jueves, 7 de marzo de 2013

Ahora son 15 los países que decretaron duelo nacional (menos Colombia)


Credito: Donald Shimoda

Caracas, 06 de marzo de 2013.- Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Dominica, Bielorrusia, Nigeria, Irán, República Saharaui, Perú y Haití decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje al presidente Hugo Chávez, y en solidaridad con el pueblo venezolano.
El Ejecutivo peruano estableció tres días de duelo desde este jueves hasta el próximo sábado, lapso en el que la bandera de esa nación latinoamericana será izada a media hasta en el Palacio de Gobierno y otros despachos gubernamentales, reseña Prensa Latina.
Asimismo, el presidente Ollanta Humala viajará a Venezuela este jueves en la noche para participar en las exequias del dignatario venezolano.
Igualmente, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, decretó este miércoles como día de duelo nacional en homenaje a Chávez.
La misma medida fue tomada por el Gobierno de Haití, nación en la cual guardarán tres días de duelo a partir de este miércoles.
El país haitiano ha recibido atención a través de Petrocaribe, iniciativa impulsada por el presidente Hugo Chávez para establecer mecanismos de intercambio económico en términos más equitativos.
Estos tres países se suman a naciones como Cuba, donde se decretaron tres días de duelo y se ha declarado eterna lealtad a la memoria de Chávez y apoyo resuelto e irrestricto al proyecto de gobierno que lideró durante 14 años.
También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que el mandatario venezolano "seguirá más vivo que nunca", en tanto fue inspirador de los procesos de transformación revolucionaria que se gestan en América Latina.
"Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez", manifestó por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.
También la presidenta argentina, Cristina Kirchner, estableció tres días de duelo nacional en su país por el fallecimiento de su homólogo venezolano y arribó esta mañana a Caracas para participar en los actos oficiales de despedida, programados para este viernes 8 de marzo.
Horas antes de la llegada de Kirchner, el mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, aterrizó en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Su despacho se unió a las muestras de solidaridad y decretó duelo oficial los días 6, 7 y 8 de marzo.
Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez. El decreto firmado por la presidenta fue publicado hoy en el Diario Oficial.
El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, anunció en rueda de prensa que el Ejecutivo acordó tres días de duelo, en señal de respeto y recuerdo del mandatario venezolano.
Se espera que el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, viaje a Venezuela para asistir a los actos de despedida del presidente venezolano previstos para este viernes.
Luego de conocer del fallecimiento de Chávez, Piñera ofreció sus condolencias al pueblo venezolano y a la familia Chávez y consideró al líder revolucionario como "un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina".
En República Dominicana, su presidente, Danilo Medina, decretó también tres días de duelo oficial, período en el cual la bandera nacional ondeará a media asta en recintos militares y edificios públicos, y se prevé que también asista este viernes a los actos fúnebres.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, lamentó la muerte de Chávez, al tiempo que declaró tres días de luto nacional, en su honor.
Destacó que el mandatario venezolano constituye "uno de los mayores estadistas y líderes de nuestro tiempo, un gran héroe, el patriota apasionado y el combatiente por la independencia (...) un hombre excepcional que amó la vida y que dedicó su vida al servicio de su país".
El presidente Goodluck Jonathan expresó en un comunicado el sentimiento del pueblo nigeriano "para llorar junto a los venezolanos a Chávez por sus admirables esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos desfavorecidos".
El jefe de Estado africano decretó duelo nacional por siete días en memoria del gobernante venezolano.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró este miércoles día nacional de luto en solidaridad con el pueblo venezolano, y describió al líder revolucionario como un "símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación".
El exmandatario paraguayo Fernando Lugo también asistirá a las ceremonia de despedida del presidente Hugo Chávez, e informó que su partido, el izquierdista Frente Guasú, declaró tres días de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario