que "las consecuencias podrían ser catastróficas''.
La portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica, Gill Tudor, dijo el jueves a The Associated Press en un mensaje de correo electrónico que está dispuesta "a considerar las inquietudes manifestadas'' por Lukashevich si recibe una solicitud formal de Moscú para hacerlo.
La agencia de noticias rusa Interfax informó que Moscú tratará de llevar el tema en la reunión de la junta directiva del OIEA la próxima semana, en la que participarán 35 naciones.

Irán. 

Irán apoyará "a Siria hasta el final" si una coalición liderada por Estados Unidos ataca a Damasco, afirmó el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de élite de las fuerzas armadas iraníes, Ghasem Soleimani, citado el jueves en la prensa, informó AFP. 
"Estados Unidos no busca (..) proteger los derechos humanos en Siria (...) Su objetivo es destruir el frente de resistencia (contra Israel).
Apoyaremos a Siria hasta el final", afirmó Ghasem Soleimani en un discurso ante la Asamblea de Expertos, aseguró uno de los miembros de este órgano consultivo. No precisó qué tipo de apoyo le darán.
Irán siempre desmintió haber enviado fuerzas militares para apoyar al presidente sirio Bashar al Asad.
Pero el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen iraní, reconoció en septiembre de 2012 que miembros de la Fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores, se encontraban en Siria y Líbano en calidad de "consejeros".
Soleimani dijo que la afirmación estadounidense de que el régimen sirio utilizó armas químicas el 21 de agosto era un "pretexto" para derrocar al presidente Bashar al Asad.
El ministro de Defensa, Hosein Dehgan, descartó sin embargo la posibilidad de una intervención directa de las fuerzas armadas al lado de las sirias.
"Los sirios no necesitan que les suministremos armas porque ellos mismos tienen un sistema de defensa antiaéreo", explicó, citado por la prensa.
El presidente iraní Hasan Rohani afirmó, por su parte, que Teherán, principal aliado regional de Damasco, hace "cuanto puede por evitar" un ataque al régimen sirio, según fragmentos de su discurso del miércoles ante la Asamblea de Expertos citados por la prensa.
"Cualquier acción contra Siria perjudica los intereses de la región pero también los de los amigos de Estados Unidos" en ella, afirmó.
"Una acción así no beneficia a nadie", insistió. Washington, París y otros países acusan al régimen sirio de haber provocado el ataque químico lanzado el 21 de agosto cerca de Damasco que causó casi 1.500 muertos, según Estados Unidos.
Desde ese ataque, Irán advirtió de que un ataque militar contra Damasco desestabilizaría la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario