jueves, 7 de marzo de 2013

Once países (menos Colombia) decretan duelo por fallecimiento de Chávez



















El Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tiene previsto llegar a Caracas en la noche de este jueves para participar en el funeral, declaró tres días de duelo por el fallecimiento del mandatario venezolano.
Al menos 10 países de América Latina, el Caribe y Medio Oriente decretaron este miércoles duelo oficial de tres a siete días por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien batalló durante casi dos años contra el cáncer.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, Irán, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y el Frente Guasú, de Paraguay,declararon duelo por la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, quien murió en Caracas (capital venezolana) a las 16H25 locales (20H55 GMT) de este 5 de marzo.
A través del decreto 250/2013, publicado este miércoles en el Boletín Oficial , la presidenta deArgentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de su par venezolano.
“Artículo 1° – Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres (3) días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías”, dicta el decreto.
En consideración al sentimiento y pesar del pueblo boliviano “corresponde emitir el presente Decreto Supremo, en consejo de ministro decreta: artículo único: se declara duelo nacional por el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Hugo Chávez Frías, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia por siete días sin suspensión de actividades públicas ni privadas”, indicó el Gobierno de Evo Morales.
El Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tiene previsto llegar a Caracas en la noche de este jueves para participar en el funeral, declaró tres días de duelo por el fallecimiento del mandatario venezolano.
Por su parte, el Gobierno chileno decretó este miércoles tres días de duelo nacional por la muerte de Chávez. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que con esta acción la nación “se une al respeto y al recuerdo” del mandatario venezolano.
Entre tanto, el Consejo de Estado de Cuba declaró este martes duelo por la partida del líder revolucionario, a partir de las 06H00 locales de este miércoles hasta la medianoche de este jueves.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional en el país andino y expresó que la muerte de Chávez “es una pérdida para toda la Patria Grande”.
Un día de duelo oficial fue declarado en Irán, país que calificó al mandatario venezolano como “figura antiimperialista” y “héroe” de América Latina.
La decisión, tomada en la reunión de este miércoles del Gabinete de Gobierno, se adoptó para “mostrar el respeto reverencias de la nación y el Gobierno iraníes al fallecido presidente Chávez”, señaló la agencia oficial IRNA.
El Gobierno de Haití decretó tres días de duelo y anunció la asistencia del jefe del Estado, Michel Martelly, a los funerales que se celebrarán el próximo viernes en la capital venezolana.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó por su parte siete días de duelo nacional y destacó, durante un homenaje en la plaza de la Revolución, que la generosidad y lucha de Chávez “no solo aró en el corazón de Venezuela, sino en el corazón de Nicaragua” y su memoria siempre permanecerá “en el corazón del pueblo latinoamericano y del Caribe”.
El jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, decretó tres días de duelo que entraron en vigencia desde este martes hasta este jueves. Durante este período la bandera nacional ondeará a media asta en recintos militares y edificios públicos.
Uruguay también declaró tres días de duelo oficial, mientras el jefe de Estado, José Mujica, viajó a Caracas para participar en las exequias del mandatario fallecido.
Entre tanto, la coalición de izquierda paraguaya Frente Guasú declaró tres días de duelo por el fallecimiento del mandatario, informó el expresidente Fernando Lugo, quien anunció que viajará a Caracas junto con Aníbal Carrillo a Venezuela para darle el último adiós a Chávez.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en la tarde de este miércoles que también viajará a Venezuela a darle el último adiós a quien fuera su homólogo venezolano, y se slidarizó con el pueblo del país suramericano.
“Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
La corresponsal de teleSUR, Aissa García, reportó que el viaje del gobernante será el jueves, a fin de asistir a la Ceremonia de Estado que se realizará en Venezuela el viernes, para concluir la capilla ardiente.
Por su parte, el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, también informó este miércoles que viajaráacompañado de una comitiva y de su esposa, Xiomara Castro.
“Chávez era un demócrata, un revolucionario y un pacifista en contra del colonialismo”, dijo Zelaya.Hugo Chávez, de 58 años de edad, murió este martes en la capital venezolana tras una intensa batalla contra el cáncer que se le detectó en la zona pélvica durante una visita a Cuba en junio de 2011.
Desde entonces, fueron constantes los viajes del presidente de Venezuela a la isla para someterse a intervenciones quirúrgicas (cuatro en menos de dos años), recibir tratamientos de quimio y radioterapia o para revisiones médicas.
La última estancia de Chávez en Cuba para su cuarta y última intervención quirúrgica se prolongó desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el pasado 18 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario